Escudo de la República de Colombia

Educación

La ciencia durante 200 años de vida republicana

Con cinco hechos históricos, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, habló del desarrollo del sistema de la ciencia en el país durante el proceso de la Independencia.

Manizales, 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana fue el tema expuesto por el rector de la UN, Moisés Wasserman Lerner, en la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

“Estos momentos me parece que ejemplifican bien la problemática colombiana y que han sido críticos en el desarrollo de la ciencia del país, sobre todo en su construcción institucional y en su abordaje como una actividad profesional y no como una afición”, afirmó el rector Wasserman.

Así mismo, algunos otros acontecimientos referenciados por el contrario desestimularon dicha institucionalidad. “Lo que hubo y lo que hemos visto en alguno de esos momentos es que era de una enorme inestabilidad, se creaban asociaciones, se creaban escuelas que se cerraban, se hacían a veces iniciativas pero eran de corta duración, de pocos años y de términos cortos, y eso hacía que no se generara un impulso general, un proceso de crecimiento constante, sino más bien un proceso de crecimiento oscilatorio más que lineal”.

Los cinco momentos a los que hizo referencia el profesor Wasserman Lerner son:

1.    La Independencia: Durante el momento de la Independencia, José Celestino Mutis contribuyó a la guerra y a la declaración de esta, destacándose por las innovaciones en ciencia y pedagogía.

2.    Los primeros años de la República: Se presentan los primeros intentos por promover la ciencia e implantar la institucionalidad en Colombia, así como los primeros problemas que dejan ver las bases del deficiente desarrollo del país. En este aspecto es de destacar, según el Rector, la labor del general Francisco de Paula Santander al fundar colegios y universidades, pero aún más importante la organización del Museo de Ciencias Naturales y la Escuela de Minería.

3.    La Comisión Corográfica y la Universidad Nacional: En este momento se resalta la labor de intelectuales como Francisco José de Caldas, quien en su obra Estado de la geografía del Virreinato de Santafé con relación a la economía y el comercio hacía un gran énfasis en el conocimiento de la geografía como base del desarrollo político y económico de una nación. La cartografía era, además, un asunto de primordial importancia en la definición de las fronteras físicas.

Además, durante este periodo surgió la Universidad Nacional, en la cual su primer rector, Manuel Ancízar, fue responsable de los estudios sociales de la Comisión Corográfica.

4.    La consolidación de la institucionalidad científica: academia e institutos de investigación: Se consolidaron centros e institutos científicos de los cuales se destacaron dos corrientes: una independiente del gobierno y que representaba ante la sociedad a la comunidad científica en general, y la adscrita al gobierno y que tenía como misión financiar proyectos científicos y fomentar el crecimiento y el papel de la ciencia en el país.

Estas dos instituciones dieron pie para que en 1847 fuese creado el Instituto de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas, cuyos fundadores habían pertenecido a la Academia Nacional.

Igualmente, en este momento se consolidó la institucionalidad de la investigación científica en el sector geológico y minero.

5.    Colciencias y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: En 1968 se organizó un seminario de ciencia y tecnología en Fusagasugá (Cundinamarca), y en noviembre de ese mismo año, mediante decreto se creó el Fondo de Ciencia que debía tener 0,2% del PIB para su funcionamiento, y durante el ministerio de Octavio Arizmendi Posada se consolidó Colciencias.

Este Instituto se creó como organismo para el fomento y la financiación de la ciencia, además de ser el centro de un verdadero sistema que incluyera a todos los que desde universidades o institutos estuvieran dedicados a la investigación científica.

De la conferencia La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana se pueden destacar las siguientes frases y datos:

-    Para la construcción y desarrollo de la ciencia es pertinente la presencia de hombres y mujeres de ciencia en la conducción o asesoramiento del Estado.

-    La institucionalidad de la ciencia se fortaleció a mediados del siglo XX; sin embargo, aunque existe estabilidad en las universidades y en las academias, estas no han sido reconocidas como agentes legítimos de los gobiernos.

-    Los hitos científicos corresponden a iniciativas de corta duración.

-    Históricamente existe contradicción en lo que se refiere al financiamiento de la ciencia y la educación.

En este sentido, el Rector de la UN argumentó que “es importante reconocer que estamos viviendo una época diferente desde el establecimiento de instituciones del Estado, cuyo objeto es la investigación científica; el que estas nuevas circunstancias cambien la situación histórica dependerá de la coherencia que los gobernantes tengan con sus discursos”.

Por último, frente a las diversas iniciativas que durante este año ha realizado la Universidad Nacional de Colombia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el profesor Wasserman Lerner puntualizó: “Me parecen excelentes, no hay mejor celebración que la de conocerse uno mismo, reflexionar sobre lo que hizo y ver cómo lo hace mejor. Esta cátedra es excelente, yo he visto el programa, infortunadamente no he podido venir por muchas razones y realmente me siento honrado de estar en la misma lista con estas personalidades”.

(Por: (Fin/ambj/flpv/ccl/csm/vbr
)
N.° 252

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...