Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La desconfianza reina en electores de EE. UU.

Las campañas reflejan dos países que por ahora parecen irreconciliables y, sin embargo, se enfrentan a los mismos desafíos, entre ellos, la creciente brecha generacional, la redefinición de lo que significa ser estadounidense y la recomposición étnica y cultural de la población.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En las elecciones de Estados Unidos existen varios desafíos culturales y sociales.

Las convenciones de los partidos norteamericanos mostraron diferencias significativas.

En la convención republicana predominaron los “enojados hombres blancos mayores”.

En la convención demócrata se destacaron los jóvenes, hispanos, afroamericanos, homosexuales, musulmanes y, por supuesto, las mujeres.

Profesora Diana Rojas, analista del IEPRI.

A estos desafíos se suma el debilitamiento de las clases medias, el deterioro del sentido de lo colectivo, la bancarrota del american dream, así como la reformulación del lugar de la potencia en un mundo globalizado y multipolar.

Así lo advierte la profesora Daina Marcela Rojas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse a la actual contienda electoral en Estados Unidos.

Para llegar a esta apreciación, la académica recuerda que las convenciones partidistas durante julio fueron el escenario de dos visiones y dos propuestas antagónicas de país. Mientras la convención republicana presentó una visión catastrófica de la nación y proclamó la “restauración de la ley y el orden” por obra y voluntad de un único elegido, la campaña demócrata concentró sus esfuerzos en recordar que el país se construyó bajo el lema de “E pluribus unum” (de muchos, uno) e insistió que una mujer puede liderar y canalizar las demandas y expectativas de una sociedad cada vez más posmoderna, heterogénea, compleja y global.

Entre tanto, en la convención republicana predominaron los “enojados hombres blancos mayores”, en la demócrata, los jóvenes, hispanos, afroamericanos, homosexuales, musulmanes y, por supuesto, las mujeres se hicieron sentir.

¿Se trata entonces de una confrontación entre una perspectiva nostálgica del pasado, crítica del presente, reticente al cambio y desconfiada del provenir, de un lado, y del otro, de una visión satisfecha, entusiasta ante al cambio y optimista frente al futuro?, se pregunta la analista. 

Nada es tan sencillo y menos en la política, sostiene la docente del IEPRI. Los republicanos y demócratas aún no cuentan con una plataforma precisa, única y consensuada. Si bien es cierto que en el campo republicano los sectores conservadores son ahora predominantes y han dejado de lado a aquellos moderados y tradicionalmente más cercados al centro del espectro político, el conservadurismo reinante no es tan fácilmente identificable.

Movimientos radicales como el Tea Party propugnan por una reducción del tamaño del gobierno y por impuestos más bajos; sin embargo, no asume posiciones contundentes sobre asuntos sociales como el matrimonio homosexual, el aborto o la investigación con células madre.

Por otra parte, grupos provenientes de la derecha religiosa consideran que, al contrario, estos temas deben ser parte esencial de la agenda republicana. Asimismo, la defensa del libre comercio, que había sido una de las reivindicaciones tradicionales del partido, es abiertamente rechazada por el candidato oficial Donald Trump y presentada, junto con la migración ilegal, como causante del desempleo.

En el campo demócrata las divergencias también están a la orden del día; los jóvenes disidentes que apoyaron a Bernie Sanders en las primarias están todo menos conformes con el statu quo. Para ellos, las promesas de cambio del entonces candidato Barack Obama, ocho años atrás, están aún por cumplirse; tampoco es claro cómo Hillary Clinton podrá hacer ahora aquello que no se llevó a cabo durante la administración demócrata saliente, debido en buena medida a la oposición sin tregua de los congresistas republicanos.

El movimiento Ocupy Wall Street, además de denunciar la creciente desigualdad económica y social, critica la excesiva influencia de las corporaciones y el sector financiero sobre la política. Más allá de las consabidas promesas electorales, sus demandas por mayor igualdad y justicia difícilmente podrán ser satisfechas por una candidata identificada con el establishment que cuenta con abierto respaldo de los sectores más ricos.

Aunque la convención en Filadelfia terminó con una mayor unidad entre las filas demócratas, comparada con la republicana, parte de ese consenso está sustentado más en el temor y el rechazo a Trump, que en un proyecto político sólido y viable, capaz de convencer a un electorado escéptico. 

Sin embargo, la profesora Rojas resalta que, a nivel del discurso, las convenciones mostraron diferencias significativas; la retórica del odio, la confrontación, el miedo, el insulto y la arrogancia predominaron en el campo republicano, y no solo por cuenta del candidato.

Por otra parte y aunque sin estar exento de críticas el contendor, el discurso demócrata fue más proactivo, optimista y propositivo. Eso muestra que la “corrección política” no es simplemente un asunto de buenos modales, sino también de valores.

Durante la convención, numerosos seguidores de Trump manifestaron estar en desacuerdo con sus afirmaciones xenófobas o sus declaraciones agresivas. No obstante, lo excusaban y sostenían que solo era parte de la estrategia para ganar la campaña, y una vez fuera presidente haría las cosas bien. ¡Vana ilusión! la historia ha demostrado que los fines no pueden ser disociados de los medios y la democracia no puede ser defendida apelando a valores antidemocráticos.

Leer más en www.unperiodico.edu.co.

(Por: fin/DR/MLA/APBL
)
N.° 350

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...