Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La crisis del capital riñe con la política social

En la relación que se ha establecido entre la economía y la democracia están las causas de las crisis que hoy afectan a las sociedades.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El Foro plantea una mirada global de la seguridad social que abarca el derecho al trabajo, la vivienda y el ambiente, entre otros.

Profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, fue uno de los moderadores de las actividades del Foro.

El Foro convocó a representantes de organizaciones sociales de Latinoamérica, Europa y Asia.

“La crisis del capital es un problema del capital, por eso es importante reivindicar que la economía –que muchas veces nos somete– sea desplazada de su condición de ordenar la vida de la gente”.

Así lo aseguró Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social, al cierre del tercer día de trabajo de este evento que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) añadió que lo ideal sería conseguir que la vida social ordene la economía y no dejarla como un tema que no se discute y en el que otros toman las decisiones, por lo general fuera del país.

Al respecto señaló que se trata de un factor que está alterando las formas en las que se toman las decisiones y se formulan las leyes desde parlamentos controlados por intereses económicos, lo que va deteriorando la democracia.

De los logros alcanzados con el evento, el doctor De Negri también resaltó haber posibilitado el contacto entre varias comunidades de activistas, movimientos y organizaciones involucrados con el tema del derecho a la salud y a la seguridad social dentro del marco de la democracia, la paz y el desarrollo con justicia social y ambiental.

“Aunque inicialmente no todos estaban vinculados al tema de la seguridad social o de la salud, vinieron a dialogar, lo que los obligó a salir de su nicho de autonomía frente a los demás temas; esto les dio una percepción clara de que nuestra disputa es con todo un modelo económico”, comentó el doctor De Negri.

Agregó que uno de los temas que se consolidó durante los tres días del Foro fue la vinculación de lo territorial y lo local con la agenda global, y al tiempo entender su tema específico de disputa.

Agenda común

“La metodología del evento –cuyos énfasis eran la democracia, el modelo de desarrollo y la justicia tanto ambiental como económica, tributaria y social– permitió destacar unas banderas de lucha comunes alrededor de estos componentes”, comentó la profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

Resaltó, por ejemplo, que en el tema de la democracia se produjo un reconocimiento de la necesidad de aumentar el interés por la visión y la acción en política, algo vital en una sociedad en la que participar es estigmatizado y perseguido.

“En un marco en el que los derechos están siendo sistemáticamente negados la respuesta de la sociedad debe ser de mayor organización, participación e incidencia para transformar esas circunstancias”, declaró la docente.

Además aseguró que en el plano nacional el Foro permitió reconocer el valor y el papel desarrollado por el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, reivindicando la urgencia de fortalecerlo, mientras que en el espacio latinoamericano se identificó como prioritario activar y fortalecer espacios regionales de diálogo y de incidencia política que podrían generar transformaciones de los sistemas de salud y seguridad social.

La profesora Molina señaló que otro elemento importante al que se llegó con el Foro es entender que las agendas de trabajo no pueden seguir siendo fragmentadas por derechos separados ni para públicos diferentes.

“Estamos hablando de una perspectiva que busca una visión sistémica de los derechos en la medida en que ninguno realmente gana materialidad otros faltan, es decir que no sirve tener acceso a los servicios sanitarios o a los servicios de salud si se tiene acceso al alimento o a la vivienda”, indicó la docente al cierre del evento internacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...