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Artes & Culturas

La arquitectura de la ciudad se debe leer y escribir

Escribir la arquitectura pone en evidencia que no hay jerarquía entre las formas de las edificaciones y la vida que deben albergar, además existe una interdependencia permanente entre ambos aspectos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Solo la arquitectura, afirma Kaskle Havik, despierta las complejidades de la percepción.

El libro de Kaskle Havik tiene un último capítulo dedicado a cómo la escritura de la arquitectura puede articularse con su enseñanza en las aulas.

La arquitecta holandesa hace un análisis de la escritura de la arquitectura desde tres perspectivas.

La literatura, explica Kaskle Kavic, nos saca del analfabetismo arquitectónico, pues sirve para leer los lugares.

El texto de Kaskle será presentado este domingo en la Feria del Libro.

Así lo pone al descubierto la escritora y arquitecta holandesa Klaske Havik, quien a través de un análisis sobre los vasos comunicantes entre arquitectura y literatura termina por desvirtuar el dilema sobre si la preocupación de los arquitectos debe ser la lógica propia de las estructuras o las dinámicas que en ellas se desarrollan.

En esencia, Kaskle Havik plantea que no son los libros de las facultades de arquitectura sino las palabras, las letras y las metáforas de las novelas y de la poesía los que en últimas dan cuenta del sentido social de la arquitectura.

Tal análisis está consignado en su libro Leer y escribir la arquitectura, un viaje literario a través de la ciudad, que será lanzado el próximo domingo en la Feria del Libro y el cual fue tema de reflexión este martes en la Universidad Nacional.

La docente de la Universidad de Delft parte de tres dimensiones para explicar su tesis: la descripción, la transcripción y la prescripción. Al respecto, sostiene que cada una de ellas está presente en la literatura con las mismas paradojas que manifiesta la arquitectura; además, permanentemente están desarrollando campos de tensión, el lugar donde se conjuga la propuesta del diseñador (arquitecto) versus la necesidad del usuario (sujeto).

En relación con la descripción, está relacionada con los recuerdos. En la literatura, el espíritu es evocar lugares que son contados a partir de los olores, los sonidos y la atmósfera de los sitios. Como ejemplo, reseña la más importante y reconocida obra del francés Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.

En uno de sus apartes, el narrador, al probar un pedazo de pastel, recuerda muchos hechos cuando era niño, que creía habían desaparecido de su memoria. Sin embargo, lo que allí hace la literatura para la arquitectura es “evocar cada detalle de los espacios a partir de un sabor que lo lleva a esas formas, a esas texturas, a esas funciones que le encontraba a esos sitios”, explica Kaskle Havik.

Pero no es el único. Italo Calvino en sus Ciudades invisibles describe 55 pequeñas ciudades, más de medio centenar de aspectos urbanos distintos, pero que hoy están reunidas en la complejidad de cualquier gran urbe.

La transcripción se refiere a la interacción entre el autor y el lector. En arquitectura, entre el diseñador y el usuario. En ese orden de ideas, sostiene la arquitecta holandesa, cuando se culmina la edificación es cuando verdaderamente empieza la arquitectura, pues es el momento en el que quien la experimenta le da un uso y significado.

No solo en su Ulises, también en otros textos, James Joyce da cuenta de las diferentes prácticas de las personas en Dublín. Y es a través de cada una de dichas prácticas que se confiere la funcionalidad a un lugar, a una arquitectura.

Las transcripciones de Manhattan, del arquitecto Bernard Tschumi, propone un relato gráfico de la arquitectura distorsionada, básicamente por la “confrontación de la estructura de la ciudad con las coreografías de las cotidianidades que en ella ocurre”. Una forma de explicarlo es la diferencia de una plaza repleta de personas a una donde se ha producido un disparo.

Kaskle Havik explica que la transcripción es perceptible cuando “los monumentos le dicen a la gente cómo caminar, dónde encontrarse, cómo rendir culto a sus próceres”.

El capítulo de la transcripción es cerrado al referirse a la influencia del tiempo en la arquitectura de las ciudades. De la misma manera que la literatura da saltos, la arquitectura se piensa o debe pensarse en cómo funciona hoy y cómo funcionará en 50 años. Asimismo, “hay que salirse del propio rol del arquitecto, dar un paso atrás y advertir cómo una mujer, un niño pueden usar un lugar”.

Finalmente, está la prescripción asociada a la realidad e imaginación. “Diseñamos un posible futuro, algo ficticio, pero que en todo caso está respondiendo a una realidad”.

En este sentido, alude al ensayo del holandés Rem Koolhaas Delirio de Nueva York, pese a que se escribió hace más de 30 años resultó premonitorio frente a una cultura de la congestión, con un atiborramiento de manzanas y rascacielos en Manhattan; sin embargo, eso le da el carácter y significado que hoy tiene.

En otras palabras, lo que alimenta la vida metropolitana y su esencia es la congestión, por lo que la arquitectura debe responder no a que desaparezca -pues se perdería el significado de un sitio como este-, sino contener la dinámica que la caracteriza.

La presentación del libro de Kaskle Havik se realizó en desarrollo del Ciclo de Conferencia de las Artes de la Universidad Nacional. 

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 604

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