Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La bahía de Cartagena está contaminada con Mercurio

Un estudio muestra que tres especies de peces de consumo entre los pobladores de la bahía de Cartagena exceden los límites de mercurio permisibles por la OMS.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Imagenes - Matices No. 29

La investigación publicada en Matices: Historias detrás de la investigación revela que luego de analizar muestras de suelo, sedimentos y tejidos del abdomen de más de 150 peces pertenecientes a 13 familias de 26 especies, la bióloga Pilar Cogua, de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, encontró que los que más acumulan mercurio en sus músculos son el Oligoplites palometa (siete cueros), el Haemulon steindachneri (ronco rayado) y el Caranx crysos (cojinoa), que además superan el límite máximo permisible para consumo de la población, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,5 microgramos de mercurio por gramo de músculo.

Cogua resalta que la OMS tiene otro nivel máximo permisible para la población más vulnerable (niños y mujeres embarazadas), que es de 0,2 microgramos de mercurio por gramo de músculo. “En nuestro estudio encontramos nueve especies con concentraciones cercanas a este límite”, asegura.

El metilmercurio (orgánico y más tóxico), que siempre debe estar por debajo del mercurio total (menos del 10%), arrojó valores en promedio hasta del 22%.

Es una prueba de que hay contaminación por mercurio en la bahía de Cartagena, y por lo tanto, “la vida que se desarrolla en estos ecosistemas, así como la salud humana, se están afectando”, le dijo a Matices la docente.

Incidencia en la salud

En humanos, la evidencia clínica y epidemiológica indica que la vida prenatal es más sensible a los efectos tóxicos del mercurio que la vida adulta.

Algunos de sus compuestos, conocidos como agentes teratogénicos (capaces de producir anomalías congénitas), afectan el desarrollo normal del sistema nervioso central. El metilmercurio (una de las formas de este metal) es directamente transferido al feto a través de la placenta, mientras el mercurio inorgánico se conserva en el líquido amniótico. También está comprobado que se acumula en los senos y se secreta en la leche materna. Igualmente, afecta el desarrollo del lenguaje principal y las funciones motoras, la atención, la capacidad visual-espacial y verbal, así como la memoria.

La investigación de la bióloga, bajo la tutoría de Néstor Campos, docente del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), y la codirección del profesor de la UN en Palmira Guillermo Duque Nivia, ambos biólogos marinos, se basó en los antecedentes de la bahía, en la cual por mucho tiempo funcionó la empresa Álcalis de Colombia, productora de soda cáustica, que por muchos años arrojó sus desechos contaminantes (entre estos muchos de mercurio) al acuífero. Su objetivo era mostrar cómo los contaminantes se transfieren en las redes alimentarias de ecosistemas estuarinos (que mezclan agua dulce y salada), y aún con el paso del tiempo no desaparecen sino que se magnifican en las especies.

Álcalis fue liquidada hace más de 30 años, pero sus residuos del metal siguen rondando la bahía, junto con los nuevos desechos de la minería y los agroquímicos.

Matices relata esta historia completa en la edición número 29, que ya está en circulación.

Versión gigital: http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: fin/bnm/feb/vbr
)
N.° 137

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...