Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia dice “no” a decretos de salud

Desacuerdo expresaron académicos, estudiantes y representantes políticos del país, frente a los decretos del Estado de Emergencia Social en un debate organizado por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional en el que criticaron las medidas y pidieron un cambio de sistema.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Unimedios

GUILLERMO ASPRILLA, DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los decretos del Gobierno, según el director del doctorado, Fernando de La Hoz, lesionan la autonomía médica para tomar decisiones clínicas sobre el paciente, y constituyen un atentado contra los recursos de los usuarios. “Queremos que se oiga la voz de la academia, lo que piensa sobre los decretos. Que esta protesta se tenga en cuenta a la hora de la reglamentación, de tomar decisiones sobre cómo va a empezar a funcionar el nuevo POS, el sistema de salud, bajo estas nuevas condiciones”, dijo.

Con las medidas adoptadas, se habla de una profundización de la rentabilidad de las empresas involucradas. “Son la violación más grosera que se recuerde desde 1991. Primero, a la Constitución, que prohíbe que el Ejecutivo se convierta en legislador. Segundo, porque constituyen un atentado del más alto calibre contra el derecho a la salud de los colombianos, todo orientado hacia un solo fin: garantizar la rentabilidad y las utilidades de las empresas financieras que manejan las EPS”, afirmó Guillermo Asprilla, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN.

Y aunque el Gobierno se comprometió a hacer una revisión de las medidas, aún los diferentes sectores, no confían en que estas vayan a beneficiar a los usuarios del Sistema. Para la senadora Cecilia López, no hay claridad sobre lo sustantivo: “Qué es finalmente el POS, cómo se va a financiar. Simplemente estamos abriendo el debate. El Gobierno tiene que hacer algo para que, mientras se avanza en el proceso, esto no perjudique a los enfermos de todo el país, y no cause tanta inseguridad en la gente. Creo que estamos lejos todavía de lo que podría ser la reforma de la salud”, sostuvo.

La preocupación sobre la prestación de los servicios de salud es generalizada. “Desde mi perspectiva, se está legalizando la violación del derecho a la salud en Colombia. Por otro lado, sabemos que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), continúan siendo las más productivas del país en términos de rentabilidad, y los nuevos decretos de emergencia social, lo que pretenden es que las personas les sigamos financiando los grandes”, afirmó el profesor César Abadía.

Los estudiantes, de diferentes carreras, también se hicieron escuchar en medio del debate. “Me parece que es algo apresurado, muy inmediatista. La crisis de la salud es algo que viene de muchos años atrás, no solo desde la implementación de la ley 100”, dijo Claudia Fonseca, estudiante de trabajo social, refiriéndose a los decretos.

La idea, con este tipo de actividades, es extender voces hasta el Gobierno, abogando por el derecho a la salud de los colombianos y por la autonomía médica.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 531

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...