Escudo de la República de Colombia

Universidad

3.600 estudiantes de grado once conocieron las carreras de la U.N.

40 colegios de Bogotá, Chía y Cota participaron en la VIII Feria de Divulgación de Programas Curriculares de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

3.600 estudiantes visitaron la U.N. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Algunos docentes de la U.N. tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de los jóvenes bachilleres.

Felipe Morales, coordinador de la Feria de Divulgación de Programas Curriculares de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores que participaron en la actividad resaltaron el hecho de que la Universidad lidere iniciativas de este tipo.

Esta fue la octava edición de la Feria de Divulgación de Programas Curriculares de la Universidad Nacional de Colombia.

40 colegios de Bogotá, Chía y Cota participaron en la Feria de Divulgación de la U.N.

La amenaza de lluvia no consiguió arrebatarles el entusiasmo a los 3.600 jóvenes que se dieron se dieron cita en la Concha Acústica de la U.N. en la capital para formar parte de esta iniciativa liderada por la Dirección Académica de la U.N., la cual busca posicionar a la Institución como una de sus principales opciones de formación.  

Ellos, quienes se encuentran cursando en 2014 su último año de bachillerato, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la oferta curricular de la más importante institución de educación superior del país y una de las más reconocidas de Iberoamérica. 

“No buscamos solamente que ellos se acerquen a la U.N., sino que la Institución se aproxime a los colegios para motivar su interés por la educación superior”, afirmó Felipe Morales, coordinador de esta feria que se realiza una vez cada semestre, desde hace cuatro años. 

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia existen alrededor de 1’800.000 jóvenes adelantando estudios en alguna carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica, pero otros 2’600.000 están por fuera del sistema. 

Se trata de un dato preocupante si se tiene en cuenta que quienes poseen menos oportunidades de acceso a la educación superior son precisamente las personas de estratos 1, 2 y 3. 

Por eso, el propósito de iniciativas como esta, liderada por la U.N. –donde el 86% de sus estudiantes de pregrado pertenece a dichos estratos– es precisamente que los jóvenes desarrollen el sentido de pertenencia con la educación superior desde mucho antes de recibir el título de bachiller. 

La Universidad Nacional no es solamente la opción pública para muchos colombianos al momento de pensar en una formación universitaria, sino también la alternativa con mayor calidad del país: de sus 94 programas de pregrado, el 83% cuenta con acreditación de alta calidad, y de los 337 programas de posgrado, el 26% están acreditados. 

A esto se añade que el 55% de las 284 becas otorgadas por Colciencias en 2013 fueron para la U.N. y que el 28% de la producción científica del país es aportada por esta Institución. 

Estas fueron algunas de las cifras que dieron a conocer docentes y monitores que representaban a sus facultades en la feria. 

A medida que las iban compartiendo, los jóvenes no podían ocultar su sorpresa al saber que la Universidad, de la que a veces escuchan hablar en la televisión, es ese universo académico, científico, cultural y social que les permitirá –a más de uno de ellos y en el futuro mediato– culminar una carrera  de pregrado. 

Además de pasar por los diferentes stands ubicados en la Concha Acústica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el campus y participar en actividades del Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciencia y el Juego y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

(Por: Fin/DMH/sup
)
N.° 241

Otras noticias

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...