Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Cuarta Revolución Industrial presente en Agroexpo de la mano de la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llega a la versión número 22 de Agroexpo, en donde los visitantes podrán profundizar en temas relacionados con el desarrollo y el progreso de la industria agropecuaria del país, incluso desde la Cuarta Revolución Industrial, una gama de nuevas tecnologías en la que la Institución busca demostrar su liderazgo.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) de Agroexpo. Fotos: archivo Unimedios.

En el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial.

El estand la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, con un área de 96 m2.

En el CEA Lácteo se abarcan temas de genética, cría, y ordeño.

Los visitantes recibirán charlas temáticas que incluirán demostraciones.

Como ya es tradición, el estand de la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, donde en un área de 96 m2 se encontrarán las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria y de Zootecnia, que les transmitirán a los visitantes buena parte del acervo académico y de investigación de estas áreas del conocimiento.

“Entre el 11 y el 21 de julio contaremos con la participación de las facultades de Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias Económicas, además de los institutos de Genética y de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y de la Sede Orinoquia”, destaca la profesora Olga Janneth Gómez, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Por su parte, la Editorial UN ofrecerá las publicaciones más recientes relacionadas con temas de agricultura y afines.

La docente Gómez señala que más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) –un nuevo espacio de Agroexpo–, en los que se generarán experiencias para los visitantes acerca de diferentes temáticas pecuarias y agrícolas a partir de charlas, demostraciones y espacios de conocimiento práctico.

Por ejemplo en el CEA Emprendimiento la Universidad abordará la producción de café sostenible, con prácticas eficientes de recolección, fermentación, secado y productos transformados de guanábana; café orgánico con incorporación conceptual de análisis sensorial, para valoración de los visitantes, y guanábana con producción limpia, con incorporación de desarrollos tecnológicos para su conservación.

Así mismo en el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial; la experiencia de la UNAL en el fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad indígena de Jimain, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y el desarrollo y la aplicación de abonos orgánicos líquidos, entre otros temas.

“Buscamos cumplir la misión de la extensión, que es llevar el conocimiento de la Universidad al mundo real, para que la sociedad conozca que la UNAL tiene una variedad de proyectos y procesos, y que el conocimiento puede llegar a todos”, señala la docente Gómez.

La UNAL también estará en el CEA Lácteo, que abarca los temas de genética, cría, y ordeño; el CEA Ovino; el CEA Gastronómico, en el que se transmitirán conocimientos sobre el aprovechamiento de los productos agrícolas y agropecuarios como la producción del queso Paipa; y el CEA Caficultor, un espacio de cata de cafés colombianos.

La profesora Gómez señala que las charlas y los talleres estarán dirigidos no solo a expertos del sector, sino a un público muy variado. Por ejemplo para el próximo sábado 13 de julio se tiene programado el taller para niños “Conociendo a los insectos”.

Agrega que “será un taller de dos horas en el que se les enseñará a los niños qué son los insectos y por qué es importante conocerlos y conservarlos. El taller consistirá en una pequeña charla y una actividad lúdica en la que dibujarán, harán insectos en papel y jugarán con material didáctico”.

En el workshop “Ingeniería de biosistemas, el futuro de la ingeniería agrícola”, organizando por la Facultad de Ingeniería, se abordarán temas de la Cuarta Revolución Industrial, además de la apropiación de tecnologías y prototipados que se pueden utilizar para resolver problemas reales del mundo del agro.

En esta versión también se contará con la participación de invitados internacionales como Luis Manuel Navas, de la Universidad de Valladolid (España), quien hablará sobre Agricultura 4.0, y Ricardo González Pinzón, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) –cuyo tema será “la multidisciplinariedad en ingeniería agrícola y biosistemas”–, entre otros especialistas. Además se celebrará el Encuentro de Egresados de la UNAL.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...