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Análisis

La ciudadanía debe participar en la oferta audiovisual

Se llevó a cabo la conferencia Conversación Pública sobre Pantallas Audiovisuales, que planteó la pregunta de por qué la ciudadanía es parte clave para la conformación de la oferta audiovisual.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Rosalía Winocour, consejera de la UNESCO. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Conferencia conversación pública sobre pantallas audiovisuales

Algunos de los objetivos de la conferencia fueron darle visibilidad en los debates ciudadanos al tema de la oferta de materiales audiovisuales para niños y adolescentes, y proponer algunos elementos de juicio que permitan a la opinión pública someter a análisis cualitativo la oferta nacional y transnacional disponible para las nuevas generaciones en cine, video, televisión, internet y videojuegos.

La intervención central estuvo a cargo de la consejera de la Unesco Rosalía Winocour, quien además es analista de la influencia de la convergencia tecnológica en la generación de nuevos escenarios culturales, políticos y comunicativos en la Universidad Autónoma de México.

Winocour expresó que uno de los motivos principales por los que la opinión pública es clave para estructurar una propuesta audiovisual es porque son los principales interesados en los contenidos planteados, y porque tienen la experiencia de toda una vida escuchando radio y viendo televisión. “En el caso de los abuelos, por ejemplo, puede decirse que tienen 70 años de ser radioescuchas y 50 de ser televidentes, lo que les brinda suficiente experiencia para opinar sobre los contenidos de los medios”.

“Hay que dejar de ser paternalistas y de subestimar a la opinión pública”, dijo la experta mexicana. “No se debe pensar que las personas son incapaces de ser críticas frente a los medios y darles mayores elementos para que esa crítica sea más sustentada”.

El seminario se ocupó de plantear aspectos relevantes que deben ser atendidos acerca de los significados y valores que las pantallas audiovisuales están ofreciendo, y que inciden en los procesos de socialización de las nuevas generaciones y en su vida cotidiana.

De acuerdo con la junta organizadora del evento, se requiere poner una vez más en el debate público esta temática, planteando por qué es importante que el país reflexione acerca de los signos, símbolos, valores, comportamientos e ideales colectivos que los circuitos medios-mercado-consumo contribuyen a configurar en las mentes y actuaciones de los niños y adolescentes.

La principal conclusión del encuentro, expresada por Winocour, es que “en lugar de crear mecanismos complicados como llevar a la gente al ministerio, lo que se debe hacer es tratar de descubrir los lugares donde la gente cotidianamente manifiesta sus opiniones con el fin de convertir esos lugares naturales en observatorios ciudadanos”.

(Por: Fin/lmp/csm
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N.° 666

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