Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia en debate de salud pública y economía solidaria

‘Brasil: política pública, economía solidaria y salud’ es el tema central de la IV Cátedra Internacional Brasil, organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y el Centro de Estudios Sociales de la UN.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

 

Dicha cátedra, que se llevará a cabo entre el 1º y el 12 de marzo en el auditorio anexo del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, se ha realizado durante los últimos cuatro años con el propósito de abrir espacios académicos que se enmarcan en la reflexión de las Ciencias Sociales en el contexto latinoamericano.

Para esta versión se contará con la participación del doctor José Carvalho de Noronha, miembro de la Fundación Oswaldo Cruz y la doctora María José de Souza Barbosa de la Universidad Federal do Pará.

El profesor Noronha abordará el tema de las políticas públicas en salud en Brasil desde una perspectiva histórica, analizando la funcionalidad de las mismas en la actualidad. Por su parte, la profesora Souza Barbosa se centrará en el tema de economía solidaria y cooperativismo en Brasil.

Durante la primera semana, Carvalho de Noronha sesionará durante 16 horas distribuidas de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:30 p.m. La siguiente semana, María José de Souza Barbosa realizará su intervención durante el mismo horario para completar la programación académica.

Al igual que en la versión anterior, esta vez la cátedra contará con la participación de destacados intelectuales colombianos que contribuirán con sus puntos de vista, su análisis y experiencia, a hacer de esta un importante espacio de reflexión sobre el papel de Brasil en América Latina y en el mundo contemporáneo.

La sesión inaugural, que será el primero de marzo a las 7 p.m., estará a cargo del doctor Marcio Pochmann. La apertura contará con la participación del embajador de Brasil en Colombia, doctor Valdemar Carneiro Leão Neto.
La IV Cátedra Internacional Brasil será abierta al público en general y tendrá una capacidad para cincuenta asistentes, quienes podrán acceder al certificado de asistencia, previa inscripción en el correo electrónico catedrabrasil2010@gmail.com y asistencia al 80 por ciento de las actividades académicas programadas durante las dos semanas de duración.

Este evento académico es organizado por el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada del Brasil. La contraparte académica en Brasil estará dada por la Fundación Oswaldo Cruz y, como en versiones anteriores, por la Universidad Federal do Pará.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 676

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...