Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La cadena perpetua es un falso remedio”

Ante la reanudación de la propuesta de establecer la cadena perpetua para violadores de niños en casos tan repudiables como el de la pequeña Yuliana Samboni, experto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asegura que ese castigo no soluciona el problema social.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En los últimos años los delitos contra menores han aumentado en Colombia.

Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. aseguró que la cadena perpetua no soluciona los problemas de la sociedad.

La crisis carcelaria en el país también aumentaría por el hecho de que se quieran ampliar las penas contra violadores.

La Corte Constitucional ha negado en varias ocasiones la imposición de la cadena perpetua en Colombia.

Los crímenes contra niños no cesan en el país, si se tiene en cuenta que, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo que va corrido del año se han denunciado 1.900.000 casos de menores víctimas de abuso fisico y sexual.

El caso de Yuliana se suma a estas denuncias y despierta nuevamente el debate sobre el endurecimiento de las penas contra los abusadores de menores, la pena de muerte o medidas de castigo más severas como la castración química.

Al respecto, Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. y líder de la “Escuela de Investigación en Criminología, Justicia Penal y Criminal Luis Carlos Pérez”, aseguró que el fortalecimiento de las condenas no soluciona el problema.

“Cada vez que ocurre este tipo de hechos en Colombia, los medios de comunicación y los representantes políticos hablan del endurecimiento de penas, pero se trata de medidas populistas que no solucionan de fondo el problema en el país”, aseguró.

El docente señaló que se ha comprobado que el aumento de penas no hace que los delitos se detengan y sí lleva a que aumente la crisis carcelaria, problemática que afecta a toda Latinoamérica.

Además, consideró que las altas penas que se imponen en Colombia frente a casos de esta índole hacen que estas se puedan considerar cadenas perpetuas. “Este señor tiene unos 38 años, si se le impone una pena de 55 años y termina pagando con reducción unos 30 años, saldría hacia los 68 años de la cárcel, esto podría caracterizarse como cadena perpetua”, sostuvo el profesor.

Sistema penal, ineficiente

De acuerdo con el investigador Escalante, existe una percepción generalizada de los colombianos frente a los altos niveles de impunidad que se presentan en estos casos. En su opinión, esto se debe a la poca eficiencia del sistema penal colombiano.

“Lo que ocurre es que en Colombia no hay una estructura de educación correcta para evitar que estos casos sigan ocurriendo y por eso optan por hacer que el aparato punitivo sea el que se encargue de los castigos”, afirmó.

En su concepto, la sobrecarga del sistema penal como el único encargado de castigar y educar hace que los casos no sean juzgados correctamente y que la justicia nunca llegue, se dé vencimiento de términos y los criminales no sean condenados.

Frente al imaginario de que “la justicia es solo para los de ruana” y favorece solo a las personas adineradas, el docente afirmó que se trata de una falsa creencia, pues en casos como el de Yuliana Samboni existen diferentes agravantes que hacen imposible declarar impune el hecho.

“El que sea una menor de edad, el lugar de los hechos y que el caso se trate como un feminicidio hace que el perpetuador sea juzgado con todo el peso de la ley y termine pagando la máxima pena que ronda entre los 55 y 60 años”, afirmó el investigador.

Agregó que desde el punto de vista dogmático hay un mayor juicio de reproche por las condiciones sociales del personaje, porque es alguien con estudios y de ingresos altos, características que lo hacen más juzgable que alguien que no tenga esas condiciones.

Finalmente, el profesor Escalante aseguró que el hecho de declarar a alguien inimputable por sus condiciones mentales también tiene unas características de castigo que no necesariamente significan que el delito quede impune, pues las personas tienen que ser recluidas con enfermos mentales y eso también los afecta anímica y emocionalmente.

(Por: Fin/ACP/LDA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...