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Educación

La arquitectura en el paisaje y territorio

La comprensión del paisaje y su estructura como soporte del componente territorial fue el objetivo de la conferencia ofrecida por el ingeniero forestal de la UN en Medellín Jorge Luis Vásquez Muñoz.

Manizales, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingeniero forestal de la UN en Medellín, Jorge Luis Vásquez Muñoz. Fotos: Manizales/Uniemdios

En el seminario participan estudiantes de la UN en Manizales y otras instituciones de la región.

A través del seminario Políticas Públicas sobre Ordenamiento Territorial, coordinado por el grupo de trabajo académico en Paisaje y Territorio de la UN en Manizales, se busca visualizar el territorio como una opción de competitividad y globalización urbana y rural que aporte al desarrollo del país.

“El paisaje puede ser visto como el marco de todas nuestras actuaciones cotidianas, tanto en ambientes urbanos como rurales, ya que el ordenamiento del territorio desde las instituciones públicas y los organismos gubernamentales debe garantizar el derecho y acceso de los ciudadanos a un paisaje de calidad con soporte en sus propias características”, explicó el ingeniero forestal.

El grupo en Paisaje y Territorio, adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, busca generar con sus actividades discusiones comunes en torno a diferentes temáticas de esta rama de la educación.

“Las políticas y la ordenación del paisaje son diversas, el papel del arquitecto en este aspecto ha sido concebido para la escala humana del espacio, pero resulta también muy clave su participación en el diseño de vastas regiones y de las mismas políticas”, afirmó Vásquez Muñoz.

El ingeniero agregó que la vitalidad de las ciudades y de las zonas rurales incluye aspectos de índole económico, social, humano y turístico, sustentados en los recursos paisajísticos que posee, así como su calidad ambiental.

“Sin embargo –aseguró el experto– la política pública y la normatividad tienen un efecto directo en la forma en como la academia aborda estos temas, ya que es tomado como sujeto en la gestión territorial”.

El espacio está abierto a todos los estudiantes de la Universidad y demás instituciones de educación superior de la región, además se espera convertirlo en una cátedra optativa para el 2011, para con ello ser una de las universidades que investigue y aporte sobre el tema de ecorregión del Eje Cafetero.

“Tener estos espacios es siempre un asunto muy positivo y también permite que las convocatorias que se hacen en torno a temas de interés pueden ser compartidas en otras universidades y bien manejadas en diferentes escenarios de discusión”, finalizó Vásquez Muñoz.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 905

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