Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ya hay mediciones reales del metano generado por ganado lechero en Antioquia

A través de un procedimiento in vitro, se simularon las condiciones de lo que sucede en el estómago de las vacas en situaciones naturales de pastoreo, para determinar las concentraciones de metano que emiten las dietas que consumen.

Medellín, 04 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Con este procedimiento se mide en un contexto y en tiempo real, las emisiones de metano de estos animales, mientras pastorean libremente.

Para la siguiente fase de la investigación se instalarán en los animales collares que absorben los gases, para luego analizar las cantidades.

La investigación se hizo con ganado bovino lechero de varios municipios de clima frío en Antioquia. Foto: Mónica Escobar

La calidad del forraje es un factor fundamental para la emisión de metano. Los de las zonas de clima frío tienen mejor calidad. Foto: www.agritotal.com

Los collares fueron construidos por los mismos investigadores. Foto: Cortesía Luis Alfonso Giraldo

Luis Alfonso Giraldo es zootecnista y docente del Departamento de Producción Animal de la U.N. Sede Medellín. Foto: Mónica Escobar

Normalmente, después de los procesos digestivos que ocurren en el estómago o rumen, estos animales emiten grandes cantidades del gas, el cual se considera 23 veces más potente que el mismo CO2 a la hora de causar efecto invernadero.

En el contexto actual de cambio climático, para cumplir con el compromiso mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que muchos países han suscrito, un paso fundamental es hacer mediciones.

La investigación fue desarrollada por Alejandra Marín, estudiante de la Maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, a partir del trabajo denominado “Estimación del inventario de emisiones de metano entérico de ganado lechero en el departamento de Antioquia, Colombia”.

El proyecto consistió en medir directamente el metano que genera en un día el ganado lechero en cinco municipios de clima frío en Antioquia, a través del análisis de la dieta que consumen las vacas de 20 fincas escogidas aleatoriamente.

El procedimiento se realizó en el Laboratorio de Biotecnología Ruminal, en el cual se muestrearon los alimentos que están consumiendo las vacas tanto el pasto como los suplementos (concentrados).

Según lo explicó el profesor Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y asesor de la estudiante, el trabajo es muy importante porque por primera vez en el país, se hace un inventario que no está basado en las fórmulas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), sino que es una medición directa de las emisiones de metano, que arrojaron  diferencias importantes.

Sin embargo, estas se calculan por medio de unas fórmulas matemáticas sugeridas por el IPCC, que es la autoridad mundial en gases de efecto invernadero, las cuales –según Giraldo– involucran varios aspectos de la dieta de los animales y otras condiciones particulares para alimentar las vacas.

El problema es que para la gran mayoría de países tropicales, ese tipo de ecuaciones son poco aplicables debido a que no recogen la variabilidad ni el tiempo ni la calidad de los alimentos con los cuales se alimentan los animales en los países tropicales. “Entonces, a nivel mundial hay fuertes críticas con respecto a las fórmulas del IPCC para hacer el inventario de los gases, en particular el metano”, agrega.

Es ahí donde está lo novedoso de esta investigación. La estudiante no estimó las mediciones de metano con base en fórmulas, sino que lo hizo directamente recogiendo las dietas que las vacas están consumiendo en cada una de las fincas, por medio de un procedimiento de laboratorio que simula en un 80% lo que sucede en el estómago de estas.

Resultados

En cuanto a los resultados, el estudio concluyó que en total, en los municipios lecheros de Antioquia de clima frío, se producen alrededor de 443,58 gramos de metano por animal, lo que equivale a 670 litros de metano por vaca en un día.

Entre tanto, de manera global, se estimó que las emisiones de metano entérico proveniente de la población bovina lechera mayor de un año en el Departamento de Antioquia (329.710 cabezas de ganado de leche en clima frío) es de 0,146 Gigagramos /día o de 53,38 Gigagramos al año.

Lo fundamental de estas cifras es que se halló una diferencia importante con respecto a lo que propone el inventario de emisiones de metano para el ganado hecho por el Ideam, que es aproximadamente de un 25 o 30% menos con respecto a este cálculo.

Entre los municipios  tenidos en cuenta en la investigación, se determinó que Santa Rosa de Osos registró la mayor proporción del inventario ganadero (35%) y, en consecuencia, también aporta la mayor emisión de metano con el 31%.

La utilidad

Este inventario, podría extrapolarse a otras zonas del país y es útil porque permite saber la situación en cuanto a la cantidad de metano que emiten los animales, lo cual es el punto de partida para saber posteriormente en qué magnitud se pueden mitigar o disminuir dichas emisiones, a través de la aplicación de ciertas tecnologías en la nutrición y alimentación de los animales.

Por eso, la investigadora recomienda adicionalmente trabajar en el mejoramiento de las pasturas, ya que a mayor calidad de estas, las muestras de metano disminuyen.

Otra posibilidad es determinar la proporción de pasto y de concentrado que se les suministra a los animales, si la dieta es más rica en concentrados, también es menor la emisión.

En materia tecnológica podría implementarse el manejo de la pastura con respecto a la edad de rebrote, es decir, los días de descanso que hay entre un pastoreo y otro, porque dependiendo de este factor también cambia la composición química del forraje y, asimismo, las muestras de este gas.

Para poder generar controles de mitigación tecnológicas se necesitan otros procedimientos que ayuden a calcular el metano con los animales en vivo, en condiciones reales de finca.

Alejandra Marín desarrolla actualmente una pasantía de 6 meses en la Universidad de Florida (EE. UU.), con el fin de aprender a manejar una técnica mucho más compleja de la que utilizó en el laboratorio. Esto, con la idea de que a su regreso, pueda implementar aquí ese procedimiento.

Por lo anterior, según el profesor Giraldo, ya se cuenta con financiación de un proyecto de Colciencias, con el que se buscará medir de una manera más real las emisiones de metano, producto de la fermentación de estos animales, que comenzará a mediados de año.

La medición, en la que ya se vienen adelantando trabajos será la tesis de doctorado de la estudiante.

Así, a la vaca se le pone una especie de recipiente en el cuello, como un collar hecho con tubos de PVC especial, que está al vacío y sirve de depósito. Y a través de un sistema que comunica esos tubos, se capturan los gases emitidos de la respiración o eructos, para luego llevarlos al laboratorio y analizar la concentración de metano en un cromatógrafo de gases.

(Por: Fin/me/sup/pb
)
N.° 519

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...