Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La botánica en la investigación judicial

Recientes estudios realizados por botánicos de la Universidad Nacional de Colombia aportaron una valiosa prueba de las varias recopiladas dentro de un asunto judicial con homicidio de por medio.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los Briófitos o musgos crecen en zonas humedas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Foto tomada en el invernadero del Instituto de Ciencias Naturales.

Las plantas y los animales han sido tradicionalmente utilizados como pruebas dentro de hechos ilícitos y el Instituto de Ciencias Naturales ha colaborado, especialmente, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el análisis de pruebas. Por ello, “nos han solicitado analizar plantas que están relacionadas en investigaciones por tráficos (coca, amapola, marihuana) o intoxicaciones (como la cicuta)”, dijo el profesor Edgar Linares, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

El estudio estaba relacionado con el hallazgo de unos restos humanos en descomposición con ropas que registraban el crecimiento de abundante material vegetal correspondiente a dos especies de musgos (Rhynchostegium scariosum y Leptodontium luteum), identificados por el profesor Linares y la bióloga Aida Galindo Bonilla del Laboratorio de Botánica del Instituto de Medicina Legal.

“Hasta ahora no había ningún caso registrado donde ese tipo de prueba acopiase para evaluarla en un caso judicial. Nos llamó la atención que esos musgos estaban desarrollados directamente en la ropa y habían completado su ciclo biológico”, explicó Linares.

Rhynchostegium scariosum es una especie con plantas postradas en céspedes o manojos laxos de varios diámetros de longitud con pequeños dientes a lo largo de las márgenes. Leptodontium luteum incluye plantas erectas, robustas, en manojos densos de hasta 10 centímetros de alto y varios decímetros de longitud.

El análisis de estos briófitos arrojó varias afirmaciones: en el contexto de la reconstrucción de los eventos sucedidos en el momento del deceso y respecto de la presencia del muerto en el lugar, el hallazgo puede emplearse como un reloj paralelo independiente en la estimación del intervalo post mórtem. “El cuerpo podría haber sido dejado en el lugar de los hechos al menos dos meses antes del momento del levantamiento”, dijo el docente del ICN.

Y agregó: “Para que una situación así ocurra debe haber sido un periodo de humedad muy reciente en el que ocurrió la caída de las esporas, su germinación, el desarrollo de la planta y finalmente la fructificación, y coincidía con un periodo precedente inmediato de mucha lluvia”.

Los musgos son comunes en esa franja. “El banco de esporas en el ambiente y en esa temporada tenía que ser abundante y por eso se constató que era factible que el asesinato había ocurrido en el mismo lugar”, afirmó Linares.

Explicó también que en el estudio de las prendas del caso se encontraron elementos nuevos que aportan al conocimiento sobre la biología de estos organismos, debido a que se han reportado casos de crecimiento de briófitos o musgos en ambientes naturales pero no en sustratos como la tela.

Finalmente, el profesor Linares indica que en investigaciones de delitos como secuestro, tortura, desaparición y homicidios, estas [material vegetal] son pruebas que aportan datos muy valiosos que dependen de la naturaleza y distribución de las especies vegetales y de los procedimientos para el manejo de la escena.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 919

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...