Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La Caracas, corredor de la historia bogotana

Ya sea como parte de la vía férrea del norte, entre 1890 y 1930, como la avenida diseñada por Karl Brunner en 1932, o como la troncal contemporánea de hoy, esta vía se ha configurado en la columna vertebral del crecimiento de la capital en el sentido norte-sur.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La Caracas va hoy desde el Monumento a los Héroes (calle 80), al norte, hasta el Portal de TransMilenio de Usme (calle 65 sur) al sur. Foto: Creative commons

La Caracas en la Sabana. Foto: Diego Buitrago – Unimedios.

Paisaje del ferrocarril del norte. Foto: Revista Cromos (1919).

En 1990 la avenida Caracas se convirtió en troncal para darle prioridad al transporte público. Foto: Anónimo.

El investigador compara los momentos históricos de la Caracas con géneros teatrales como la sátira, la tragedia y la comedia. Foto: Archivo particular.

Si se tuviera en cuenta la actual autopista Norte como una prolongación de la avenida Caracas, esta alcanzaría poblaciones como Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá, y más allá conectaría la capital con los departamentos del norte de Cundinamarca. Hacia el sur alcanzaría los territorios de lo que fue en su momento el municipio de Usme y la vía al Llano, camino al suroriente del país.

Así lo señala Diego Alexander Buitrago Ruiz, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se centró en esta importante vía para realizar un trabajo de historia urbana en el que se plantea esta avenida como un importante escenario de ciudad, que incluso podría ser teatral.

“La avenida Caracas tiene una jerarquía tremenda, no solo por su función como infraestructura vial, que es evidente desde la configuración de la troncal, sino también por la aparición de arquitecturas de muy distinta índole que se ubicaron en su área de influencia, desde las casas burguesas en La Magdalena y Teusaquillo, hasta aquellas modernas que se encuentran en Chapinero, e incluso las populares hacia el tramo sur”, comenta el investigador.

La calle como escenario

A partir del surgimiento de esos escenarios tan diversos alrededor de la Caracas, el investigador plantea la metáfora de la calle como escenario para reconstruir su historia y la de sus habitantes.

Para esto consultó fuentes fotográficas y audiovisuales que retratan la vida y los personajes que han habitado la Caracas, además de cartografías, como un mapa fechado el 5 de septiembre de 1805, firmado por Lorenzo Marroquín de la Sierra, en el que se evidencia el nacimiento de lo que sería esta vía, a partir de lo que se conoció como el “camino en derechura”.

“Lo que hago es dividir esa historia en tres periodos temporales, el primero es el de la vía férrea, que comprende entre 1890 y 1930; el segundo, el de la avenida diseñada por el urbanista austriaco Karl Bruner, desde 1932 –cuando aparece el artículo que declara la avenida como ‘Caracas’– hasta 1968, y el tercer sería el de la troncal, que nace en 1989 con administración del alcalde Andrés Pastrana”, explica el magíster.

Entre la sátira y la comedia

Cada periodo se identificó con un género teatral según las características de la época y los hechos históricos. Así, el primer periodo, de finales del siglo XIX a comienzos del XX, representa la sátira, debido a que en este momento la vía férrea conservaba la idea bucólica en su paisaje.

“La vía para la sátira tomaba lugar allí, donde el paisaje natural aún se resistía a la acción acaparadora del hombre moderno. Entre el contraste de los imponentes cerros y la planicie extendida se dejaban entrever los rieles y los durmientes como si siempre hubiesen estado allí, habitando con los animales en bucólica convivencia”, relata el investigador.

El momento de la “avenida” se identificó con el generó trágico, no porque se vincularan los sucesos terribles de aquel momento, sino por el alto valor estético y de detalle que se alcanzó en los proyectos de urbanización desarrollados en la época.

“La avenida Caracas fue el ejemplo idóneo para la realización del anhelado progreso. En resumen, los grupos emergentes como conjunto surtieron al lado de la avenida un inevitable proceso de declive de las maneras sociales convencionales hacia una vida pública pragmática. Este primer tramo de la avenida diseñado por Brunner logró armonizar paisaje y arquitectura en una escenografía coherente”, menciona el magíster.

Por último, la “troncal” se identificó con la comedia, debido al proceso de degradación que siguieron a las obras inauguradas por Pastrana en 1990, que tenían como fin darle prioridad al transporte público por esta vía.

“Debido a la intensificación del ruido, la contaminación y la inseguridad, paulatinamente las casas de las familias aburguesadas y los apartamentos de empleados se quedaron vacíos, y aquellos grupos se trasladaron hacia áreas periféricas de la ciudad. Las construcciones fueron ocupadas entonces por oficinas y un muy variado comercio”, menciona el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...