Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La botánica en la investigación judicial

Recientes estudios realizados por botánicos de la Universidad Nacional de Colombia aportaron una valiosa prueba de las varias recopiladas dentro de un asunto judicial con homicidio de por medio.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los Briófitos o musgos crecen en zonas humedas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Foto tomada en el invernadero del Instituto de Ciencias Naturales.

Las plantas y los animales han sido tradicionalmente utilizados como pruebas dentro de hechos ilícitos y el Instituto de Ciencias Naturales ha colaborado, especialmente, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el análisis de pruebas. Por ello, “nos han solicitado analizar plantas que están relacionadas en investigaciones por tráficos (coca, amapola, marihuana) o intoxicaciones (como la cicuta)”, dijo el profesor Edgar Linares, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

El estudio estaba relacionado con el hallazgo de unos restos humanos en descomposición con ropas que registraban el crecimiento de abundante material vegetal correspondiente a dos especies de musgos (Rhynchostegium scariosum y Leptodontium luteum), identificados por el profesor Linares y la bióloga Aida Galindo Bonilla del Laboratorio de Botánica del Instituto de Medicina Legal.

“Hasta ahora no había ningún caso registrado donde ese tipo de prueba acopiase para evaluarla en un caso judicial. Nos llamó la atención que esos musgos estaban desarrollados directamente en la ropa y habían completado su ciclo biológico”, explicó Linares.

Rhynchostegium scariosum es una especie con plantas postradas en céspedes o manojos laxos de varios diámetros de longitud con pequeños dientes a lo largo de las márgenes. Leptodontium luteum incluye plantas erectas, robustas, en manojos densos de hasta 10 centímetros de alto y varios decímetros de longitud.

El análisis de estos briófitos arrojó varias afirmaciones: en el contexto de la reconstrucción de los eventos sucedidos en el momento del deceso y respecto de la presencia del muerto en el lugar, el hallazgo puede emplearse como un reloj paralelo independiente en la estimación del intervalo post mórtem. “El cuerpo podría haber sido dejado en el lugar de los hechos al menos dos meses antes del momento del levantamiento”, dijo el docente del ICN.

Y agregó: “Para que una situación así ocurra debe haber sido un periodo de humedad muy reciente en el que ocurrió la caída de las esporas, su germinación, el desarrollo de la planta y finalmente la fructificación, y coincidía con un periodo precedente inmediato de mucha lluvia”.

Los musgos son comunes en esa franja. “El banco de esporas en el ambiente y en esa temporada tenía que ser abundante y por eso se constató que era factible que el asesinato había ocurrido en el mismo lugar”, afirmó Linares.

Explicó también que en el estudio de las prendas del caso se encontraron elementos nuevos que aportan al conocimiento sobre la biología de estos organismos, debido a que se han reportado casos de crecimiento de briófitos o musgos en ambientes naturales pero no en sustratos como la tela.

Finalmente, el profesor Linares indica que en investigaciones de delitos como secuestro, tortura, desaparición y homicidios, estas [material vegetal] son pruebas que aportan datos muy valiosos que dependen de la naturaleza y distribución de las especies vegetales y de los procedimientos para el manejo de la escena.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 919

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...