Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La educación jalonará la Industria 4.0 en Colombia

La formación especializada desde los niveles de secundaria y pregrado, además de la profesionalización a nivel de maestrías y doctorados, le facilitará al país acortar las brechas tecnológicas y desarrollar sus propias innovaciones en ciencia y la tecnología.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Elizabeth León considera que los grupos de investigación son fundamentales para generar ideas innovadoras.

El profesor Jorge Iván Tobón llamó la atención sobre la importancia de integrar diferentes disciplinas.

Para Carlos Casas, los desafíos de la Industria 4.0 también estarán asociados con factores como el servicio y la atención al usuario.

Según Julián Durán Melo, la Industria 4.0 ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan ampliar sus mercados.

El panel fue moderado por el profesor Félix Vega, director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? realizado en el marco del foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

El profesor Jorge Iván Tobón, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, consideró que si el país quiere alcanzar un desarrollo tecnológico e industrial se debe invertir más en la educación de profesionales con especializaciones de maestría y doctorado.

“En Colombia tenemos que empezar a desarrollar productos tecnológicos y la única manera de hacerlo es con personal capacitado”, afirmó el docente, para quien un buen ejemplo del escenario que se avecina es el sector de la construcción.

Aunque se trata de la actividad que demanda la mayor cantidad de mano de obra no calificada en el país, el paulatino ingreso de tecnologías podría desplazar a buena parte de los actuales obreros, incrementando las tasas de desempleo, por lo que resulta indispensable iniciar procesos de capacitación que eviten la marginalización de estas personas.

En tal sentido, la profesora Elizabeth León, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó la importancia de que las instituciones educativas comiencen a implementar cambios en el currículum, para adaptarlos a los retos y las exigencias de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en capacidad de que desde los niveles de secundaria y pregrado los estudiantes tengan conocimientos de aspectos como el internet de las cosas, para que desarrollen productos asociados con esta tecnología”, afirmó la docente, quien hizo especial énfasis en los componentes de matemáticas y programación.

Cambio de mentalidad

Para Julián Durán Melo, director de Investigación y Desarrollo de Colsein, firma especializada en la automatización de procesos industriales, la industria nacional debe dar pasos decididos para que los conocimientos adquiridos en la universidad se lleven a la práctica.

“Si queremos desarrollar tecnologías de la Industria 4.0 es importante que nos capacitemos en la teoría y en la práctica”, precisó el empresario.

Por tal razón, la profesora León destacó la importancia que tienen los distintos semilleros y grupos de investigación con que cuenta una institución como la U.N., además de reconocer que será fundamental estrechar los vínculos con la empresa.

Para Carlos Casas, director en Colombia de la Unidad de Negocios de la Línea Electrónica - Sew Eurodrive, es fundamental la formación gerencial para tomar decisiones; en tal sentido, destacó que si bien la situación ha cambiado en forma significativa, la universidad pública mantiene un rezago en relación con las privadas.

Como muchos de los actuales empleos desaparecerán en los próximos años, se deberán hacer mayores esfuerzos para que los profesionales actualicen sus conocimientos y puedan acceder a las nuevas fuentes de empleo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...