Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"La ciencia y el mérito no tienen género"

Así lo aseguró la profesora Lucy Gabriela Delgado, una de las científicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exaltadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las profesoras Lucy Delgado, Nubia Matta y Carmenza Duque formaron parte de las científicas invitadas a la Cátedra Hipatia. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Las científicas resaltaron la importancia de visibilizar entre las nuevas generaciones el papel de las mujeres que se han destacado en la ciencia.

El lanzamiento del libro sobre las memorias de la Cátedra formó parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Profesora Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas de Pregrado, durante su charla.

Para la académica, se debe superar la competencia malsana, y en cambio dar a conocer las historias de mujeres exitosas en la ciencia para motivar a las nuevas generaciones a asumir estos roles.

La docente es bacterióloga, doctora en Ciencias Farmacéuticas y profesora titular de la UNAL, donde creó y dirige hace trece años el Grupo de Investigación en Inmunotoxicología (GII), por medio del cual les transmite a los estudiantes el conocimiento que ha reunido en 26 años de experiencia en investigación sobre la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas, en particular la malaria y la leishmaniasis.

“Es muy importante reconocer las historias de otros que se dieron la pela’ en un momento en que era mucho más complicado decir que hacíamos ciencia en un país como el nuestro”, expresó la profesora Delgado durante el conversatorio con el que se lanzó el libro Memorias de la Cátedra Hipatia: Mujeres de Ciencia, en el que se exalta el trabajo de científicas como ella y de las profesoras Nubia Matta y Carmenza Duque.

La profesora Duque, química y doctora en este campo del Instituto Tecnológico de Tokio, es considerada como una de las profesionales más importantes del país en esta área, en la que se ha destacado por sus aportes en trabajos con los aromas de frutas tropicales y con esponjas de mar de la Costa Atlántica colombiana, por lo que se ha convertido en un referente que ha abierto el camino en el mundo científico colombiano para las mujeres.

“La importancia de celebraciones como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia radica en una oportunidad para motivarlas a que se interesen por entrar en este mundo”, expresa.

Ella, al igual que la profesora Delgado, destacó la importancia de que tanto hombres como mujeres trabajen por el desarrollo científico del país: “la ciencia y la sociedad requieren de las dos fuerzas para hacer los descubrimientos y desarrollos que necesitan el mundo y este país que queremos sacar adelante”.

Por su parte la profesora Matta también hizo énfasis en la importancia de darles visibilidad a las historias de las mujeres que desde hace años vienen haciendo su carrera en las ciencias, “ponerle cara a sus nombres, que muchas veces terminan confundidos con los de los hombres o asignados a estereotipos de personas viejas”.

“Creo que es importante que allá afuera conozcan que mujeres de carne y hueso, que tienen una vida y que tienen hijos, esposo, perro y gato, hacen ciencia”, comentó la docente, bacterióloga, laborista clínica, magíster en Genética Humana y doctora en Biología Parasitaria, que ha dedicado sus actividades de investigación a la caracterización de la biodiversidad de parásitos en la vida silvestre.

La Cátedra

Como una estrategia para mostrar que la ciencia es para todos, la Facultad de Ciencias de la UNAL creó en 2019 la Cátedra Hipatia –bautizada así en homenaje a la primera mujer científica reportada en la historia–, que en sus 12 sesiones trató transversalmente diferentes aspectos de la ciencia de una manera tangible, como una forma de poner a la comunidad universitaria a hablar sobre estos temas.

Así lo explicó durante la presentación del libro la profesora Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad, quien junto con el profesor Santiago Vargas se encargó de dejar consignadas las experiencias de las mujeres invitadas a esta primera versión de la Cátedra y que compartieron con los más de 400 asistentes.

Aunque los temas que se abordarán en las próximas ediciones de la Cátedra serán variados, su primer capítulo fue dedicado a dar a conocer a las mujeres colombianas que han hecho grandes aportes a la ciencia, para visibilizarlas como un ejemplo para las nuevas generaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...