Escudo de la República de Colombia

Salud

La acupuntura, oportunidad de alivio para animales

A Nico, un french poodle enfermo del hígado y la columna, el dolor no le permitía caminar ni comer. Los esfuerzos veterinarios fueron en vano y sus dueños veían la eutanasia como única salida.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las mascotas tienen en la acupuntura una alternativa para ganar calidad de vida.

El electroacupuntor se utiliza a frecuencias muy bajas, estimula el punto seleccionado acelerando el proceso de recuperación de la mascota.

El mapa guía del perro tiene 162 puntos, cada uno de los cuales representa un órgano. Allí es donde se ponen las agujas. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Cuando la esperanza estaba perdida, los dueños de Nico conocieron a Nancy Margarita Alarcón, egresada de Medicina Veterinaria de la UN, en quien vieron una oportunidad para su recuperación. Ella amplió sus conocimientos en medicinas no convencionales para animales en Argentina, y es una de las pocas veterinarias que utilizan la homeopatía y la acupuntura en perros y gatos.

Este perro de 16 años fue el primer paciente de Nancy en el que aplicó acupuntura. Después de varias sesiones (dos por semana) trabajando en los puntos de vejiga, bazo e intestino grueso, sus dueños empezaron a notar que su mascota comenzó a ladrar de nuevo, a comer y su columna empezó a enderezarse. A los 15 días de tratamiento, los exámenes de laboratorio mostraban una mejoría en su problema de hígado, pues sus enzimas estaban en un parámetro normal; esto le significó a Nico alargar y disfrutar de su perruna vida dos años más.

¿Cómo funciona en animales?

La acupuntura es una medicina tradicional china que consiste en poner agujas en determinados puntos del cuerpo ubicados en meridianos, cada uno de los cuales corresponde a un órgano. En humanos hay 1.000 puntos y en animales 162. Además, hay mapas guía de los perros, caballos, vacas y aves.

Los meridianos que conducen energía son 12 y pasan por varias partes del cuerpo: el de la columna se llama el “vaso gobernador”, y el que pasa por debajo se denomina el “vaso concepción”; otros son el de vejiga, el de riñón, vesícula, hígado, corazón y pulmón. Son puntos en la piel con mayor irrigación e inervación, en los cuales hay más vasos sanguíneos y conductos nerviosos. El punto regula la deficiencia o exceso de energía que causan diferentes tipos de enfermedades. Al poner las agujas allí se producen endorfinas, es decir, hormonas liberadas por el organismo que reducen el dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.

Con acupuntura se puede tratar desde una otitis hasta una hiperplasia prostática, ayuda a disminuir el dolor de las fracturas después de una corrección quirúrgica y a combatir problemas cardiacos, entre muchas otras enfermedades; así mismo, es utilizada para corregir comportamientos psicológicos como la ansiedad, la agresividad y la timidez. 

El buen manejo de los nervios y la actitud del dueño de la mascota son claves para que el veterinario realice un buen procedimiento. Los animales perciben la energía que sus dueños les transmiten; por ello, la confianza que se tenga en el veterinario es primordial para que la mascota también se relaje y permita poner las agujas, después la sensación es de bienestar y no de agresión, como podría llegar a sentir el paciente.

Según Nancy Alarcón, estos tratamientos hacen que las mascotas sean más calmadas, sus pacientes ya no se rehúsan a entrar a su clínica veterinaria (“Mi mascota consentida”), no tratan de escapar ni tiemblan, sino que por el contrario, entran con más confianza y sin temor. La interacción entre paciente y médico se hace más amable.

La formación ética que le brindó la Universidad Nacional a esta veterinaria, es precisamente lo que hoy la hace sentir orgullo UN, pues la impulsó a buscar nuevos frentes en su profesión y a “estar siempre en la búsqueda de una producción sana”. Según ella, lo que guía su camino profesional es “trabajar con mascotas con algo que no sea tan ofensivo como algunos medicamentos alopáticos. De mi carrera aprendí que me debo a lo que soy y parte de ello me lo dio la Universidad”, concluye.

(Por: Fin/VMH/clc/sup
)
N.° 390

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...