Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La arquitectura debe conservar características de las ciudades

“Manizales debe mantener la línea arquitectónica presente en otras ciudades como Mompox, Tunja, Cartagena y Popayán”, aseguró Edison Henao Carvajal, docente de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio de la Gobernación de Caldas está ubicado en el corazón del centro histórico.

Otra de las edificaciones tradicionales es el Tamanaco.

El edificio de la Licorera en plena Plaza de Bolívar.

Edison Henao Carvajal, docente del programa de Arquitectura.

Según el experto, con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña (España), las ciudades mencionadas conservan una arquitectura similar con sutiles variaciones en el diseño, color o por efectos del tiempo.

Para el docente, esa tipología en la ciudad puede verse afectada, por darle paso a la originalidad, descrita como un movimiento que motiva a crear series de obras individuales que no reconocen la historia o los valores como el paisaje, por el hecho de atender aspectos estéticos.

“Hay escuelas de arquitectura que incentivan la originalidad, y restan importancia o valor a lo que ya se ha hecho, es decir, a esa tipología presente en muchas ciudades”, indicó el docente.

En Manizales existe un centro histórico con arquitectura colonial y republicana, donde se destacan el Palacio Arzobispal, construido en 1926 y declarado Monumento Nacional; Palacio de la Licorera (construido en 1944); Edificio Sanz (construido en 1927); edificio Tamanaco, (construido en 1927 y remodelado en 1989).

La serie de edificaciones también incluyen el Edificio Árabe, la sede del Banco Popular, la Casa Estrada (uno de los más representativos) y el Hotel Escorial. En el diseño y construcciones de los inmuebles se destacan extranjeros como el belga Joseph Maertens, los italianos Ángelo Papio y Pio Gian, el chileno Arnoldo Michaelsen, entre otros.

Otro ejemplo

Para revivir la influencia de grandes firmas de arquitectos y constructores que marcaron una línea en el país, el experto en hábitat recordó la década de los 50 y 60.

“En ese tiempo, en ciudades como Bogotá florecieron construcciones denominadas plataformas que no pasaban de dos o tres pisos, construidas por firmas como Cuéllar, Serrano, Gómez, donde convergía lo comercial y residencial”, evocó el investigador.

Otras firmas como Obregón y Valenzuela también hacen apología a las obras que guardan una tipología que enriquece, en este caso, muchos sectores de Bogotá, especialmente el centro, con proyectos desarrollados a comienzos de los años 50 y finalizando los 60.

“Esos grupos adquirieron un sistema propio para crear, y aun pasado el tiempo son un referente arquitectónico por lo mismo, porque supieron crear obras de gran impacto, y crearon una serie tipológica que se extendió a otras ciudades colombianas como Manizales y Medellín”, precisó el docente Henao.

Otro estilo que encierra una línea particular en la arquitectura incluye las casas pabellón o casa patio, una serie de edificaciones que actualmente escasean en las urbes.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 389

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...