El telégrafo modificó la sociedad colombiana del siglo XIX - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El telégrafo modificó la sociedad colombiana del siglo XIX

Una investigación sin precedentes del estudiante de Maestría en Historia Julián Andrés Montañez Torres determinó cómo llegó el sistema telegráfico a Colombia, así como su impacto durante el siglo XIX.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN –

Telégrafo. - Foto: eltiempo.com

Julián Andrés Montañez es Licenciado en Ciencias Sociales y próximamente Magíster en Historia de la UN. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre el telégrafo, tecnología caduca actualmente en la mayoría de los países, que en su momento transformó la dinámica mundial decimonónica. 

No obstante, en Colombia los conocimientos sobre la importancia de esta tecnología eran muy escasos, aunque de alto interés para la Historia de las Tecnologías. 

Según explica el candidato a Magíster, en su tesis meritoria y titulada “La introducción del servicio telegráfico en Colombia, 1865-1886”, el país buscó el sistema desde la década de 1840 –cuando se desplegó en el mundo, principalmente en América del Norte y Europa– pero no lo consiguió hasta 1865, por problemáticas políticas y escases de recursos. 

En 1865 la administración del presidente Manuel Murillo Toro importó el telégrafo al país, para lo cual contrató a un grupo de estadounidenses que desarrolló el sistema en tierras colombianas. “La primera línea telegráfica –fuera de la existente en Panamá– fue de Bogotá a Funza”,  puntualiza el investigador. 

Agrega que a partir de esta línea, el sistema se desplegó en el Valle del Magdalena, cruzó los Andes y llegó al Cauca, para expandirse por el territorio nacional. Para 1886 –año que culmina la periodización planteada por el investigador–, Colombia ha conseguido conectar los centros regionales andinos con las costas y las fronteras con Venezuela y Ecuador. 

Impactos económico, político, social y cultural

De acuerdo con Montañez, la introducción del servicio telegráfico generó implicaciones relevantes en los ámbitos económico, político, social y cultural, lo que constituye transformaciones en una Colombia en proceso de consolidación como Nación. 

En el ámbito económico, por ejemplo, el investigador señala que la economía del país requería del sistema telegráfico por su vocación exportadora del momento. Entonces, los principales interesados en el sistema eran agroexportadores de materias primas y comerciantes de productos de importación o de los bienes de consumo de la época. “Hay una confluencia de intereses económicos que benefician la tecnología” subraya. 

En el caso de la política, el sistema ayudó al establecimiento del Estado Nacional del momento –reducido y pequeño– para controlar el territorio y fortalecer las comunicaciones con unidades administrativas, centros de poder y económicos, lo que –siguiendo a Montañez- redundaba en una democracia más eficiente. 

Respecto a las transformaciones de carácter social, –comenta el autor-, la introducción de la telegrafía en el país permitió la conformación de un grupo social dedicado al desarrollo y cultivo de la tecnología, a pesar de las limitaciones propias del país en la época. 

Finalmente, en materia cultural, la alta sociedad colombiana en conjunto poseía ideales de modernidad, desarrollo y progreso que provenían de Europa. En este sentido, el telégrafo era una materialización de esos ideales, por lo que el sistema constituía un “avance” a través del cual el país, que para el momento construía su identidad, lograría estar a la par de otros “modernos, desarrollados y progresistas”. 

“Se trata de la idea de que el progreso se da en nuestras tierras y que el desarrollo del telégrafo nos permitía estar a la vanguardia del mundo”, complementó el investigador. 

Señaló que así, la innovación de las comunicaciones –forjada por el sistema telegráfico– generó fuertes impactos para la sociedad colombiana, lo cual se refleja en este relevante estudio para la historiografía nacional.   

(Por: Fin/LL/CAPG/nics/fgd
)
N.° 68

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...