Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Cuarta Revolución Industrial presente en Agroexpo de la mano de la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llega a la versión número 22 de Agroexpo, en donde los visitantes podrán profundizar en temas relacionados con el desarrollo y el progreso de la industria agropecuaria del país, incluso desde la Cuarta Revolución Industrial, una gama de nuevas tecnologías en la que la Institución busca demostrar su liderazgo.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) de Agroexpo. Fotos: archivo Unimedios.

En el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial.

El estand la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, con un área de 96 m2.

En el CEA Lácteo se abarcan temas de genética, cría, y ordeño.

Los visitantes recibirán charlas temáticas que incluirán demostraciones.

Como ya es tradición, el estand de la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, donde en un área de 96 m2 se encontrarán las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria y de Zootecnia, que les transmitirán a los visitantes buena parte del acervo académico y de investigación de estas áreas del conocimiento.

“Entre el 11 y el 21 de julio contaremos con la participación de las facultades de Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias Económicas, además de los institutos de Genética y de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y de la Sede Orinoquia”, destaca la profesora Olga Janneth Gómez, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Por su parte, la Editorial UN ofrecerá las publicaciones más recientes relacionadas con temas de agricultura y afines.

La docente Gómez señala que más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) –un nuevo espacio de Agroexpo–, en los que se generarán experiencias para los visitantes acerca de diferentes temáticas pecuarias y agrícolas a partir de charlas, demostraciones y espacios de conocimiento práctico.

Por ejemplo en el CEA Emprendimiento la Universidad abordará la producción de café sostenible, con prácticas eficientes de recolección, fermentación, secado y productos transformados de guanábana; café orgánico con incorporación conceptual de análisis sensorial, para valoración de los visitantes, y guanábana con producción limpia, con incorporación de desarrollos tecnológicos para su conservación.

Así mismo en el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial; la experiencia de la UNAL en el fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad indígena de Jimain, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y el desarrollo y la aplicación de abonos orgánicos líquidos, entre otros temas.

“Buscamos cumplir la misión de la extensión, que es llevar el conocimiento de la Universidad al mundo real, para que la sociedad conozca que la UNAL tiene una variedad de proyectos y procesos, y que el conocimiento puede llegar a todos”, señala la docente Gómez.

La UNAL también estará en el CEA Lácteo, que abarca los temas de genética, cría, y ordeño; el CEA Ovino; el CEA Gastronómico, en el que se transmitirán conocimientos sobre el aprovechamiento de los productos agrícolas y agropecuarios como la producción del queso Paipa; y el CEA Caficultor, un espacio de cata de cafés colombianos.

La profesora Gómez señala que las charlas y los talleres estarán dirigidos no solo a expertos del sector, sino a un público muy variado. Por ejemplo para el próximo sábado 13 de julio se tiene programado el taller para niños “Conociendo a los insectos”.

Agrega que “será un taller de dos horas en el que se les enseñará a los niños qué son los insectos y por qué es importante conocerlos y conservarlos. El taller consistirá en una pequeña charla y una actividad lúdica en la que dibujarán, harán insectos en papel y jugarán con material didáctico”.

En el workshop “Ingeniería de biosistemas, el futuro de la ingeniería agrícola”, organizando por la Facultad de Ingeniería, se abordarán temas de la Cuarta Revolución Industrial, además de la apropiación de tecnologías y prototipados que se pueden utilizar para resolver problemas reales del mundo del agro.

En esta versión también se contará con la participación de invitados internacionales como Luis Manuel Navas, de la Universidad de Valladolid (España), quien hablará sobre Agricultura 4.0, y Ricardo González Pinzón, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) –cuyo tema será “la multidisciplinariedad en ingeniería agrícola y biosistemas”–, entre otros especialistas. Además se celebrará el Encuentro de Egresados de la UNAL.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...