Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La educación superior requiere de una reforma estructural

En la Comisión Sexta del Senado se está discutiendo el proyecto de reforma sobre la financiación de las universidades públicas en el país, suscrito en la Ley 30 de 1992.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Comisión Sexta Cámara en la Asamblea Departamental de Boyacá. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Este proyecto de ley ha generado varias inquietudes por parte de académicos, como el caso de Jaime Alberto Camacho, rector de la Universidad Industrial de Santander, quien afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que “la reforma es un paliativo a un problema que hay que resolver de fondo, porque la financiación de la educación superior está concebida para abordar la dimensión misional de la formación, pero ni siquiera, porque la educación tiene unos costos diferentes a los crecimientos de la Nación. Partiendo de esa óptica ya se tiene un desfase a largo plazo”.

Por otra parte, aseguró que si se revisan otras funciones de la universidad pública en cuanto a investigación y extensión, se debe pensar en una nueva forma de financiación que incluya la complejidad de las instituciones, los avances que no son tan visibles e intangibles para mantener una infraestructura de investigación y el servicio a la comunidad.

Este plan mantiene un status quo, que sostiene la base, mediante el Artículo 86, que aunque posibilita algunos recursos nacionales que servirán para ampliar la cobertura y pagar nóminas, no resuelve la problemática de la educación superior de fondo: el de infraestructura. Así mismo, dijo que no solo se debe ver la financiación sino la tipología de las universidades para poner una reforma coherente.

En el tema de segmentación de las universidades, es decir, de dividir las universidades por sus niveles de formación, Camacho afirmó que esta clasificación aunque pueda ser selectiva, es necesaria cuando se habla de costos porque no es igual calificar a una institución que ofrece solo programas de pregrado, frente a otras que dictan doctorados y maestrías, ya que tienen mayores costos por proyectos de investigación y además se enmarcan en la ayuda al desarrollo social. Se debe tener la complejidad de los niveles de financiación, para cubrir costos no tan visibles que la universidad genera.

Para Camacho, “la financiación es de vida o muerte para las universidades, porque el futuro de los claustros está en manos de la educación y para tener una amplia base se necesita una amplia formación, porque es clave para el desarrollo”.

Es importante tener en cuenta la reforma a la ley, que debería tipificar a las universidades con unas valoraciones cualitativas, no solo en términos de dividir la totalidad de la ampliación de la cobertura en la cantidad de cupos, porque se quedan por fuera los avances científicos, investigativos y de aportes a la sociedad, que no se pueden cuantificar con costos por mil, como lo haría un inversionista publicitario. Es urgente revisar el fondo: la infraestructura.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 460

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...