Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La academia asume el reto de divulgar información científica y tecnológica

Usar múltiples lenguajes comprensibles y atractivos, capaces de dar a conocer los conocimientos adquiridos dentro de la academia, es uno de los principales compromisos que deben tener docentes e investigadores para hacer extensiva la divulgación de ciencia y tecnología a la sociedad.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Chaparro destacó la gran acogida que tiene la información que se produce Unimedios entre los medios externos.

Docentes e investigadores deben comprender que el resultado de sus investigaciones debe ser puesto al servicio de la sociedad

Los conocimientos ancestrales también deben ser reconocidos como ciencia.

Los medios de comunicación y las redes sociales deben ser vistos como instrumentos para apalancar la divulgación científica.

UN Periódico es uno de los principales medios de divulgación científica con que cuenta la U.N.

El conocimiento científico también debería verse como una actividad placentera para los sentidos.

Como parte del foro “Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios”, profesores y expertos en divulgación científica expusieron algunas de las estrategias que han desarrollado para dar a conocer la actividad que habitualmente tiene lugar en el escenario de la educación superior y la investigación.

El profesor Julián Betancourt, director del Museo de la Ciencia y el Juego, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llamó la atención sobre la importancia del juego y la poesía y para transmitir el conocimiento científico. En su opinión, “detrás de los medios de comunicación y educación se encuentran procesos de recontextualización y mediación a partir de los cuales se deben realizar procesos pedagógicos que también tengan en cuenta el contexto de las comunidades a las que se les quiere transmitir el mensaje”.

“Una clase, un taller, una conferencia o una exposición en un museo constituyen un nuevo contexto en el que se desarrolla lo que podríamos definir como un puchero de la divulgación científica”, explica el docente, quien formó parte del equipo diseñador de programas como el de la “Red de pequeños museos interactivos del área Andina” y la “Maleta de Einstein”, con la que se buscaba tanto llegar a zonas en las que imperaba el conflicto armado como difundir conceptos relacionados con la astronomía.

A su turno el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de la U.N., destacó la presencia que esta tiene en diversas regiones del país, y a la par subrayó el compromiso que tiene la Agencia de Noticias UN como uno de los principales canales de divulgación científica, quizá el único, que existe en el país. “La lista de los medios de comunicación nacionales e internacionales para las que somos fuentes de información es sorprendente”, precisó.

“Los profesores son nuestros generadores de conocimiento, junto con los estudiantes y los proyectos que se ven materializados en sus tesis de posgrado”, destacó el profesor Chaparro.

Para el docente es necesario entender a la U.N. como un espacio en el que se produce conocimiento de primer nivel, de manera responsable e innovadora, que sea un faro capaz de guiar a la sociedad pese a lo abrumadoras que pueden resultar las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología.

Por su parte Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, youtuber y divulgador científico, destacó que para hacer este tipo de actividad se requiere de pasión, en la medida en que solo así se puede ver como un vehículo realmente eficaz, capaz de llegar a diversos públicos.

“A mí me ha motivado la pasión por contar historias que he tenido la fortuna de conocer y vivir en mi papel de científico”, comentó el youtuber, quien siempre se ha visto atraído por explicar conceptos que involucren desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño.

De acuerdo con el profesor Santiago Vargas, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, la U.N. tiene la fortuna de contar con un cuerpo docente tan amplio que puede emitir conceptos calificados sobre prácticamente cualquier hecho de actualidad que ocurra en el país y el mundo.

“La emisora de la Universidad tiene un programa en las mañanas que es más escuchado fuera del país que en Colombia, puesto que se trata de un referente de información temática que se suma a otras estrategias con las que cuenta la Universidad”, destacó.

Confucio Hernández, representante de las comunidades indígenas y miembro de la Fundación Tropenbos Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de que los conocimientos ancestrales también sean considerados como ciencia.

“El conocimiento que tenemos sobre el territorio, la interpretación y la convivencia con la naturaleza, junto con el vínculo que se establece entre la naturaleza y el ser humano, es ciencia”, destacó a la vez que llamó la atención sobre la importancia de que la comunidad académica sea capaz de acoger esta nueva interpretación.

Como preámbulo del evento, el profesor Carlos Satizábal, de la Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional, realizó una intervención en la que destacó la importancia de ver para transmitir el conocimiento, junto con la necesidad de hacer de esta actividad un hecho placentero.

“La primacía de ver es nuestro desafío al compartir los conocimientos, con el fin de que se pueda dar a conocer lo que se ha descubierto con ayuda de las máquinas y el pensamiento abstracto”, puntualizó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...