Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La educación jalonará la Industria 4.0 en Colombia

La formación especializada desde los niveles de secundaria y pregrado, además de la profesionalización a nivel de maestrías y doctorados, le facilitará al país acortar las brechas tecnológicas y desarrollar sus propias innovaciones en ciencia y la tecnología.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Elizabeth León considera que los grupos de investigación son fundamentales para generar ideas innovadoras.

El profesor Jorge Iván Tobón llamó la atención sobre la importancia de integrar diferentes disciplinas.

Para Carlos Casas, los desafíos de la Industria 4.0 también estarán asociados con factores como el servicio y la atención al usuario.

Según Julián Durán Melo, la Industria 4.0 ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan ampliar sus mercados.

El panel fue moderado por el profesor Félix Vega, director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? realizado en el marco del foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

El profesor Jorge Iván Tobón, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, consideró que si el país quiere alcanzar un desarrollo tecnológico e industrial se debe invertir más en la educación de profesionales con especializaciones de maestría y doctorado.

“En Colombia tenemos que empezar a desarrollar productos tecnológicos y la única manera de hacerlo es con personal capacitado”, afirmó el docente, para quien un buen ejemplo del escenario que se avecina es el sector de la construcción.

Aunque se trata de la actividad que demanda la mayor cantidad de mano de obra no calificada en el país, el paulatino ingreso de tecnologías podría desplazar a buena parte de los actuales obreros, incrementando las tasas de desempleo, por lo que resulta indispensable iniciar procesos de capacitación que eviten la marginalización de estas personas.

En tal sentido, la profesora Elizabeth León, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó la importancia de que las instituciones educativas comiencen a implementar cambios en el currículum, para adaptarlos a los retos y las exigencias de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en capacidad de que desde los niveles de secundaria y pregrado los estudiantes tengan conocimientos de aspectos como el internet de las cosas, para que desarrollen productos asociados con esta tecnología”, afirmó la docente, quien hizo especial énfasis en los componentes de matemáticas y programación.

Cambio de mentalidad

Para Julián Durán Melo, director de Investigación y Desarrollo de Colsein, firma especializada en la automatización de procesos industriales, la industria nacional debe dar pasos decididos para que los conocimientos adquiridos en la universidad se lleven a la práctica.

“Si queremos desarrollar tecnologías de la Industria 4.0 es importante que nos capacitemos en la teoría y en la práctica”, precisó el empresario.

Por tal razón, la profesora León destacó la importancia que tienen los distintos semilleros y grupos de investigación con que cuenta una institución como la U.N., además de reconocer que será fundamental estrechar los vínculos con la empresa.

Para Carlos Casas, director en Colombia de la Unidad de Negocios de la Línea Electrónica - Sew Eurodrive, es fundamental la formación gerencial para tomar decisiones; en tal sentido, destacó que si bien la situación ha cambiado en forma significativa, la universidad pública mantiene un rezago en relación con las privadas.

Como muchos de los actuales empleos desaparecerán en los próximos años, se deberán hacer mayores esfuerzos para que los profesionales actualicen sus conocimientos y puedan acceder a las nuevas fuentes de empleo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...