Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia dice “no” a decretos de salud

Desacuerdo expresaron académicos, estudiantes y representantes políticos del país, frente a los decretos del Estado de Emergencia Social en un debate organizado por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional en el que criticaron las medidas y pidieron un cambio de sistema.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Unimedios

GUILLERMO ASPRILLA, DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los decretos del Gobierno, según el director del doctorado, Fernando de La Hoz, lesionan la autonomía médica para tomar decisiones clínicas sobre el paciente, y constituyen un atentado contra los recursos de los usuarios. “Queremos que se oiga la voz de la academia, lo que piensa sobre los decretos. Que esta protesta se tenga en cuenta a la hora de la reglamentación, de tomar decisiones sobre cómo va a empezar a funcionar el nuevo POS, el sistema de salud, bajo estas nuevas condiciones”, dijo.

Con las medidas adoptadas, se habla de una profundización de la rentabilidad de las empresas involucradas. “Son la violación más grosera que se recuerde desde 1991. Primero, a la Constitución, que prohíbe que el Ejecutivo se convierta en legislador. Segundo, porque constituyen un atentado del más alto calibre contra el derecho a la salud de los colombianos, todo orientado hacia un solo fin: garantizar la rentabilidad y las utilidades de las empresas financieras que manejan las EPS”, afirmó Guillermo Asprilla, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN.

Y aunque el Gobierno se comprometió a hacer una revisión de las medidas, aún los diferentes sectores, no confían en que estas vayan a beneficiar a los usuarios del Sistema. Para la senadora Cecilia López, no hay claridad sobre lo sustantivo: “Qué es finalmente el POS, cómo se va a financiar. Simplemente estamos abriendo el debate. El Gobierno tiene que hacer algo para que, mientras se avanza en el proceso, esto no perjudique a los enfermos de todo el país, y no cause tanta inseguridad en la gente. Creo que estamos lejos todavía de lo que podría ser la reforma de la salud”, sostuvo.

La preocupación sobre la prestación de los servicios de salud es generalizada. “Desde mi perspectiva, se está legalizando la violación del derecho a la salud en Colombia. Por otro lado, sabemos que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), continúan siendo las más productivas del país en términos de rentabilidad, y los nuevos decretos de emergencia social, lo que pretenden es que las personas les sigamos financiando los grandes”, afirmó el profesor César Abadía.

Los estudiantes, de diferentes carreras, también se hicieron escuchar en medio del debate. “Me parece que es algo apresurado, muy inmediatista. La crisis de la salud es algo que viene de muchos años atrás, no solo desde la implementación de la ley 100”, dijo Claudia Fonseca, estudiante de trabajo social, refiriéndose a los decretos.

La idea, con este tipo de actividades, es extender voces hasta el Gobierno, abogando por el derecho a la salud de los colombianos y por la autonomía médica.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 531

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...