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Política & Sociedad

Evitar el matoneo también es deber del docente

Dar ejemplo de respeto y crear relaciones de confianza con los estudiantes son dos claves para que los profesores eviten y detecten el matoneo entre sus estudiantes.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Los colegios también son espacios de formación para la vida. Fotos: Unimedios.

El ejemplo de los padres y de los profesores es básico para evitar el matoneo.

La confianza que haya entre profesores y alumnos es esencial para detectar la violencia en las aulas.

Los profesores deben estar atentos a reacciones extrañas de sus alumnos.

La respuesta a la violencia escolar debe ser institucional, no de un solo profesor

“Una tarea importante de prevención de la violencia escolar tiene que ver con el ejercicio académico del profesor. Estamos llamados a establecer relaciones basadas en el respeto. Se nos llama para que, en cuanto docentes, utilicemos el argumento, la palabra, para que estas formas de relacionarnos también sean asumidas por los estudiantes como ejemplo”, asegura la profesora Flor Alba Romero Medina, coordinadora del diplomado "Educación, riesgo y convivencia en instituciones de educación básica y media", que ofrece la UN. 

La docente recordó que en muchas ocasiones el matoneo se da en forma oculta. Por eso, dice, la confianza que se establezca entre profesores y alumnos es esencial para detectar la situación. 

Además, pide a los educadores que estén atentos a reacciones fuera de lo normal: mucho silencio o aislamiento de un alumno, o expresiones exacerbadas de un estudiante frente a los otros. Esas señales ayudan a identificar al agresor o al agredido. Y es necesario llamarlos al diálogo privadamente e investigar qué pasa. 

La profesora también recuerda que, a veces, hay situaciones extremas que son resultado de problemas de familia. De ahí que el reto sea permear el grupo familiar de manera tal que la institución educativa llegue con una propuesta de formación en resolución de conflictos y en cultura de paz a las familias en donde la lógica del comportamiento es violenta. 

Cómo abordar el problema 

Cuando un profesor detecta que en su salón de clases hay matoneo, debe abordar el asunto con los implicados y exponer la situación en la institución, porque “es una situación compleja que también exige una respuesta coordinada, no de un solo docente, sino institucional”, aclara la profesora. 

Este es intencional y repetitivo, por lo cual hay que examinar cómo es el agresor y trabajar de la misma manera con él como con el agredido. Si los niños de la clase presencian el hecho violento, es  necesario promover una reflexión en ellos. Si no fue de dominio público, hay que tratarlo en privado con los implicados. 

“Es fundamental que, cuando los docentes detecten situaciones de matoneo, no lo dejen pasar por alto, porque a veces se va enraizando de tal manera que los niños van organizando grupos, hay retaliaciones y las situación empeora. Lo esencial es que, tan pronto se encuentre algún vestigio de violencia física o verbal, se acuda pronto a ver qué está pasando con ese niño”, explica. 

Asimismo, precisa, que, sin ánimo de ser catastrófica ni generalizadora, este se presenta a diario en muchos colegios, que son un reflejo, en pequeño, de lo que se vive en las familias y en la sociedad. 

“Por eso, es tan apremiante entregar herramientas a los docentes y a los directivos, para que estos problemas se puedan manejar de la manera más adecuada; habida cuenta de que la institución educativa no solo es para que los niños aprendan las asignaturas, sino que es un espacio de formación para la vida en el cual hay que recuperar principios morales”, concluye. 

Por eso, 45 docentes de Bogotá y 70 de Tumaco cursan el diplomado sobre el matoneo, gracias a un convenio entre las Secretarías de Educación de cada ciudad y la UN.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 454

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