Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La cultura de la ciencia en la U.N.

La creación, a mediados del siglo XX, de la Facultad de Ciencias fue un acontecimiento decisivo en la apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por formar la comunidad científica que asiste desde entonces al encuentro definitivo con la voluntad de saber.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias ha liderado la formación de la comunidad científica del país. Foto: Archivo Unimedios.

El deseo de saber forma parte de la naturaleza misma del ser humano.

Las preguntas alrededor de las cuales se reúnen las comunidades académicas de la Universidad tienen una característica especial, y es que se mantienen abiertas.

La Universidad heredó los proyectos de la Expedición Botánica y de la Expedición Corográfica en la que participó su primer rector, Manuel Ancízar.

Profesor Carlos Augusto Hernández, de Facultad de Ciencias de la U.N.

Para el profesor Carlos Augusto Hernández, de Facultad de Ciencias de la U.N., “esto le ha permitido liderar durante varios años la investigación que se realiza en el país”.

Según el docente, una conciencia común de que nos hemos asociado para aprender atraviesa la U.N., tan diversa étnica y culturalmente como la misma Nación colombiana. Nos hemos dado cita para enseñarnos mutuamente, para intercambiar saberes antiguos y nuevos, y para producir conocimiento.

En un artículo publicado en la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico, el profesor Hernández señala que el trabajo de quienes se dedican a las matemáticas y a las ciencias de la naturaleza no es tan distinto del trabajo de los filósofos, los ingenieros o los antropólogos; por ello cuando se habla de la pasión por las preguntas de los profesores y estudiantes de ciencias se está hablando en realidad de un aspecto esencial de la cultura propia de la Universidad.

En su opinión, quien se dedica a la ciencia busca respuestas porque previamente se ha enamorado de las preguntas, ama esa forma de la belleza que es la resolución de un enigma, y quien ama los misterios también ama el camino que lleva a develarlos, por difícil y penoso que este sea.

“Parafraseando al exrector Guillermo Páramo, se puede decir que la historia de la U.N. también es la historia de una voluntad de saber comprometida con la construcción de una Nación. Desde su fundación, hace 150 años, la Institución adquirió un enorme compromiso con la producción de conocimiento ligada a su misión”.

 

Investigación y construcción de Nación

El profesor Hernández recuerda que la Universidad heredó los proyectos de la Expedición Botánica y de la Expedición Corográfica en la que participó su primer rector, Manuel Ancízar: “es verdad que la urgencia de formar a los profesionales que necesitaba el país hizo menos visible la necesidad de un campo propio para la ciencia, pero unos cuantos profesores aislados mantuvieron viva la llama de la investigación”.

Al respecto indica que la ciencia había avanzado lentamente, a la sombra de las profesiones, cuando el presidente Alfonso López Pumarejo, en su mensaje al Congreso de la República de 1935, propuso reunir la U.N. dispersa “en un solo foco, creando departamentos científicos que sirvan a todas las facultades”.

Menciona además que en 1946, durante el rectorado de Gerardo Molina se creó la Facultad de Ciencias orientada a “estimular el estudio de las ciencias básicas y la filosofía” y a preparar a los estudiantes para la “alta investigación”. Después de diez años desapareció esta Facultad, pero ello no significó la renuncia a la voluntad de hacer ciencia con la que se habían comprometido algunos profesores nacionales y otros provenientes de otros países, como Antonio García Banús y Carlo Federici.

En 1964, con la reforma del rector José Félix Patiño se creó nuevamente la Facultad de Ciencias, cuyos departamentos, distinguidos como campos específicos de las ciencias, quedaron definidos en 1965. Se abrió así el espacio para formar a las comunidades científicas nacionales. Un nuevo modelo de universidad, el de la universidad de la ciencia de Wilhelm von Humboldt, surgió en el interior de la Institución napoleónica centrada en las profesiones.

Sin embargo, “el gran salto de la producción académica debía esperar más tiempo: se ha producido en los últimos 30 años. Durante estos tres decenios se han multiplicado los posgrados, han aparecido y se han consolidado los doctorados, y todos los docentes de la Facultad han comprendido la importancia de la investigación. Se ha dado así el encuentro definitivo de la Universidad con la voluntad de saber”.

El físico Hernández afirma que a lo largo de la historia de la Universidad son muchos los que han conocido la pasión que distingue a los profesores investigadores. Ellos han sido los artífices de lo que hoy es la ciencia en la U.N., cuya característica esencial es la investigación.

“Ninguna universidad del país realiza tanta investigación como la Nacional. En esta institución los investigadores conocen el placer de enseñar, y tanto los profesores como los estudiantes conocen las emociones de la investigación, lo cual transforma cualitativamente los procesos de formación y constituye una nota específica de la U.N.”.

Para finalizar el artículo, el profesor Hernández, indica: “es posible contemplar el panorama de una ciencia estudiando las teorías; es posible, por decirlo así, conocer ‘desde lo alto’ el territorio de una ciencia si se aprenden los fundamentos de su lenguaje y el significado de los conceptos dentro de las teorías y si se ha hecho el ejercicio de resolver algunos problemas paradigmáticos de esa ciencia. Pero solo se entra realmente en ese territorio, solo se forma el espíritu científico y se encarna la ciencia, cuando se investiga, cuando se participa en el diálogo de los investigadores, cuando se vive y se comparte la pasión por la pregunta, cuando el deseo natural de saber se convierte en voluntad de saber, como ocurre en la Universidad Nacional de Colombia”.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/CAH/dmh/LOF
)
N.° 495

Otras noticias

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

Profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de...