Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno, en deuda con el campesinado del país

Las zonas de reserva campesina han sido uno de los puntos de mayor discusión en las negociaciones de paz con las Farc. Muchas voces se han pronunciado en contra de ellas como “republiquetas independientes”

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Las zonas de reserva campesina fueron creadas por la Ley 160 de 1994, durante el Gobierno de César Gaviria. Foto: AP

Absalón Machado: “Las ZRC son territorios en los cuales se configura una estructura agraria compuesta de pequeños productores campesinos”. Foto: Colprensa

Absalón Machado señaló que la política agraria en Colombia ha sido inequitativa, pues no ha beneficiado a los campesinos. Foto: Agencia UN

Catalina Toro aseguró que es necesario que el país sostenga el desarrollo rural y la producción de alimentos. Foto: Vanguardia Liberal

Jani Silva denunció que varias familias han tenido que salir de sus fincas por el uso de artefactos explosivos por parte de los actores armados. Foto: Anzorc

Ernesto Samper: “Es conveniente que se discuta sobre las formas de concentración de la tierra”. Foto: EFE

Guillermo Parada, conductor de UN Análisis* de UN Radio, señaló que las zonas de reserva campesina (ZRC) fueron creadas por la Ley 160 de 1994, durante la dirección de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de César Gaviria. 

Hay seis zonas creadas legalmente. Siete tienen suspendido el proceso de creación por parte del Incoder, y el Ministerio de Defensa está ejerciendo oposición. Hay cincuenta más que están en trámite para ser aprobadas. 

Las seis ZRC que ya están constituidas son: Guaviare (en los municipios de Calamar, El Retorno y San José de Guaviare); Pato-Balsillas (San Vicente del Caguán, Caquetá), en las inspecciones Balsillas y Guayabal; sur de Bolívar, en los municipios de Arenal y Morales; Cabrera, en la provincia de Sumapaz, Cundinamarca; Bajo Cuembí y Comandante (Puerto Asís, Putumayo); y Valle del río Cimitarra, en el Magdalena Medio. 

El profesor Absalón Machado, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN y consultor en desarrollo rural del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó: “Son territorios en los cuales se configura una estructura agraria compuesta de pequeños productores campesinos. Su finalidad es buscar la estabilización de estas sociedades rurales, que están sometidas a muchos riesgos (entre ellos, que los avances de la concentración de la tierra las saquen del campo), así como alcanzar una mejor protección por parte del Estado”. 

Según el profesor Machado: “Estas zonas obedecen a una reivindicación que han hecho los pequeños productores, para tener áreas abiertas en las cuales se puedan desarrollar plenamente a nivel comercial y agrario. El país necesita una política pública de desarrollo rural permanente que fortalezca estos territorios, pues son un cimiento para la paz al permitir la estabilización de las comunidades”. 

La guerrilla de las Farc se refirió al tema de las ZRC en las mesas de negociación de La Habana, lo que posiblemente ayudó a estigmatizar estos territorios y a provocar una serie de tensiones. 

La política agraria de los últimos veinte años en Colombia ha sido inequitativa. No ha beneficiado a los campesinos y ha habido sesgos en el manejo del capital que han favorecido a los medianos y grandes productores y han subestimado la pequeña producción como no competitiva. Esto ha causado descontento y conflictos, según afirmó el profesor Machado. 

Igualmente, aseguró que se debe demostrar que esta figura no es artificial y que sí funciona en la sociedad colombiana como un modelo de producción. 

Posteriormente, Catalina Toro, profesora del Departamento de Ciencia Política de la UN, mencionó lo que, para ella, es un punto clave en la discusión: “A propósito del reciente Foro de Participación Política en el Proceso de Paz, organizado por la ONU y la Universidad, es importante hablar sobre la Declaración de los Derechos Campesinos, que fue respaldada por el Comité Consultivo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. 

Y agregó: “Es importante que el Estado reconozca al campesinado como sujeto político y que se comprometa a velar por el cumplimiento de sus derechos. En el contexto colombiano, esta declaración tiene que ver con aquellos campesinos que han sido víctimas del conflicto”. 

Asimismo, indicó que “este reconocimiento considera las políticas sociales, como la educación, la salud, la práctica del cultivo tradicional, la información y la libertad para determinar los precios de la producción agrícola”. 

En el anterior gobierno, según profesora Toro, se le declaró la guerra a la población campesina. Por eso, es necesario que en el proceso de paz se reconozcan los excesos, para que el país sostenga el desarrollo rural y la producción de alimentos. 

Luego, Jani Silva, integrante del Equipo Operativo de Anzorc y líder de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa), dijo que las dificultades que presentan las ZRC son la estigmatización, el poco compromiso del Gobierno con la ejecución de planes de desarrollo y la agudización del conflicto armado; que ha provocado desplazamientos y reubicación de las comunidades en las 23 veredas de estas zonas, además de la presencia de multinacionales y petroleras en su territorio. 

La líder también aseguró que la inversión y el compromiso de impulsar las ZRC como modelo de desarrollo y de garantía de mejores condiciones de vida de las familias de estos territorios es uno de los acuerdos firmados con el Gobierno que han sido incumplidos. 

Además, Silva denunció que varias familias han tenido que salir de sus fincas por los ataques y el lanzamiento de artefactos explosivos por parte del Ejército. Según las Fuerzas Militares, es una estrategia para no permitir el avance de la guerrilla. 

De igual manera, otra de las acciones que inciden en los desplazamientos masivos de las comunidades son la plantación de minas antipersona en los campos por parte de las Farc. Frente a esto el grupo insurgente argumenta que es un mecanismo para defenderse de la presencia del Ejército. 

Finalmente, Ernesto Samper, expresidente de la República, señaló que en el momento actual por el que está pasando el país, en medio de los diálogos de paz, “es conveniente que se discuta sobre las diferentes formas de concentración de la tierra y que se plantee una nueva estructura en el reparto de las tierras, como una nueva concepción de lo que debe ser un campo socialmente productivo”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/zonas-de-reserva-campesinas.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 12

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...