Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La educación jalonará la Industria 4.0 en Colombia

La formación especializada desde los niveles de secundaria y pregrado, además de la profesionalización a nivel de maestrías y doctorados, le facilitará al país acortar las brechas tecnológicas y desarrollar sus propias innovaciones en ciencia y la tecnología.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Elizabeth León considera que los grupos de investigación son fundamentales para generar ideas innovadoras.

El profesor Jorge Iván Tobón llamó la atención sobre la importancia de integrar diferentes disciplinas.

Para Carlos Casas, los desafíos de la Industria 4.0 también estarán asociados con factores como el servicio y la atención al usuario.

Según Julián Durán Melo, la Industria 4.0 ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan ampliar sus mercados.

El panel fue moderado por el profesor Félix Vega, director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? realizado en el marco del foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

El profesor Jorge Iván Tobón, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, consideró que si el país quiere alcanzar un desarrollo tecnológico e industrial se debe invertir más en la educación de profesionales con especializaciones de maestría y doctorado.

“En Colombia tenemos que empezar a desarrollar productos tecnológicos y la única manera de hacerlo es con personal capacitado”, afirmó el docente, para quien un buen ejemplo del escenario que se avecina es el sector de la construcción.

Aunque se trata de la actividad que demanda la mayor cantidad de mano de obra no calificada en el país, el paulatino ingreso de tecnologías podría desplazar a buena parte de los actuales obreros, incrementando las tasas de desempleo, por lo que resulta indispensable iniciar procesos de capacitación que eviten la marginalización de estas personas.

En tal sentido, la profesora Elizabeth León, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó la importancia de que las instituciones educativas comiencen a implementar cambios en el currículum, para adaptarlos a los retos y las exigencias de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en capacidad de que desde los niveles de secundaria y pregrado los estudiantes tengan conocimientos de aspectos como el internet de las cosas, para que desarrollen productos asociados con esta tecnología”, afirmó la docente, quien hizo especial énfasis en los componentes de matemáticas y programación.

Cambio de mentalidad

Para Julián Durán Melo, director de Investigación y Desarrollo de Colsein, firma especializada en la automatización de procesos industriales, la industria nacional debe dar pasos decididos para que los conocimientos adquiridos en la universidad se lleven a la práctica.

“Si queremos desarrollar tecnologías de la Industria 4.0 es importante que nos capacitemos en la teoría y en la práctica”, precisó el empresario.

Por tal razón, la profesora León destacó la importancia que tienen los distintos semilleros y grupos de investigación con que cuenta una institución como la U.N., además de reconocer que será fundamental estrechar los vínculos con la empresa.

Para Carlos Casas, director en Colombia de la Unidad de Negocios de la Línea Electrónica - Sew Eurodrive, es fundamental la formación gerencial para tomar decisiones; en tal sentido, destacó que si bien la situación ha cambiado en forma significativa, la universidad pública mantiene un rezago en relación con las privadas.

Como muchos de los actuales empleos desaparecerán en los próximos años, se deberán hacer mayores esfuerzos para que los profesionales actualicen sus conocimientos y puedan acceder a las nuevas fuentes de empleo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...