Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la cabeza, deben involucrarse y coordinarse con todos los sectores para lograr la inmersión del conocimiento en la vida diaria.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

La inversión debe ser más amplia para generar los resultados sociales y científicos esperados.

“La pandemia ha generado una oportunidad de oro”, dijo la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño.

En el foro se planteó que todos los sectores se deben articular, dejando a un lado los intereses personales.

Encuentro virtual en el Foro Semana. Foto: transmisión en vivo.

“Instituciones y centros de investigación y desarrollo, universidades, comunidades, empresarios y Estado deben trabajar en conjunto, incluso llevando la cooperación a términos transnacionales de la región latinoamericana”.

Así lo planteó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en el Foro de la revista Semana “Ciencia para todos”, junto con la ministra de Ciencias, Mabel Torres, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Para la rectora de la UNAL, “los actores deben estar coordinados, pues la generación de conocimiento es apenas el inicio de un proceso que debe culminar en su transferencia a la sociedad y la innovación se prueba, finalmente, en el mercado o los usuarios”.

Por su parte la ministra Torres manifestó que aunque generalmente se piensa desde el planteamiento y el diseño de proyectos, es indispensable reflexionar en torno a la apropiación social del conocimiento.

Recordó que “durante la Mincienciatón se gestó un diálogo con expertos, comunidades, administraciones políticas territoriales y miradas focales, para construir desde este enfoque unos lineamientos para el diseño de estrategias de apropiación desde el Ministerio, pues no hay fluidez en el proceso de transferencia de conocimiento y estamos trabajando en esta política”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe hoy un 0,4 % de inversión por parte del Gobierno nacional, cifra insuficiente si se piensa en la ciencia no como una entidad, sino como cada uno de los procesos investigativos, los cuales intentan responder a una necesidad puntual en el país.

En la discusión sobre la idoneidad de las instituciones en el manejo de problemáticas específicas, la rectora Baptiste manifestó que “se deben distribuir los problemas que van apareciendo entre los actores que tienen la capacidad de resolverlos con rapidez”. Al respecto, destacó que “se necesita un Minciencias con jerarquía, que genere esta articulación entre las instituciones”.

La rectora Montoya agregó que “se debe invertir y dejar los intereses generales a un lado, para innovar social y tecnológicamente con empresas y mejorar la competitividad del país”.

La lucha por la pandemia

En el marco del foro se recordó que la UNAL ha puesto a disposición del Gobierno y la sociedad su conjunto de profesores y científicos para avanzar en las soluciones frente a la emergencia sanitaria, especialmente en asuntos de salud, aunque todos los sectores están trabajando activamente.

Durante la pandemia, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha realizado un trabajo con alrededor de 30 hospitales para hacer TeleUCI.

“Con la TeleUCI se ha llegado a las periferias del país y las Sedes fronterizas de la UNAL como San Andrés, Tumaco, Arauca y Leticia han hecho un acompañamiento importante a los hospitales de las regiones”, subrayó la Rectora.

Además, los 21 Centros de Pensamiento estudian el área social, ya que tras la pandemia vendrá la pospandemia, que dejará un residuo donde las universidades están llamadas a hacer las propuestas que transformarán el país.

“No volveremos a ser los mismos, no se pretende regresar a lo mismo, hay una dirección nacional y una transformación digital prevista y creemos que allí hay un trabajo enorme en materia de innovación” agregó la directiva de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...