Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La colección más grande de biodiversidad nacional, en la web

La información de unos 3 millones de ejemplares de la biodiversidad del país podrá ser consultada en Internet, gracias a un proyecto que comienza a tomar forma en la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, la Universidad Nacional de Colombia ofrece la mayor información al mundo sobre la biodiversidad del país, algo que se refleja en el Global Biodiversity Information Facility. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Se trata de la creación del Sistema de Información de Diversidad de la UN, en el que científicos, estudiantes de educación superior y bachilleres, así como el público en general, podrán acceder a todos los datos sobre las colecciones naturales que posee la Institución.

El profesor Gonzalo Andrade, asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la UN, explicó que esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2012, en el que se apostó a la creación de una gran red que articulará todos los esfuerzos de protección, conservación, catalogación y exposición del patrimonio biológico contenido en las 25 colecciones existentes en las 8 sedes de la Universidad.

“Es bueno resaltar que es la primera vez que la UN, a través de la Vicerrectoría de Investigación, reúne a los encargados de las colecciones biológicas para analizar cuál es el estado, en qué procesos se encuentran, cuántos especímenes hay depositados en las colecciones, para así poder articular y dar inicio de manera conjunta a lo que será el sistema nacional de biodiversidad de la UN”, indicó Andrade.

Cuando el proyecto esté listo, los interesados podrán consultar en la Internet una inmensa información de la fauna y flora, que va desde los ejemplares recolectados en las expediciones de José Celestino Mutis, que comenzaron en 1775, hasta las más recientes adquisiciones, representadas no solo en animales y plantas disecadas con fines de estudio, sino en colecciones de seres vivos.

Por ejemplo, estarán, con una minuciosa descripción, todos los especímenes del Jardín Botánico de la UN en San Andrés, el Sendero Ecológico de la UN en Amazonia o los de la Reserva natural de Yotoco, en el Valle del Cauca. 

“Toda esa información la liberaremos a través de la página web de la Universidad Nacional, con el fin de articularnos con las bases de datos internacionales y permitir que nuestros investigadores, por un lado, puedan consultar lo que tenemos depositado, pero, por otro, también se puedan articular con esas bases internacionales. Asimismo, será un insumo vital para entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, que podrán tomar decisiones a partir de la información allí consignada”, dijo Andrade.

El sistema no solo permitirá consultar información sobre, por ejemplo, taxonomía o descripción biológica o distribución de las especies en el territorio nacional, sino además sus asociaciones moleculares. 

Esto se logrará gracias a las amplias bases de datos que tiene el Instituto de Biotecnología de la UN, en las que están descritas las secuencias moleculares de las especies que se hallan en las colecciones de la UN.

“No solo vamos a encontrar la distribución de la planta, sino además su secuencia molecular. Además, como la Sede Palmira tiene una excelente base de datos de los suelos de Colombia, entonces podremos asociar esas plantas a suelos determinados”, añadió el profesor Andrade.

Esta plataforma se convertirá en la más grande de su tipo en el país. De hecho, solo con la información contenida en el Instituto de Ciencias Naturales, la UN es la institución que más aporta cifras al mundo sobre la biodiversidad de Colombia. Eso está reflejado en el Global Biodiversity Information Facility, entidad que tiene como objetivo entregar información gratuita por medio de internet sobre la biodiversidad de todo el planeta.

Luis Eduardo Forero, director del Herbario José Cuatrecasas Arumí, de la Sede Palmira, considera que esta iniciativa genera una democratización del conocimiento biológico muy importante.

“Es importante que logremos socializar esta información y llegar, por ejemplo, a la empresa privada, a los colegios de bachillerato y en general al público, porque esa es una función muy importante de nosotros como docentes. Esto hará más lúdica la investigación y la consulta, no es solo un listado de nombres científicos y de cosas áridas para el que no es especialista, sino un esfuerzo de cumplir con una obligación que tenemos con la sociedad colombiana”, opinó el profesor Luis Eduardo Forero.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 659

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...