Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La búsqueda de la identidad sexual en pleno siglo XXI

La comprensión de las diferentes identidades sexuales y los distanciamientos que ocurren en las relaciones de pareja son algunas de las temáticas abordadas en la novela La mierda y el amor, del filósofo y semiólogo Armando Silva, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Carátula del libro escrito por el semiólogo Silva.

Estambul, una de las ciudades en las que se desarrolla la trama.

Goa es uno de los destinos de los personajes.

La novela también se desenvuelve en Bangkok.

La obra aborda las diferentes identidades sexuales que se manifiestan actualmente.

Julio Almanza, de 50 años, se enamora de Anís Strauss, de 35. Ambos emprenden un viaje a diferentes lugares de Estambul (Asia), Goa (India) y Bangkok (Tailandia) para profundizar en su amor en medio de la mística budista. Todo va muy bien hasta cuando Anís se mete de lleno en la religión y se vuelve prácticamente una santa, mientras que Julio va perdiendo, de a poco, su sexualidad.

A partir de ese momento el protagonista entra en una búsqueda policiaca para recuperar su potencia sexual, y después de muchas peripecias, ofertas sexuales en Nueva York y en Bogotá, y algunos experimentos, encuentra una hipotética solución a sus problemas: el transgenerismo.

En ese sentido, en palabras del autor, “con base en mis investigaciones, la obra explora, mediante la ficción, una identidad sexual con un componente estético muy fuerte y protagónico en la actualidad. En nuestro contexto esta temática está relacionada con los debates alrededor de la ideología de género”.

A lo largo de 272 páginas se reflejan las nuevas maneras de experimentar la sexualidad por parte de las generaciones contemporáneas, en medio de un contexto marcado por las redes sociales y las aplicaciones como Tinder. “Se están experimentando nuevas búsquedas de la identidad sexual y una sensación de soledad frente a la pareja”, complementa el semiólogo Silva.

Experimentación literaria

La novela, que trascurre en 611 días y una tarde, presenta tres finales diferentes y una narración en primera persona que luego torna a la tercera persona. De esta manera, se observan influencias de Julio Cortázar (Rayuela) y Marcel Proust (En busca del tiempo perdido).

De igual manera, según el autor, en el trasfondo se notan influencias de autores como Umberto Eco, Jacques Derrida y Christian Metz. Estos autores fueron profesores del filósofo Silva.

“El objetivo es plantear una trama llena de emociones y que capture al lector, toda vez que se trata de una búsqueda policiaca pero no de un collar o de un tesoro robado sino de una potencia sexual perdida”, indica el académico.

Así mismo, el semiólogo Silva advierte que “la mierda del título representa aquello que existe, se ve, pero no se dice; aquel residuo del cuerpo origen del deseo, que impacta porque ingresó al glosario de las malas palabras, pero es reactivador de la búsqueda de una pérdida, un objeto perdido que por momentos se encuentra en el amor y de ahí el poder de esta emoción afectiva como redentora”.

Cabe recordar que el semiólogo Silva ha sido reconocido como profesor emérito y maestro universitario por su trabajo en la Facultad de Artes de la U.N. Del mismo modo, lideró investigaciones como la de Imaginarios Urbanos, a partir de un método ideado en la Institución. Por otro lado, el profesor Silva fundó el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco), al que sigue asesorando en diferentes talleres y proyectos académicos.

Esta obra, del Taller de Edición Rocca, se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro de Bogotá, específicamente el sábado 29 de abril a la 1:00 p. m., en acto que estará a cargo del escritor Miguel Ángel Manrique.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

El profesor Fabio Humberto Nieto recibió una condecoración especial por los años de servicio a toda una vida de formación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 19 de 2018

Estadística, 60 años entregándole datos al país

Desde sus inicios, el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de...

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...