Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia en debate de salud pública y economía solidaria

‘Brasil: política pública, economía solidaria y salud’ es el tema central de la IV Cátedra Internacional Brasil, organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y el Centro de Estudios Sociales de la UN.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

 

Dicha cátedra, que se llevará a cabo entre el 1º y el 12 de marzo en el auditorio anexo del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, se ha realizado durante los últimos cuatro años con el propósito de abrir espacios académicos que se enmarcan en la reflexión de las Ciencias Sociales en el contexto latinoamericano.

Para esta versión se contará con la participación del doctor José Carvalho de Noronha, miembro de la Fundación Oswaldo Cruz y la doctora María José de Souza Barbosa de la Universidad Federal do Pará.

El profesor Noronha abordará el tema de las políticas públicas en salud en Brasil desde una perspectiva histórica, analizando la funcionalidad de las mismas en la actualidad. Por su parte, la profesora Souza Barbosa se centrará en el tema de economía solidaria y cooperativismo en Brasil.

Durante la primera semana, Carvalho de Noronha sesionará durante 16 horas distribuidas de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:30 p.m. La siguiente semana, María José de Souza Barbosa realizará su intervención durante el mismo horario para completar la programación académica.

Al igual que en la versión anterior, esta vez la cátedra contará con la participación de destacados intelectuales colombianos que contribuirán con sus puntos de vista, su análisis y experiencia, a hacer de esta un importante espacio de reflexión sobre el papel de Brasil en América Latina y en el mundo contemporáneo.

La sesión inaugural, que será el primero de marzo a las 7 p.m., estará a cargo del doctor Marcio Pochmann. La apertura contará con la participación del embajador de Brasil en Colombia, doctor Valdemar Carneiro Leão Neto.
La IV Cátedra Internacional Brasil será abierta al público en general y tendrá una capacidad para cincuenta asistentes, quienes podrán acceder al certificado de asistencia, previa inscripción en el correo electrónico catedrabrasil2010@gmail.com y asistencia al 80 por ciento de las actividades académicas programadas durante las dos semanas de duración.

Este evento académico es organizado por el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada del Brasil. La contraparte académica en Brasil estará dada por la Fundación Oswaldo Cruz y, como en versiones anteriores, por la Universidad Federal do Pará.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 676

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...