Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La cadena perpetua es un falso remedio”

Ante la reanudación de la propuesta de establecer la cadena perpetua para violadores de niños en casos tan repudiables como el de la pequeña Yuliana Samboni, experto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asegura que ese castigo no soluciona el problema social.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En los últimos años los delitos contra menores han aumentado en Colombia.

Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. aseguró que la cadena perpetua no soluciona los problemas de la sociedad.

La crisis carcelaria en el país también aumentaría por el hecho de que se quieran ampliar las penas contra violadores.

La Corte Constitucional ha negado en varias ocasiones la imposición de la cadena perpetua en Colombia.

Los crímenes contra niños no cesan en el país, si se tiene en cuenta que, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo que va corrido del año se han denunciado 1.900.000 casos de menores víctimas de abuso fisico y sexual.

El caso de Yuliana se suma a estas denuncias y despierta nuevamente el debate sobre el endurecimiento de las penas contra los abusadores de menores, la pena de muerte o medidas de castigo más severas como la castración química.

Al respecto, Estanislao Escalante, docente asociado de la Facultad de Derecho de la U.N. y líder de la “Escuela de Investigación en Criminología, Justicia Penal y Criminal Luis Carlos Pérez”, aseguró que el fortalecimiento de las condenas no soluciona el problema.

“Cada vez que ocurre este tipo de hechos en Colombia, los medios de comunicación y los representantes políticos hablan del endurecimiento de penas, pero se trata de medidas populistas que no solucionan de fondo el problema en el país”, aseguró.

El docente señaló que se ha comprobado que el aumento de penas no hace que los delitos se detengan y sí lleva a que aumente la crisis carcelaria, problemática que afecta a toda Latinoamérica.

Además, consideró que las altas penas que se imponen en Colombia frente a casos de esta índole hacen que estas se puedan considerar cadenas perpetuas. “Este señor tiene unos 38 años, si se le impone una pena de 55 años y termina pagando con reducción unos 30 años, saldría hacia los 68 años de la cárcel, esto podría caracterizarse como cadena perpetua”, sostuvo el profesor.

Sistema penal, ineficiente

De acuerdo con el investigador Escalante, existe una percepción generalizada de los colombianos frente a los altos niveles de impunidad que se presentan en estos casos. En su opinión, esto se debe a la poca eficiencia del sistema penal colombiano.

“Lo que ocurre es que en Colombia no hay una estructura de educación correcta para evitar que estos casos sigan ocurriendo y por eso optan por hacer que el aparato punitivo sea el que se encargue de los castigos”, afirmó.

En su concepto, la sobrecarga del sistema penal como el único encargado de castigar y educar hace que los casos no sean juzgados correctamente y que la justicia nunca llegue, se dé vencimiento de términos y los criminales no sean condenados.

Frente al imaginario de que “la justicia es solo para los de ruana” y favorece solo a las personas adineradas, el docente afirmó que se trata de una falsa creencia, pues en casos como el de Yuliana Samboni existen diferentes agravantes que hacen imposible declarar impune el hecho.

“El que sea una menor de edad, el lugar de los hechos y que el caso se trate como un feminicidio hace que el perpetuador sea juzgado con todo el peso de la ley y termine pagando la máxima pena que ronda entre los 55 y 60 años”, afirmó el investigador.

Agregó que desde el punto de vista dogmático hay un mayor juicio de reproche por las condiciones sociales del personaje, porque es alguien con estudios y de ingresos altos, características que lo hacen más juzgable que alguien que no tenga esas condiciones.

Finalmente, el profesor Escalante aseguró que el hecho de declarar a alguien inimputable por sus condiciones mentales también tiene unas características de castigo que no necesariamente significan que el delito quede impune, pues las personas tienen que ser recluidas con enfermos mentales y eso también los afecta anímica y emocionalmente.

(Por: Fin/ACP/LDA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...