Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“La crisis no es económica, es humana”

Con esta frase resumió la actual crisis económica mundial el Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max Neef durante su participación en el foro ‘Desarrollo humano y finanzas de la ciudad, realidad y prospectiva’, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Colombiana de Ingeniería y la organización Jefes de Debate.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

MANFRED MAX NEEF, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE ECONOMIA

En su intervención, el destacado economista chileno aseveró que la actual crisis económica global es apenas una de las consecuencias de la profunda problemática por la que atraviesa la humanidad.

El Premio Nobel Alternativo señaló que el papel de la economía se debe cumplir bajo cinco parámetros esenciales: la economía es para servir al hombre y no al contrario, el desarrollo tiene que ser al servicio de toda la sociedad, el crecimiento no es desarrollo, no se puede crecer al margen de los ecosistemas y entender que el crecimiento no es sostenido.

Así mismo, Max Neef revaluó el papel de las facultades de Economía en la formación de sus profesionales. “La forma como se sigue enseñando la economía a estas alturas es criminal. Estamos en el siglo XXI, enseñando teorías del siglo XIX, como si eso fuera lo único que hay. De esa manera se forman economistas incapaces de comprender el mundo real en el que viven y por eso estamos como estamos”, dijo el Nobel Alternativo.

“Estamos en una situación urgente en la que hay que reconcebir total y drásticamente el modo como se enseña la economía. Se debe enterrar con todos los honores a los clásicos y construir un nuevo edificio. Yo pondría una condición a los estudiantes de último semestre y es que se defiendan solos y como puedan en el mundo real por lo menos durante seis meses. Si hicieran eso el mundo cambiaría radicalmente, porque comprenderían desde el comienzo de qué se trata la economía y no simplemente sabiendo lo que se enseña en las aulas. El saber te lo da la universidad, pero comprender es producto de la experiencia”, destacó Max Neef.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, también estuvieron presentes Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda Distrital; Carlos Alberto Baena, concejal de Bogotá y Jorge Iván González, director del CID.

El evento, así mismo, sirvió como plataforma para el lanzamiento de la organización Jefes de Debate, compuesta por más de 200 estudiantes de diferentes instituciones universitarias del país.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 893

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...