Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La educación jalonará la Industria 4.0 en Colombia

La formación especializada desde los niveles de secundaria y pregrado, además de la profesionalización a nivel de maestrías y doctorados, le facilitará al país acortar las brechas tecnológicas y desarrollar sus propias innovaciones en ciencia y la tecnología.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Elizabeth León considera que los grupos de investigación son fundamentales para generar ideas innovadoras.

El profesor Jorge Iván Tobón llamó la atención sobre la importancia de integrar diferentes disciplinas.

Para Carlos Casas, los desafíos de la Industria 4.0 también estarán asociados con factores como el servicio y la atención al usuario.

Según Julián Durán Melo, la Industria 4.0 ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan ampliar sus mercados.

El panel fue moderado por el profesor Félix Vega, director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? realizado en el marco del foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

El profesor Jorge Iván Tobón, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, consideró que si el país quiere alcanzar un desarrollo tecnológico e industrial se debe invertir más en la educación de profesionales con especializaciones de maestría y doctorado.

“En Colombia tenemos que empezar a desarrollar productos tecnológicos y la única manera de hacerlo es con personal capacitado”, afirmó el docente, para quien un buen ejemplo del escenario que se avecina es el sector de la construcción.

Aunque se trata de la actividad que demanda la mayor cantidad de mano de obra no calificada en el país, el paulatino ingreso de tecnologías podría desplazar a buena parte de los actuales obreros, incrementando las tasas de desempleo, por lo que resulta indispensable iniciar procesos de capacitación que eviten la marginalización de estas personas.

En tal sentido, la profesora Elizabeth León, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó la importancia de que las instituciones educativas comiencen a implementar cambios en el currículum, para adaptarlos a los retos y las exigencias de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en capacidad de que desde los niveles de secundaria y pregrado los estudiantes tengan conocimientos de aspectos como el internet de las cosas, para que desarrollen productos asociados con esta tecnología”, afirmó la docente, quien hizo especial énfasis en los componentes de matemáticas y programación.

Cambio de mentalidad

Para Julián Durán Melo, director de Investigación y Desarrollo de Colsein, firma especializada en la automatización de procesos industriales, la industria nacional debe dar pasos decididos para que los conocimientos adquiridos en la universidad se lleven a la práctica.

“Si queremos desarrollar tecnologías de la Industria 4.0 es importante que nos capacitemos en la teoría y en la práctica”, precisó el empresario.

Por tal razón, la profesora León destacó la importancia que tienen los distintos semilleros y grupos de investigación con que cuenta una institución como la U.N., además de reconocer que será fundamental estrechar los vínculos con la empresa.

Para Carlos Casas, director en Colombia de la Unidad de Negocios de la Línea Electrónica - Sew Eurodrive, es fundamental la formación gerencial para tomar decisiones; en tal sentido, destacó que si bien la situación ha cambiado en forma significativa, la universidad pública mantiene un rezago en relación con las privadas.

Como muchos de los actuales empleos desaparecerán en los próximos años, se deberán hacer mayores esfuerzos para que los profesionales actualicen sus conocimientos y puedan acceder a las nuevas fuentes de empleo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...