Escudo de la República de Colombia

Salud

La acupuntura, oportunidad de alivio para animales

A Nico, un french poodle enfermo del hígado y la columna, el dolor no le permitía caminar ni comer. Los esfuerzos veterinarios fueron en vano y sus dueños veían la eutanasia como única salida.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las mascotas tienen en la acupuntura una alternativa para ganar calidad de vida.

El electroacupuntor se utiliza a frecuencias muy bajas, estimula el punto seleccionado acelerando el proceso de recuperación de la mascota.

El mapa guía del perro tiene 162 puntos, cada uno de los cuales representa un órgano. Allí es donde se ponen las agujas. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Cuando la esperanza estaba perdida, los dueños de Nico conocieron a Nancy Margarita Alarcón, egresada de Medicina Veterinaria de la UN, en quien vieron una oportunidad para su recuperación. Ella amplió sus conocimientos en medicinas no convencionales para animales en Argentina, y es una de las pocas veterinarias que utilizan la homeopatía y la acupuntura en perros y gatos.

Este perro de 16 años fue el primer paciente de Nancy en el que aplicó acupuntura. Después de varias sesiones (dos por semana) trabajando en los puntos de vejiga, bazo e intestino grueso, sus dueños empezaron a notar que su mascota comenzó a ladrar de nuevo, a comer y su columna empezó a enderezarse. A los 15 días de tratamiento, los exámenes de laboratorio mostraban una mejoría en su problema de hígado, pues sus enzimas estaban en un parámetro normal; esto le significó a Nico alargar y disfrutar de su perruna vida dos años más.

¿Cómo funciona en animales?

La acupuntura es una medicina tradicional china que consiste en poner agujas en determinados puntos del cuerpo ubicados en meridianos, cada uno de los cuales corresponde a un órgano. En humanos hay 1.000 puntos y en animales 162. Además, hay mapas guía de los perros, caballos, vacas y aves.

Los meridianos que conducen energía son 12 y pasan por varias partes del cuerpo: el de la columna se llama el “vaso gobernador”, y el que pasa por debajo se denomina el “vaso concepción”; otros son el de vejiga, el de riñón, vesícula, hígado, corazón y pulmón. Son puntos en la piel con mayor irrigación e inervación, en los cuales hay más vasos sanguíneos y conductos nerviosos. El punto regula la deficiencia o exceso de energía que causan diferentes tipos de enfermedades. Al poner las agujas allí se producen endorfinas, es decir, hormonas liberadas por el organismo que reducen el dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.

Con acupuntura se puede tratar desde una otitis hasta una hiperplasia prostática, ayuda a disminuir el dolor de las fracturas después de una corrección quirúrgica y a combatir problemas cardiacos, entre muchas otras enfermedades; así mismo, es utilizada para corregir comportamientos psicológicos como la ansiedad, la agresividad y la timidez. 

El buen manejo de los nervios y la actitud del dueño de la mascota son claves para que el veterinario realice un buen procedimiento. Los animales perciben la energía que sus dueños les transmiten; por ello, la confianza que se tenga en el veterinario es primordial para que la mascota también se relaje y permita poner las agujas, después la sensación es de bienestar y no de agresión, como podría llegar a sentir el paciente.

Según Nancy Alarcón, estos tratamientos hacen que las mascotas sean más calmadas, sus pacientes ya no se rehúsan a entrar a su clínica veterinaria (“Mi mascota consentida”), no tratan de escapar ni tiemblan, sino que por el contrario, entran con más confianza y sin temor. La interacción entre paciente y médico se hace más amable.

La formación ética que le brindó la Universidad Nacional a esta veterinaria, es precisamente lo que hoy la hace sentir orgullo UN, pues la impulsó a buscar nuevos frentes en su profesión y a “estar siempre en la búsqueda de una producción sana”. Según ella, lo que guía su camino profesional es “trabajar con mascotas con algo que no sea tan ofensivo como algunos medicamentos alopáticos. De mi carrera aprendí que me debo a lo que soy y parte de ello me lo dio la Universidad”, concluye.

(Por: Fin/VMH/clc/sup
)
N.° 390

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...