La arquitectura debe conservar características de las ciudades - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La arquitectura debe conservar características de las ciudades

“Manizales debe mantener la línea arquitectónica presente en otras ciudades como Mompox, Tunja, Cartagena y Popayán”, aseguró Edison Henao Carvajal, docente de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio de la Gobernación de Caldas está ubicado en el corazón del centro histórico.

Otra de las edificaciones tradicionales es el Tamanaco.

El edificio de la Licorera en plena Plaza de Bolívar.

Edison Henao Carvajal, docente del programa de Arquitectura.

Según el experto, con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña (España), las ciudades mencionadas conservan una arquitectura similar con sutiles variaciones en el diseño, color o por efectos del tiempo.

Para el docente, esa tipología en la ciudad puede verse afectada, por darle paso a la originalidad, descrita como un movimiento que motiva a crear series de obras individuales que no reconocen la historia o los valores como el paisaje, por el hecho de atender aspectos estéticos.

“Hay escuelas de arquitectura que incentivan la originalidad, y restan importancia o valor a lo que ya se ha hecho, es decir, a esa tipología presente en muchas ciudades”, indicó el docente.

En Manizales existe un centro histórico con arquitectura colonial y republicana, donde se destacan el Palacio Arzobispal, construido en 1926 y declarado Monumento Nacional; Palacio de la Licorera (construido en 1944); Edificio Sanz (construido en 1927); edificio Tamanaco, (construido en 1927 y remodelado en 1989).

La serie de edificaciones también incluyen el Edificio Árabe, la sede del Banco Popular, la Casa Estrada (uno de los más representativos) y el Hotel Escorial. En el diseño y construcciones de los inmuebles se destacan extranjeros como el belga Joseph Maertens, los italianos Ángelo Papio y Pio Gian, el chileno Arnoldo Michaelsen, entre otros.

Otro ejemplo

Para revivir la influencia de grandes firmas de arquitectos y constructores que marcaron una línea en el país, el experto en hábitat recordó la década de los 50 y 60.

“En ese tiempo, en ciudades como Bogotá florecieron construcciones denominadas plataformas que no pasaban de dos o tres pisos, construidas por firmas como Cuéllar, Serrano, Gómez, donde convergía lo comercial y residencial”, evocó el investigador.

Otras firmas como Obregón y Valenzuela también hacen apología a las obras que guardan una tipología que enriquece, en este caso, muchos sectores de Bogotá, especialmente el centro, con proyectos desarrollados a comienzos de los años 50 y finalizando los 60.

“Esos grupos adquirieron un sistema propio para crear, y aun pasado el tiempo son un referente arquitectónico por lo mismo, porque supieron crear obras de gran impacto, y crearon una serie tipológica que se extendió a otras ciudades colombianas como Manizales y Medellín”, precisó el docente Henao.

Otro estilo que encierra una línea particular en la arquitectura incluye las casas pabellón o casa patio, una serie de edificaciones que actualmente escasean en las urbes.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 389

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...