Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La arquitectura debe conservar características de las ciudades

“Manizales debe mantener la línea arquitectónica presente en otras ciudades como Mompox, Tunja, Cartagena y Popayán”, aseguró Edison Henao Carvajal, docente de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio de la Gobernación de Caldas está ubicado en el corazón del centro histórico.

Otra de las edificaciones tradicionales es el Tamanaco.

El edificio de la Licorera en plena Plaza de Bolívar.

Edison Henao Carvajal, docente del programa de Arquitectura.

Según el experto, con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña (España), las ciudades mencionadas conservan una arquitectura similar con sutiles variaciones en el diseño, color o por efectos del tiempo.

Para el docente, esa tipología en la ciudad puede verse afectada, por darle paso a la originalidad, descrita como un movimiento que motiva a crear series de obras individuales que no reconocen la historia o los valores como el paisaje, por el hecho de atender aspectos estéticos.

“Hay escuelas de arquitectura que incentivan la originalidad, y restan importancia o valor a lo que ya se ha hecho, es decir, a esa tipología presente en muchas ciudades”, indicó el docente.

En Manizales existe un centro histórico con arquitectura colonial y republicana, donde se destacan el Palacio Arzobispal, construido en 1926 y declarado Monumento Nacional; Palacio de la Licorera (construido en 1944); Edificio Sanz (construido en 1927); edificio Tamanaco, (construido en 1927 y remodelado en 1989).

La serie de edificaciones también incluyen el Edificio Árabe, la sede del Banco Popular, la Casa Estrada (uno de los más representativos) y el Hotel Escorial. En el diseño y construcciones de los inmuebles se destacan extranjeros como el belga Joseph Maertens, los italianos Ángelo Papio y Pio Gian, el chileno Arnoldo Michaelsen, entre otros.

Otro ejemplo

Para revivir la influencia de grandes firmas de arquitectos y constructores que marcaron una línea en el país, el experto en hábitat recordó la década de los 50 y 60.

“En ese tiempo, en ciudades como Bogotá florecieron construcciones denominadas plataformas que no pasaban de dos o tres pisos, construidas por firmas como Cuéllar, Serrano, Gómez, donde convergía lo comercial y residencial”, evocó el investigador.

Otras firmas como Obregón y Valenzuela también hacen apología a las obras que guardan una tipología que enriquece, en este caso, muchos sectores de Bogotá, especialmente el centro, con proyectos desarrollados a comienzos de los años 50 y finalizando los 60.

“Esos grupos adquirieron un sistema propio para crear, y aun pasado el tiempo son un referente arquitectónico por lo mismo, porque supieron crear obras de gran impacto, y crearon una serie tipológica que se extendió a otras ciudades colombianas como Manizales y Medellín”, precisó el docente Henao.

Otro estilo que encierra una línea particular en la arquitectura incluye las casas pabellón o casa patio, una serie de edificaciones que actualmente escasean en las urbes.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 389

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...