Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La cadena perpetua es un falso remedio”

Ante la reanudación de la propuesta de establecer la cadena perpetua para violadores de niños en casos tan repudiables como el de la pequeña Yuliana Samboni, experto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asegura que ese castigo no soluciona el problema social.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En los últimos años los delitos contra menores han aumentado en Colombia.

Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. aseguró que la cadena perpetua no soluciona los problemas de la sociedad.

La crisis carcelaria en el país también aumentaría por el hecho de que se quieran ampliar las penas contra violadores.

La Corte Constitucional ha negado en varias ocasiones la imposición de la cadena perpetua en Colombia.

Los crímenes contra niños no cesan en el país, si se tiene en cuenta que, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo que va corrido del año se han denunciado 1.900.000 casos de menores víctimas de abuso fisico y sexual.

El caso de Yuliana se suma a estas denuncias y despierta nuevamente el debate sobre el endurecimiento de las penas contra los abusadores de menores, la pena de muerte o medidas de castigo más severas como la castración química.

Al respecto, Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. y líder de la “Escuela de Investigación en Criminología, Justicia Penal y Criminal Luis Carlos Pérez”, aseguró que el fortalecimiento de las condenas no soluciona el problema.

“Cada vez que ocurre este tipo de hechos en Colombia, los medios de comunicación y los representantes políticos hablan del endurecimiento de penas, pero se trata de medidas populistas que no solucionan de fondo el problema en el país”, aseguró.

El docente señaló que se ha comprobado que el aumento de penas no hace que los delitos se detengan y sí lleva a que aumente la crisis carcelaria, problemática que afecta a toda Latinoamérica.

Además, consideró que las altas penas que se imponen en Colombia frente a casos de esta índole hacen que estas se puedan considerar cadenas perpetuas. “Este señor tiene unos 38 años, si se le impone una pena de 55 años y termina pagando con reducción unos 30 años, saldría hacia los 68 años de la cárcel, esto podría caracterizarse como cadena perpetua”, sostuvo el profesor.

Sistema penal, ineficiente

De acuerdo con el investigador Escalante, existe una percepción generalizada de los colombianos frente a los altos niveles de impunidad que se presentan en estos casos. En su opinión, esto se debe a la poca eficiencia del sistema penal colombiano.

“Lo que ocurre es que en Colombia no hay una estructura de educación correcta para evitar que estos casos sigan ocurriendo y por eso optan por hacer que el aparato punitivo sea el que se encargue de los castigos”, afirmó.

En su concepto, la sobrecarga del sistema penal como el único encargado de castigar y educar hace que los casos no sean juzgados correctamente y que la justicia nunca llegue, se dé vencimiento de términos y los criminales no sean condenados.

Frente al imaginario de que “la justicia es solo para los de ruana” y favorece solo a las personas adineradas, el docente afirmó que se trata de una falsa creencia, pues en casos como el de Yuliana Samboni existen diferentes agravantes que hacen imposible declarar impune el hecho.

“El que sea una menor de edad, el lugar de los hechos y que el caso se trate como un feminicidio hace que el perpetuador sea juzgado con todo el peso de la ley y termine pagando la máxima pena que ronda entre los 55 y 60 años”, afirmó el investigador.

Agregó que desde el punto de vista dogmático hay un mayor juicio de reproche por las condiciones sociales del personaje, porque es alguien con estudios y de ingresos altos, características que lo hacen más juzgable que alguien que no tenga esas condiciones.

Finalmente, el profesor Escalante aseguró que el hecho de declarar a alguien inimputable por sus condiciones mentales también tiene unas características de castigo que no necesariamente significan que el delito quede impune, pues las personas tienen que ser recluidas con enfermos mentales y eso también los afecta anímica y emocionalmente.

(Por: Fin/ACP/LDA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...