Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La educación jalonará la Industria 4.0 en Colombia

La formación especializada desde los niveles de secundaria y pregrado, además de la profesionalización a nivel de maestrías y doctorados, le facilitará al país acortar las brechas tecnológicas y desarrollar sus propias innovaciones en ciencia y la tecnología.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Elizabeth León considera que los grupos de investigación son fundamentales para generar ideas innovadoras.

El profesor Jorge Iván Tobón llamó la atención sobre la importancia de integrar diferentes disciplinas.

Para Carlos Casas, los desafíos de la Industria 4.0 también estarán asociados con factores como el servicio y la atención al usuario.

Según Julián Durán Melo, la Industria 4.0 ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan ampliar sus mercados.

El panel fue moderado por el profesor Félix Vega, director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el panel ¿Cómo se prepara la industria colombiana para asumir los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial? realizado en el marco del foro “Retos del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la XXXII Feria Internacional de Bogotá.

El profesor Jorge Iván Tobón, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, consideró que si el país quiere alcanzar un desarrollo tecnológico e industrial se debe invertir más en la educación de profesionales con especializaciones de maestría y doctorado.

“En Colombia tenemos que empezar a desarrollar productos tecnológicos y la única manera de hacerlo es con personal capacitado”, afirmó el docente, para quien un buen ejemplo del escenario que se avecina es el sector de la construcción.

Aunque se trata de la actividad que demanda la mayor cantidad de mano de obra no calificada en el país, el paulatino ingreso de tecnologías podría desplazar a buena parte de los actuales obreros, incrementando las tasas de desempleo, por lo que resulta indispensable iniciar procesos de capacitación que eviten la marginalización de estas personas.

En tal sentido, la profesora Elizabeth León, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó la importancia de que las instituciones educativas comiencen a implementar cambios en el currículum, para adaptarlos a los retos y las exigencias de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en capacidad de que desde los niveles de secundaria y pregrado los estudiantes tengan conocimientos de aspectos como el internet de las cosas, para que desarrollen productos asociados con esta tecnología”, afirmó la docente, quien hizo especial énfasis en los componentes de matemáticas y programación.

Cambio de mentalidad

Para Julián Durán Melo, director de Investigación y Desarrollo de Colsein, firma especializada en la automatización de procesos industriales, la industria nacional debe dar pasos decididos para que los conocimientos adquiridos en la universidad se lleven a la práctica.

“Si queremos desarrollar tecnologías de la Industria 4.0 es importante que nos capacitemos en la teoría y en la práctica”, precisó el empresario.

Por tal razón, la profesora León destacó la importancia que tienen los distintos semilleros y grupos de investigación con que cuenta una institución como la U.N., además de reconocer que será fundamental estrechar los vínculos con la empresa.

Para Carlos Casas, director en Colombia de la Unidad de Negocios de la Línea Electrónica - Sew Eurodrive, es fundamental la formación gerencial para tomar decisiones; en tal sentido, destacó que si bien la situación ha cambiado en forma significativa, la universidad pública mantiene un rezago en relación con las privadas.

Como muchos de los actuales empleos desaparecerán en los próximos años, se deberán hacer mayores esfuerzos para que los profesionales actualicen sus conocimientos y puedan acceder a las nuevas fuentes de empleo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...