La caries se debe controlar en casa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

La caries se debe controlar en casa

El correcto cepillado diario disminuye la necesidad de acudir al odontólogo y protege contra factores a los que están permanentemente expuestos los dientes, como caries, bacterias, ácidos y biopelículas potencialmente patológicas.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El diente cuenta con elementos como saliva, proteínas y restos de fluoruros, gracias a los cuales se controla la caries. Foto: María Claudia Naranjo.

Aún después de limpiar los dientes queda biopelícula sobre la superficie, la cual se madura y genera cambios de pH al ingerir bebidas y alimentos con contenido edulcorante. Foto: archivo.

El esmalte es un elemento pasivo que no crea ningún tipo de defensa. Foto: archivo.

La caries es causada por múltiples factores sociales, demográficos y económicos. Foto: archivo Unimedios.

Esta es la enfermedad crónica más común del mundo. Foto: presentación profesora María Claudia Naranjo.

“Aunque el manejo de la caries se asocia solo con los odontólogos, a ellos se debe acudir para tratamientos operatorios y restauradores, pues la mayor responsabilidad recae sobre los individuos con los tratamientos no operatorios que deben ser permanentes, pues atacan la raíz del problema”.

Así lo afirma la doctora María Claudia Naranjo, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, líder del grupo de investigación de Cariología y defectos del desarrollo del esmalte.

“La caries es una enfermedad crónica que afecta a pacientes de todas las edades y es causada por dinámicas metabólicas que ocurren en la biopelícula que recubre el diente. La falta de higiene, en cualquier momento de la vida, favorece que las bacterias formen ácidos que dañan y causan disolución en el tejido dental alterando el equilibrio natural que existe en los dientes”, explica la docente.

Por ello se debe hablar de “control de caries” en vez de “prevención”, por medio de tratamientos no operatorios que son económicos y efectivos, en contraste con tratamientos operarios que son costosos y que, si se presenta un daño significativo, se asocian con una mayor probabilidad de pérdida de una pieza dental.

Entre las principales recomendaciones para mantener la armonía en la cavidad oral se encuentra un cepillado superior a dos minutos, mínimo dos veces al día, con cremas dentales fluoradas con una medida de entre 1.000 y 1.500 ppm (partes por millón de flúor). En caso extremo de no poder cepillarse después de las comidas, se aconseja comer un dulce junto con la ingesta de alimentos para estimular la producción de saliva, sin que esto se convierta en hábito.

También se recomienda el uso apropiado de seda dental o las diferentes herramientas que cumplen la misma función; por otro lado, el uso de enjuague siempre es útil si se quiere adicionar, pero nunca reemplaza el cepillado.

Como medidas generales –o específicas en casos avanzados– es recomendable hacer cambios en la dieta que disminuyan los carbohidratos fermentables a cuatro diarios y controles como la limitación de ingesta de alimentos a máximo seis en el día, incluyendo bebidas entre comidas pero discriminando el consumo de agua. Así mismo, se sugiere evitar comidas azucaradas antes de dormir.

Las señales de alerta son la inflamación en las encías, que indican que las lesiones están activas, y manchas blancas en la superficie del diente, en especial en las zonas cercanas a las encías.

“Conocemos la dificultad, las restricciones y los riesgos de asistir actualmente al odontólogo, por lo que hay rutinas que se pueden y se deben hacer en casa para minimizar la necesidad de asistir al odontólogo”, agrega la doctora Naranjo.

Extensión en el tiempo

La caries se extiende con el tiempo y la recuperación es directamente proporcional al daño causado.

En la primera y segunda semana de acumulación de biopelícula, solo se causará una lesión subclínica sin manifestaciones visibles. Durante la tercera semana aparece una tenue mancha sobre el esmalte, la cual es medianamente observable debido a su alta opacidad.

Si continúa, al finalizar la tercera e iniciar la cuarta semana será una mancha blanca que se puede ver a simple vista y con una mayor profundidad histológica. Después de un mes, ya se empieza a hablar de la destrucción de la cavidad del diente.

La caries no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa, se produce por bacterias endógenas y su aparición depende totalmente de los hábitos de higiene y dieta; y aunque pareciera bastante sencillo mantenerlos, casi toda la población nacional y mundial tiene historial de caries dental.

En Colombia, aunque en el transcurso de los últimos 49 años han disminuido las enfermedades bucales y la caries, ha aumentado tanto la atención médica como la pérdida de dientes.

La caries es la enfermedad crónica más común del mundo. Según el Consejo de Dentistas, existen 3.054 millones de pacientes no tratados, tanto en dentición temporal como permanente.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...