Escudo de la República de Colombia

Educación

La ciencia durante 200 años de vida republicana

Con cinco hechos históricos, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, habló del desarrollo del sistema de la ciencia en el país durante el proceso de la Independencia.

Manizales, 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana fue el tema expuesto por el rector de la UN, Moisés Wasserman Lerner, en la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

“Estos momentos me parece que ejemplifican bien la problemática colombiana y que han sido críticos en el desarrollo de la ciencia del país, sobre todo en su construcción institucional y en su abordaje como una actividad profesional y no como una afición”, afirmó el rector Wasserman.

Así mismo, algunos otros acontecimientos referenciados por el contrario desestimularon dicha institucionalidad. “Lo que hubo y lo que hemos visto en alguno de esos momentos es que era de una enorme inestabilidad, se creaban asociaciones, se creaban escuelas que se cerraban, se hacían a veces iniciativas pero eran de corta duración, de pocos años y de términos cortos, y eso hacía que no se generara un impulso general, un proceso de crecimiento constante, sino más bien un proceso de crecimiento oscilatorio más que lineal”.

Los cinco momentos a los que hizo referencia el profesor Wasserman Lerner son:

1.    La Independencia: Durante el momento de la Independencia, José Celestino Mutis contribuyó a la guerra y a la declaración de esta, destacándose por las innovaciones en ciencia y pedagogía.

2.    Los primeros años de la República: Se presentan los primeros intentos por promover la ciencia e implantar la institucionalidad en Colombia, así como los primeros problemas que dejan ver las bases del deficiente desarrollo del país. En este aspecto es de destacar, según el Rector, la labor del general Francisco de Paula Santander al fundar colegios y universidades, pero aún más importante la organización del Museo de Ciencias Naturales y la Escuela de Minería.

3.    La Comisión Corográfica y la Universidad Nacional: En este momento se resalta la labor de intelectuales como Francisco José de Caldas, quien en su obra Estado de la geografía del Virreinato de Santafé con relación a la economía y el comercio hacía un gran énfasis en el conocimiento de la geografía como base del desarrollo político y económico de una nación. La cartografía era, además, un asunto de primordial importancia en la definición de las fronteras físicas.

Además, durante este periodo surgió la Universidad Nacional, en la cual su primer rector, Manuel Ancízar, fue responsable de los estudios sociales de la Comisión Corográfica.

4.    La consolidación de la institucionalidad científica: academia e institutos de investigación: Se consolidaron centros e institutos científicos de los cuales se destacaron dos corrientes: una independiente del gobierno y que representaba ante la sociedad a la comunidad científica en general, y la adscrita al gobierno y que tenía como misión financiar proyectos científicos y fomentar el crecimiento y el papel de la ciencia en el país.

Estas dos instituciones dieron pie para que en 1847 fuese creado el Instituto de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas, cuyos fundadores habían pertenecido a la Academia Nacional.

Igualmente, en este momento se consolidó la institucionalidad de la investigación científica en el sector geológico y minero.

5.    Colciencias y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: En 1968 se organizó un seminario de ciencia y tecnología en Fusagasugá (Cundinamarca), y en noviembre de ese mismo año, mediante decreto se creó el Fondo de Ciencia que debía tener 0,2% del PIB para su funcionamiento, y durante el ministerio de Octavio Arizmendi Posada se consolidó Colciencias.

Este Instituto se creó como organismo para el fomento y la financiación de la ciencia, además de ser el centro de un verdadero sistema que incluyera a todos los que desde universidades o institutos estuvieran dedicados a la investigación científica.

De la conferencia La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana se pueden destacar las siguientes frases y datos:

-    Para la construcción y desarrollo de la ciencia es pertinente la presencia de hombres y mujeres de ciencia en la conducción o asesoramiento del Estado.

-    La institucionalidad de la ciencia se fortaleció a mediados del siglo XX; sin embargo, aunque existe estabilidad en las universidades y en las academias, estas no han sido reconocidas como agentes legítimos de los gobiernos.

-    Los hitos científicos corresponden a iniciativas de corta duración.

-    Históricamente existe contradicción en lo que se refiere al financiamiento de la ciencia y la educación.

En este sentido, el Rector de la UN argumentó que “es importante reconocer que estamos viviendo una época diferente desde el establecimiento de instituciones del Estado, cuyo objeto es la investigación científica; el que estas nuevas circunstancias cambien la situación histórica dependerá de la coherencia que los gobernantes tengan con sus discursos”.

Por último, frente a las diversas iniciativas que durante este año ha realizado la Universidad Nacional de Colombia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el profesor Wasserman Lerner puntualizó: “Me parecen excelentes, no hay mejor celebración que la de conocerse uno mismo, reflexionar sobre lo que hizo y ver cómo lo hace mejor. Esta cátedra es excelente, yo he visto el programa, infortunadamente no he podido venir por muchas razones y realmente me siento honrado de estar en la misma lista con estas personalidades”.

(Por: (Fin/ambj/flpv/ccl/csm/vbr
)
N.° 252

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...