La actividad minera debe ir más allá de la extracción - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La actividad minera debe ir más allá de la extracción

Así lo manifestaron expertos presentes en el XVII Congreso Colombiano de Minería que se realiza en Medellín. En esta versión se enfoca en la innovación en la industria minera para el desarrollo económico colombiano.

Medellín, 26 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El Congreso está fundamentado en cuatro factores: innovación, sostenibilidad, modelo del negocio minero y gestión del riesgo industrial en la minería.

El evento académico se realiza en el marco de la Feria Internacional Minera.

John Willian Branch, decano de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Amylkar Acosta Medina, ministro de Minas y Energía de Colombia.

Juan Eugenio Monsalve, profesor de la Facultad de Minas y director del Congreso, y María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Para los expertos presentes en el XVII Congreso Colombiano de Minería, la actividad minera debe ir más allá de la extracción.- Unimedios

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, el sector minero-energético es una de las principales bases para el crecimiento, desarrollo y prosperidad del país. Por eso, es necesario atraer mayor inversión extranjera e impulsar estrategias para hacer más eficiente y competitivo el sector. 

“Estos procesos deben ir de la mano de la responsabilidad social de las empresas y de la presencia del Estado, que no debe desentenderse del desarrollo de las regiones, porque no es dable que haya empresas prósperas en regiones que no lo son”, expresó. 

Al respecto, María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, argumentó: “El principal reto que tenemos es hacer una minería que esté en el corazón de un triángulo virtuoso, donde pensemos en el desarrollo económico, la conservación del medioambiente y el bienestar y prosperidad de las comunidades”. 

Además, precisó que para conseguir este objetivo, tiene que darse una acción combinada, una asociación público-privada donde todos unamos esfuerzos y recursos para hacer proyectos innovadores que nos permitan pasar de una industria meramente extractiva de commodities a agregarle valor con nuevas tecnologías que permitan impulsar la transformación de esta actividad económica. “La idea es que empecemos a producir maquinarias y a generar encadenamientos que fortalezcan el sector”. 

Precisamente, con el fin de aportar iniciativas que contribuyan al logro de estos propósitos, la Agencia Nacional de Minería y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín adelantan varios trabajos. 

“Por ejemplo, tenemos un proyecto para la formación del personal de nuestros doce puntos de atención regional y ocho de salvamento minero desde un punto de vista integral, no solo la proyección y el manejo de la mina, sino también los factores relacionados con temas ambientales, laborales, de responsabilidad social y otros”, puntualizó. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Minas, John Wilian Branch Bedoya, dijo que gracias a la alianza entre la Universidad, la empresa y el Estado se busca consolidar una actividad minera de impacto local, regional y nacional con una visión y proyección internacional que la posicione como líder de la economía del país. 

“La minería sigue siendo un sector crucial en el desarrollo social y económico de Colombia. Por eso, la Facultad de Minas se suma a las propuestas del Gobierno y del sector productivo para hacer proyectos integrales que respondan a las necesidades de las comunidades y regiones del país”, señaló. 

Juan Eugenio Monsalve, profesor de la Facultad de Minas y director del Congreso, explicó: “El sector minero necesita una transformación que va desde lo técnico hasta lo que tiene que ver con la regulación. Además, requiere convivir con otras áreas del conocimiento que faciliten su crecimiento”. 

El Congreso es liderado por el grupo de investigación Ignea de la Facultad de Minas en asocio con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia (AIMC).

(Por: Fin/grp/sup/arm
)
N.° 218

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...