Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Cuarta Revolución Industrial presente en Agroexpo de la mano de la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llega a la versión número 22 de Agroexpo, en donde los visitantes podrán profundizar en temas relacionados con el desarrollo y el progreso de la industria agropecuaria del país, incluso desde la Cuarta Revolución Industrial, una gama de nuevas tecnologías en la que la Institución busca demostrar su liderazgo.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) de Agroexpo. Fotos: archivo Unimedios.

En el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial.

El estand la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, con un área de 96 m2.

En el CEA Lácteo se abarcan temas de genética, cría, y ordeño.

Los visitantes recibirán charlas temáticas que incluirán demostraciones.

Como ya es tradición, el estand de la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, donde en un área de 96 m2 se encontrarán las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria y de Zootecnia, que les transmitirán a los visitantes buena parte del acervo académico y de investigación de estas áreas del conocimiento.

“Entre el 11 y el 21 de julio contaremos con la participación de las facultades de Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias Económicas, además de los institutos de Genética y de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y de la Sede Orinoquia”, destaca la profesora Olga Janneth Gómez, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Por su parte, la Editorial UN ofrecerá las publicaciones más recientes relacionadas con temas de agricultura y afines.

La docente Gómez señala que más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) –un nuevo espacio de Agroexpo–, en los que se generarán experiencias para los visitantes acerca de diferentes temáticas pecuarias y agrícolas a partir de charlas, demostraciones y espacios de conocimiento práctico.

Por ejemplo en el CEA Emprendimiento la Universidad abordará la producción de café sostenible, con prácticas eficientes de recolección, fermentación, secado y productos transformados de guanábana; café orgánico con incorporación conceptual de análisis sensorial, para valoración de los visitantes, y guanábana con producción limpia, con incorporación de desarrollos tecnológicos para su conservación.

Así mismo en el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial; la experiencia de la UNAL en el fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad indígena de Jimain, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y el desarrollo y la aplicación de abonos orgánicos líquidos, entre otros temas.

“Buscamos cumplir la misión de la extensión, que es llevar el conocimiento de la Universidad al mundo real, para que la sociedad conozca que la UNAL tiene una variedad de proyectos y procesos, y que el conocimiento puede llegar a todos”, señala la docente Gómez.

La UNAL también estará en el CEA Lácteo, que abarca los temas de genética, cría, y ordeño; el CEA Ovino; el CEA Gastronómico, en el que se transmitirán conocimientos sobre el aprovechamiento de los productos agrícolas y agropecuarios como la producción del queso Paipa; y el CEA Caficultor, un espacio de cata de cafés colombianos.

La profesora Gómez señala que las charlas y los talleres estarán dirigidos no solo a expertos del sector, sino a un público muy variado. Por ejemplo para el próximo sábado 13 de julio se tiene programado el taller para niños “Conociendo a los insectos”.

Agrega que “será un taller de dos horas en el que se les enseñará a los niños qué son los insectos y por qué es importante conocerlos y conservarlos. El taller consistirá en una pequeña charla y una actividad lúdica en la que dibujarán, harán insectos en papel y jugarán con material didáctico”.

En el workshop “Ingeniería de biosistemas, el futuro de la ingeniería agrícola”, organizando por la Facultad de Ingeniería, se abordarán temas de la Cuarta Revolución Industrial, además de la apropiación de tecnologías y prototipados que se pueden utilizar para resolver problemas reales del mundo del agro.

En esta versión también se contará con la participación de invitados internacionales como Luis Manuel Navas, de la Universidad de Valladolid (España), quien hablará sobre Agricultura 4.0, y Ricardo González Pinzón, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) –cuyo tema será “la multidisciplinariedad en ingeniería agrícola y biosistemas”–, entre otros especialistas. Además se celebrará el Encuentro de Egresados de la UNAL.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...