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Artes & Culturas

La cita no cumplida de Jorge E. Gaitán

“Esta peinilla o machete fue la que presentó José Adán López, padre de la víctima. Se dice que fue la que acostumbraba a portar el occiso Ángel Alberto López en sus faenas de campo".

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los asistentes podrán encontrar objetos, textos y obras de Luis Ángel Rengifo, Luis Paz, Gustavo Zalamea, Beatriz González y Miguel Ángel Rojas. Fotos: Catalina Torres / Unimedios

La exposición reúne piezas de la colección del Museo de Ciencias Forenses, entre ellas tres escopetas y dos machetes.

Cronológicamente, la primera pieza de la exposición es la agenda de Jorge Eliécer Gaitán.

Hasta un folleto de brujería (Oración de la mano poderosa), con velas y una estampa, hacen parte de las 72 piezas expuestas.

Los elementos de la exposición están distribuidos en tres salas en el Claustro San Ignacio.

La descripción, identificada con el número 146, es la de un arma que está junto a otros dos machetes, la funda de uno de ellos y tres vetustas pistolas con cachas nacaradas. Forma parte de una de las 72 piezas de la exposición “Y la violencia para qué”, que desde el sábado pasado se presenta en el Claustro San Agustín, en el centro de Bogotá. 

Se trata de grabados, objetos, armas y documentos que dan cuenta de la manera como ha sido narrada y recopilada la violencia del país en un lapso de 50 años. 

La pieza que cronológicamente es la primera de 1948 corresponde a la agenda del líder político asesinado el 9 de abril de ese año, Jorge Eliécer Gaitán, cuyo crimen en el país identifica el inicio simbólico de la violencia que hasta hoy ha imperado en Colombia, y que en La Habana vive uno de los capítulos más trascendentales para llegar a su fin. 

La agenda de Jorge Eliécer Gaitán está plegada justo en esa fecha. Los trazos del lápiz, muy tenues y casi imperceptibles por el paso del tiempo, dan cuenta probablemente de las citas que el caudillo liberal no cumplió aquel día del ‘Bogotazo’. Palacios, dice en letra cursiva. Y delante de la palabra, una hora: 4:00 p.m. 

Las piezas pertenecen a la colección del Museo de Arte de la Universidad, el Museo de Ciencias Forenses -también de la U.N.-, la colección Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Archivo Histórico de la Institución. 

Para la directora de Patrimonio Cultural de la U.N., María Belén Sáez de Ibarra, uno de los espíritus de la exposición es socializar un acervo patrimonial inmenso que tiene la Universidad Nacional, desde el punto de vista histórico y científico, para que pueda ser mejor aprovechada por el país. En este, agrega “se han visto los procesos de producción del conocimiento y muestra una forma de hablar y un discurso sobre la violencia”. 

El magíster en museología Alejandro Burgos Bernal, jefe de la División de Museos de la Universidad Nacional, realizó la selección de las piezas de las diferentes colecciones de la Institución. “El principal criterio es el discernimiento histórico sobre la problemática de la violencia en Colombia durante medio siglo, pues la U.N. ha participado construyendo conocimiento al respecto”, explica. 

En el caso del museo de Ciencias Forenses, existen documentos de la Facultad de Derecho que a través de los años han adquirido valor simbólico, “pues en un momento dado hipotizaron algún tipo de conocimiento histórico en Colombia que después se verificó como verdadero”, explicó Alejandro Burgos, curador de la obra. 

Es así como las piezas, que estarán expuestas hasta el 23 de octubre, se encuentran distribuidas en tres salas bautizadas por términos de tiempo: ‘los días’, ‘los años’ y ‘los siglos’. 

La primera sala, los días, es la atmósfera que da cuenta de la cotidianidad de la violencia; la segunda, los años, reúne una serie de imágenes que ya comienzan a elaborar conocimiento sobre situaciones específicas, como los campesinos, el narcotráfico y las masacres. La última de estas salas brinda una posibilidad histórica del país para salir de su trance de violencia. 

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 720

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