Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La ciencia y el mérito no tienen género”

Así lo aseguró la profesora Lucy Gabriela Delgado, una de las científicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exaltadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las profesoras Lucy Delgado, Nubia Matta y Carmenza Duque formaron parte de las científicas invitadas a la Cátedra Hipatia. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Las científicas resaltaron la importancia de visibilizar entre las nuevas generaciones el papel de las mujeres que se han destacado en la ciencia.

El lanzamiento del libro sobre las memorias de la Cátedra formó parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Profesora Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas de Pregrado, durante su charla.

Para la académica, se debe superar la competencia malsana, y en cambio dar a conocer las historias de mujeres exitosas en la ciencia para motivar a las nuevas generaciones a asumir estos roles.

La docente es bacterióloga, doctora en Ciencias Farmacéuticas y profesora titular de la UNAL, donde creó y dirige hace trece años el Grupo de Investigación en Inmunotoxicología (GII), por medio del cual les transmite a los estudiantes el conocimiento que ha reunido en 26 años de experiencia en investigación sobre la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas, en particular la malaria y la leishmaniasis.

“Es muy importante reconocer las historias de otros que se dieron la pela’ en un momento en que era mucho más complicado decir que hacíamos ciencia en un país como el nuestro”, expresó la profesora Delgado durante el conversatorio con el que se lanzó el libro Memorias de la Cátedra Hipatia: Mujeres de Ciencia, en el que se exalta el trabajo de científicas como ella y de las profesoras Nubia Matta y Carmenza Duque.

La profesora Duque, química y doctora en este campo del Instituto Tecnológico de Tokio, es considerada como una de las profesionales más importantes del país en esta área, en la que se ha destacado por sus aportes en trabajos con los aromas de frutas tropicales y con esponjas de mar de la Costa Atlántica colombiana, por lo que se ha convertido en un referente que ha abierto el camino en el mundo científico colombiano para las mujeres.

“La importancia de celebraciones como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia radica en una oportunidad para motivarlas a que se interesen por entrar en este mundo”, expresa.

Ella, al igual que la profesora Delgado, destacó la importancia de que tanto hombres como mujeres trabajen por el desarrollo científico del país: “la ciencia y la sociedad requieren de las dos fuerzas para hacer los descubrimientos y desarrollos que necesitan el mundo y este país que queremos sacar adelante”.

Por su parte la profesora Matta también hizo énfasis en la importancia de darles visibilidad a las historias de las mujeres que desde hace años vienen haciendo su carrera en las ciencias, “ponerle cara a sus nombres, que muchas veces terminan confundidos con los de los hombres o asignados a estereotipos de personas viejas”.

“Creo que es importante que allá afuera conozcan que mujeres de carne y hueso, que tienen una vida y que tienen hijos, esposo, perro y gato, hacen ciencia”, comentó la docente, bacterióloga, laborista clínica, magíster en Genética Humana y doctora en Biología Parasitaria, que ha dedicado sus actividades de investigación a la caracterización de la biodiversidad de parásitos en la vida silvestre.

La Cátedra

Como una estrategia para mostrar que la ciencia es para todos, la Facultad de Ciencias de la UNAL creó en 2019 la Cátedra Hipatia –bautizada así en homenaje a la primera mujer científica reportada en la historia–, que en sus 12 sesiones trató transversalmente diferentes aspectos de la ciencia de una manera tangible, como una forma de poner a la comunidad universitaria a hablar sobre estos temas.

Así lo explicó durante la presentación del libro la profesora Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad, quien junto con el profesor Santiago Vargas se encargó de dejar consignadas las experiencias de las mujeres invitadas a esta primera versión de la Cátedra y que compartieron con los más de 400 asistentes.

Aunque los temas que se abordarán en las próximas ediciones de la Cátedra serán variados, su primer capítulo fue dedicado a dar a conocer a las mujeres colombianas que han hecho grandes aportes a la ciencia, para visibilizarlas como un ejemplo para las nuevas generaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...