Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Bogotá contemporánea, musa de diseñadores industriales

Un trancón en la ciudad o un skyline de la capital del país han inspirado el diseño de bolsos, cinturones y gafas con énfasis en la población trabajadora.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las combinaciones de color de la colección están inspiradas en las tendencias propuestas por la agencia estadounidense WGSN. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La imagen del diente de león que acompaña a los herrajes busca dar cuenta del tipo de personalidad de la usuaria.

La colección está concebida para una mujer joven y moderna que vive conectada a las redes sociales.

El bolso de la colección está diseñado para albergar diversos implementos asociados con la tecnología: tabletas, celulares y libretas de apuntes digitales.

La usuaria de esta colección es una mujer joven que está al corriente de las últimas tendencias del mundo de la moda.

Movimiento, calidez, diversidad de contrastes representados en los capitalinos, colores y materiales, son algunos de los principales elementos que busca realzar esta propuesta a través del diseño. 

La estudiante Andrea Elizabeth Garzón, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “hay una dualidad en el uso de materiales naturales y artificiales que ofrece un claro contraste para la paleta de color de la ciudad: desde los grises fríos hasta los de tono más verde, sumado a algunas particularidades como el color de los ladrillos, o la gran cantidad de ventanas y vehículos”. 

Su propuesta está plasmada en su trabajo de grado, y al respecto menciona que con ella quiso demostrar que los elementos que forman parte de la cotidianidad de Bogotá pueden enriquecer el diseño de nuevos productos. 

Así, Andrea Elizabeth se acogió al modelo de análisis de tendencias para la temporada Otoño–Invierno 2018 propuesto por la agencia estadounidense WGSN, considerada una autoridad mundial en la materia. 

Para este caso específico se utilizó como patrón de referencia la tendencia que hace alusión a El pensador, propuesta dirigida a un tipo de usuario que busca dar la impresión de una persona dedicada al estudio que prefiere el uso de colores con tonos café, amarillo y pastel. 

De esta manera diseñó un bolso de mano para mujer con doble funcionalidad, el cual se puede utilizar con una cadena o correa inferior. La estudiante precisa que este tipo de accesorio está inspirado en la joven mujer ejecutiva que trabaja en el ámbito editorial, por lo que de alguna manera son un modelo de gran influencia para otras personas. 

Al igual que en el resto de accesorios, destaca un relato que busca transmitir una imagen visual de lo que representa Bogotá a partir de una serie de textos de su autoría, en la que se describen los colores, texturas y dinámicas propias de una ciudad como Bogotá. 

“Donde brotan verdes de cualquier recoveco también se cruzan los rojos de una ciudad que aún cuenta historias pasadas”, puede leerse en la cara exterior del bolso, como una forma de invitación para que el usuario establezca una conexión más estrecha con la ciudad. 

El componente translúcido también está presente en todas las piezas. Este busca dar cuenta de los diversos contrastes y dualidades de la identidad de la ciudad, y que en la colección son introducidos en el componente sintético. 

“Estas dos combinaciones fueron planteadas con un mismo color, acento en el que sobresale el blanco, en cremalleras y cadenas, junto con un tipo de herrajes acompañados por la imagen de un diente de león que buscan transmitir la imagen de una persona espontánea”, destaca la estudiante. 

Por tal razón el cinturón está diseñado para ser superpuesto sobre otras prendas de ropa, y su uso es meramente ornamental, con el único objetivo de servir como complemento a su vestuario habitual, que sin embargo pueda complementarse con el resto de accesorios –bolso y gafas– de tal manera que logre llamar la atención en forma discreta.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...