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La educación superior requiere de una reforma estructural

En la Comisión Sexta del Senado se está discutiendo el proyecto de reforma sobre la financiación de las universidades públicas en el país, suscrito en la Ley 30 de 1992.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Comisión Sexta Cámara en la Asamblea Departamental de Boyacá. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Este proyecto de ley ha generado varias inquietudes por parte de académicos, como el caso de Jaime Alberto Camacho, rector de la Universidad Industrial de Santander, quien afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que “la reforma es un paliativo a un problema que hay que resolver de fondo, porque la financiación de la educación superior está concebida para abordar la dimensión misional de la formación, pero ni siquiera, porque la educación tiene unos costos diferentes a los crecimientos de la Nación. Partiendo de esa óptica ya se tiene un desfase a largo plazo”.

Por otra parte, aseguró que si se revisan otras funciones de la universidad pública en cuanto a investigación y extensión, se debe pensar en una nueva forma de financiación que incluya la complejidad de las instituciones, los avances que no son tan visibles e intangibles para mantener una infraestructura de investigación y el servicio a la comunidad.

Este plan mantiene un status quo, que sostiene la base, mediante el Artículo 86, que aunque posibilita algunos recursos nacionales que servirán para ampliar la cobertura y pagar nóminas, no resuelve la problemática de la educación superior de fondo: el de infraestructura. Así mismo, dijo que no solo se debe ver la financiación sino la tipología de las universidades para poner una reforma coherente.

En el tema de segmentación de las universidades, es decir, de dividir las universidades por sus niveles de formación, Camacho afirmó que esta clasificación aunque pueda ser selectiva, es necesaria cuando se habla de costos porque no es igual calificar a una institución que ofrece solo programas de pregrado, frente a otras que dictan doctorados y maestrías, ya que tienen mayores costos por proyectos de investigación y además se enmarcan en la ayuda al desarrollo social. Se debe tener la complejidad de los niveles de financiación, para cubrir costos no tan visibles que la universidad genera.

Para Camacho, “la financiación es de vida o muerte para las universidades, porque el futuro de los claustros está en manos de la educación y para tener una amplia base se necesita una amplia formación, porque es clave para el desarrollo”.

Es importante tener en cuenta la reforma a la ley, que debería tipificar a las universidades con unas valoraciones cualitativas, no solo en términos de dividir la totalidad de la ampliación de la cobertura en la cantidad de cupos, porque se quedan por fuera los avances científicos, investigativos y de aportes a la sociedad, que no se pueden cuantificar con costos por mil, como lo haría un inversionista publicitario. Es urgente revisar el fondo: la infraestructura.

(Por: Fin/fyc/csm
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N.° 460

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