Escudo de la República de Colombia

Salud

La acupuntura, oportunidad de alivio para animales

A Nico, un french poodle enfermo del hígado y la columna, el dolor no le permitía caminar ni comer. Los esfuerzos veterinarios fueron en vano y sus dueños veían la eutanasia como única salida.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las mascotas tienen en la acupuntura una alternativa para ganar calidad de vida.

El electroacupuntor se utiliza a frecuencias muy bajas, estimula el punto seleccionado acelerando el proceso de recuperación de la mascota.

El mapa guía del perro tiene 162 puntos, cada uno de los cuales representa un órgano. Allí es donde se ponen las agujas. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Cuando la esperanza estaba perdida, los dueños de Nico conocieron a Nancy Margarita Alarcón, egresada de Medicina Veterinaria de la UN, en quien vieron una oportunidad para su recuperación. Ella amplió sus conocimientos en medicinas no convencionales para animales en Argentina, y es una de las pocas veterinarias que utilizan la homeopatía y la acupuntura en perros y gatos.

Este perro de 16 años fue el primer paciente de Nancy en el que aplicó acupuntura. Después de varias sesiones (dos por semana) trabajando en los puntos de vejiga, bazo e intestino grueso, sus dueños empezaron a notar que su mascota comenzó a ladrar de nuevo, a comer y su columna empezó a enderezarse. A los 15 días de tratamiento, los exámenes de laboratorio mostraban una mejoría en su problema de hígado, pues sus enzimas estaban en un parámetro normal; esto le significó a Nico alargar y disfrutar de su perruna vida dos años más.

¿Cómo funciona en animales?

La acupuntura es una medicina tradicional china que consiste en poner agujas en determinados puntos del cuerpo ubicados en meridianos, cada uno de los cuales corresponde a un órgano. En humanos hay 1.000 puntos y en animales 162. Además, hay mapas guía de los perros, caballos, vacas y aves.

Los meridianos que conducen energía son 12 y pasan por varias partes del cuerpo: el de la columna se llama el “vaso gobernador”, y el que pasa por debajo se denomina el “vaso concepción”; otros son el de vejiga, el de riñón, vesícula, hígado, corazón y pulmón. Son puntos en la piel con mayor irrigación e inervación, en los cuales hay más vasos sanguíneos y conductos nerviosos. El punto regula la deficiencia o exceso de energía que causan diferentes tipos de enfermedades. Al poner las agujas allí se producen endorfinas, es decir, hormonas liberadas por el organismo que reducen el dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.

Con acupuntura se puede tratar desde una otitis hasta una hiperplasia prostática, ayuda a disminuir el dolor de las fracturas después de una corrección quirúrgica y a combatir problemas cardiacos, entre muchas otras enfermedades; así mismo, es utilizada para corregir comportamientos psicológicos como la ansiedad, la agresividad y la timidez. 

El buen manejo de los nervios y la actitud del dueño de la mascota son claves para que el veterinario realice un buen procedimiento. Los animales perciben la energía que sus dueños les transmiten; por ello, la confianza que se tenga en el veterinario es primordial para que la mascota también se relaje y permita poner las agujas, después la sensación es de bienestar y no de agresión, como podría llegar a sentir el paciente.

Según Nancy Alarcón, estos tratamientos hacen que las mascotas sean más calmadas, sus pacientes ya no se rehúsan a entrar a su clínica veterinaria (“Mi mascota consentida”), no tratan de escapar ni tiemblan, sino que por el contrario, entran con más confianza y sin temor. La interacción entre paciente y médico se hace más amable.

La formación ética que le brindó la Universidad Nacional a esta veterinaria, es precisamente lo que hoy la hace sentir orgullo UN, pues la impulsó a buscar nuevos frentes en su profesión y a “estar siempre en la búsqueda de una producción sana”. Según ella, lo que guía su camino profesional es “trabajar con mascotas con algo que no sea tan ofensivo como algunos medicamentos alopáticos. De mi carrera aprendí que me debo a lo que soy y parte de ello me lo dio la Universidad”, concluye.

(Por: Fin/VMH/clc/sup
)
N.° 390

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...