Escudo de la República de Colombia

Educación

La bioinformática crece en Colombia

Durante tres días, expertos de Colombia y el mundo analizarán las perspectivas de desarrollo de la biología computacional y revisaran sus principales aplicaciones.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Imagen que ilustra la biología computacional.

La anotación del genoma humano se logró en gran parte gracias a las ciencias de la informática. Estos progresos generan una gran cantidad de datos cuyo análisis demanda el uso de herramientas computacionales altamente especializadas. El desarrollo de estas herramientas tiene por nombre bioinformática.

Con el uso de la biología computacional ha sido posible empezar la anotación de los genomas y la elaboración de mapas genéticos y físicos cada vez más complejos, incluyendo genomas de organismos no celulares. Pero es aquí donde se hace más necesaria la bioinformática, con la cual se pueden transformar esos datos en información útil que permita el desarrollo de nuevas tecnologías para la elaboración de medicamentos, pruebas de paternidad, alimentos y nuevos avances en la curación de enfermedades, entre otros usos.

El desarrollo de esta ciencia en Colombia comenzó hace diez años a partir de cursos de formación. Desde entonces, en el país se ha avanzado no solo en el número de personas que la usan, sino en la aparición de investigadores con formación de doctorado que hacen desarrollos interesantes y competitivos en biología computacional.

“Hace diez años, los sistemas de investigación en biología eran difíciles de utilizar porque era muy costoso el equipo. Ahora las técnicas están disponibles a costos muy bajos que permiten que con los presupuestos que tenemos se puedan acceder a las técnicas o contratarlas tanto en Colombia como en el extranjero y recibir los datos. Vamos a tener una masa muy grande de datos y una necesidad creciente de crear herramientas para implementarlas y aprovecharlas para sacar la mayor información de los experimentos que hacemos”, comentó Emiliano Barreto, director del Centro de Bioinformática de la UN en Bogotá.

Hay centros especializados a nivel mundial en mantener y desarrollar ese tipo de herramientas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe el Centro Nacional de Información para la Biotecnología, que cuenta con la base de datos de todas las secuencias de ADN que los investigadores han querido reportar en el mundo. Esa base de datos tiene 300 millones de secuencias y está disponible y preservada para que cualquier persona en el mundo pueda consultar la base de datos.

La bioinformática en la UN

“En el 2001 creamos los primeros cursos permanentes a nivel de posgrado, hay algunos cursos en el Instituto de Biotecnología y en las facultades de Ciencias e Ingeniería que han manejado algunos proyectos específicos, lo cual nos ha permitido tener estudiantes de maestría haciendo trabajos de investigación y estudiantes de pregrado que hacen sus trabajos finales en bioinformática. En la actualidad se propuso la creación de una maestría en biología computacional”, explicó Barreto.

El congreso comenzará el 23 de marzo y vendrán invitados especiales de Estados Unidos, Europa y Chile. El evento se realizará en la Biblioteca Virgilio Barco y cuenta con la coordinación de la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes y la colaboración de más de diez instituciones de todo el país.

Informes en el 316 5000, extensión 16956, correo electrónico ebarretoh@unal.edu.co.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 346

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...