Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La crisis del capital riñe con la política social

En la relación que se ha establecido entre la economía y la democracia están las causas de las crisis que hoy afectan a las sociedades.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El Foro plantea una mirada global de la seguridad social que abarca el derecho al trabajo, la vivienda y el ambiente, entre otros.

Profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, fue uno de los moderadores de las actividades del Foro.

El Foro convocó a representantes de organizaciones sociales de Latinoamérica, Europa y Asia.

“La crisis del capital es un problema del capital, por eso es importante reivindicar que la economía –que muchas veces nos somete– sea desplazada de su condición de ordenar la vida de la gente”.

Así lo aseguró Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social, al cierre del tercer día de trabajo de este evento que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) añadió que lo ideal sería conseguir que la vida social ordene la economía y no dejarla como un tema que no se discute y en el que otros toman las decisiones, por lo general fuera del país.

Al respecto señaló que se trata de un factor que está alterando las formas en las que se toman las decisiones y se formulan las leyes desde parlamentos controlados por intereses económicos, lo que va deteriorando la democracia.

De los logros alcanzados con el evento, el doctor De Negri también resaltó haber posibilitado el contacto entre varias comunidades de activistas, movimientos y organizaciones involucrados con el tema del derecho a la salud y a la seguridad social dentro del marco de la democracia, la paz y el desarrollo con justicia social y ambiental.

“Aunque inicialmente no todos estaban vinculados al tema de la seguridad social o de la salud, vinieron a dialogar, lo que los obligó a salir de su nicho de autonomía frente a los demás temas; esto les dio una percepción clara de que nuestra disputa es con todo un modelo económico”, comentó el doctor De Negri.

Agregó que uno de los temas que se consolidó durante los tres días del Foro fue la vinculación de lo territorial y lo local con la agenda global, y al tiempo entender su tema específico de disputa.

Agenda común

“La metodología del evento –cuyos énfasis eran la democracia, el modelo de desarrollo y la justicia tanto ambiental como económica, tributaria y social– permitió destacar unas banderas de lucha comunes alrededor de estos componentes”, comentó la profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

Resaltó, por ejemplo, que en el tema de la democracia se produjo un reconocimiento de la necesidad de aumentar el interés por la visión y la acción en política, algo vital en una sociedad en la que participar es estigmatizado y perseguido.

“En un marco en el que los derechos están siendo sistemáticamente negados la respuesta de la sociedad debe ser de mayor organización, participación e incidencia para transformar esas circunstancias”, declaró la docente.

Además aseguró que en el plano nacional el Foro permitió reconocer el valor y el papel desarrollado por el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, reivindicando la urgencia de fortalecerlo, mientras que en el espacio latinoamericano se identificó como prioritario activar y fortalecer espacios regionales de diálogo y de incidencia política que podrían generar transformaciones de los sistemas de salud y seguridad social.

La profesora Molina señaló que otro elemento importante al que se llegó con el Foro es entender que las agendas de trabajo no pueden seguir siendo fragmentadas por derechos separados ni para públicos diferentes.

“Estamos hablando de una perspectiva que busca una visión sistémica de los derechos en la medida en que ninguno realmente gana materialidad otros faltan, es decir que no sirve tener acceso a los servicios sanitarios o a los servicios de salud si se tiene acceso al alimento o a la vivienda”, indicó la docente al cierre del evento internacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...