Escudo de la República de Colombia

Análisis

Trabajo y Justicia: prioridades en protección de la mujer

La legislación actual para la protección de la mujer descansa en varios decretos sobre trabajo y justicia, aún sin reglamentar. Debate en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según las analistas, la mayoría de las mujeres se encuentran en los cargos más bajos de la pirámide laboral. Fotos: Archivo particular.

Juanita Barreto, profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: UN Radio/Unimedios.

Muchas mujeres son rechazadas porque en algunos trabajos no aceptan a las embarazadas.

Magda Ortega, psicóloga y magíster en Estudios de Género, aseguró que “es muy importante la reglamentación en el tema de trabajo y como quedó planteada la violencia laboral, porque en pocos artículos abordó la discriminación en el trabajo. Sin embargo, cuando se elaboró la propuesta de reglamentación se presentaron problemas porque no había información en el Ministerio de Protección”. 

Con el Decreto 4463 de 2011 se estableció la norma de protección a la mujer en lo concerniente al trabajo. El artículo 1 expresa que la iniciativa tiene por objeto definir las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial y desarrollar campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. 

“Hay una dificultad porque la ley considera que las mujeres trabajadoras son las que se encuentran en el sector formal de la economía, el cual es bastante pequeño. Sin embargo, una vendedora ambulante, una trabajadora del hogar o aquellas que están en el sector informal, ¿cómo hacen cumplir este decreto? Se supone que el Ministerio de Trabajo tiene seis meses para su reglamentación, han pasado tres meses desde su expedición y aún no se conoce”, afirmó Ortega. 

Según las analistas, la mayoría de las mujeres se encuentran en los cargos más bajos de la pirámide ocupacional, como son el servicio doméstico, el personal administrativo y ahí se discrimina. “Para que asciendan se requiere que pertenezcan a la élite del trabajo y esa es una forma de discriminación salarial”.

Juanita Barreto, profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “hay una discriminación ligada a la condición de la mujer en su capacidad reproductiva, porque eso les cuesta a las empresas. Muchas mujeres son rechazadas porque en algunos trabajos no aceptan a las embarazadas, exigen pruebas de este tipo cuando la ley lo prohíbe”. 

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, consiguió recursos importantes para reglamentar la norma en su viaje a Washington, así como del Banco Mundial. Por su parte, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer se encarga del seguimiento a estos decretos y otras normas. 

“Nuestra función es velar por que se incluya el enfoque diferencial y el gran compromiso es la formalización del trabajo. Por otro lado, el Banco Mundial va a dar asistencia técnica y ayudará en la creación del Sello de Compromiso Social con las Mujeres”, resaltó la Alta Consejera Cristina Plazas. 

En cuanto al tema de justicia, el Decreto 4800 de 2011 tiene como objeto establecer los mecanismos para la adecuada implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas de que trata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materialización de sus derechos constitucionales. 

“El eje de análisis es la violencia intrafamiliar, quedando en segundo plano la violencia contra las mujeres. Si bien en el articulado se reivindica el derecho de las mujeres, algunos elementos dejan la posibilidad de la conciliación de un delito, es decir, hay unos procesos que generan limitaciones. También se sitúa la armonía de la familia en el sacrificio de la mujer. Se debería trabajar desde el concepto de justicia de género entendida como nuevas formas de aplicación de la justicia y no desde el patriarcado”, aseveró Barreto. 

Las expertas concluyeron que estas normas deben ser analizadas de manera permanente y recurrente: están las mesas de mujer y conflicto, que adelantan investigaciones para dar a conocer la situación de la mujer como botín de guerra, y los medios ya hacen eco de esos hechos. Igualmente, se fomentan los estudios en los campos de trabajo, salud, justicia y educación. 

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/CFAC/vbr
)
N.° 455

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...