Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La academia asume el reto de divulgar información científica y tecnológica

Usar múltiples lenguajes comprensibles y atractivos, capaces de dar a conocer los conocimientos adquiridos dentro de la academia, es uno de los principales compromisos que deben tener docentes e investigadores para hacer extensiva la divulgación de ciencia y tecnología a la sociedad.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Chaparro destacó la gran acogida que tiene la información que se produce Unimedios entre los medios externos.

Docentes e investigadores deben comprender que el resultado de sus investigaciones debe ser puesto al servicio de la sociedad

Los conocimientos ancestrales también deben ser reconocidos como ciencia.

Los medios de comunicación y las redes sociales deben ser vistos como instrumentos para apalancar la divulgación científica.

UN Periódico es uno de los principales medios de divulgación científica con que cuenta la U.N.

El conocimiento científico también debería verse como una actividad placentera para los sentidos.

Como parte del foro “Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios”, profesores y expertos en divulgación científica expusieron algunas de las estrategias que han desarrollado para dar a conocer la actividad que habitualmente tiene lugar en el escenario de la educación superior y la investigación.

El profesor Julián Betancourt, director del Museo de la Ciencia y el Juego, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llamó la atención sobre la importancia del juego y la poesía y para transmitir el conocimiento científico. En su opinión, “detrás de los medios de comunicación y educación se encuentran procesos de recontextualización y mediación a partir de los cuales se deben realizar procesos pedagógicos que también tengan en cuenta el contexto de las comunidades a las que se les quiere transmitir el mensaje”.

“Una clase, un taller, una conferencia o una exposición en un museo constituyen un nuevo contexto en el que se desarrolla lo que podríamos definir como un puchero de la divulgación científica”, explica el docente, quien formó parte del equipo diseñador de programas como el de la “Red de pequeños museos interactivos del área Andina” y la “Maleta de Einstein”, con la que se buscaba tanto llegar a zonas en las que imperaba el conflicto armado como difundir conceptos relacionados con la astronomía.

A su turno el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de la U.N., destacó la presencia que esta tiene en diversas regiones del país, y a la par subrayó el compromiso que tiene la Agencia de Noticias UN como uno de los principales canales de divulgación científica, quizá el único, que existe en el país. “La lista de los medios de comunicación nacionales e internacionales para las que somos fuentes de información es sorprendente”, precisó.

“Los profesores son nuestros generadores de conocimiento, junto con los estudiantes y los proyectos que se ven materializados en sus tesis de posgrado”, destacó el profesor Chaparro.

Para el docente es necesario entender a la U.N. como un espacio en el que se produce conocimiento de primer nivel, de manera responsable e innovadora, que sea un faro capaz de guiar a la sociedad pese a lo abrumadoras que pueden resultar las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología.

Por su parte Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, youtuber y divulgador científico, destacó que para hacer este tipo de actividad se requiere de pasión, en la medida en que solo así se puede ver como un vehículo realmente eficaz, capaz de llegar a diversos públicos.

“A mí me ha motivado la pasión por contar historias que he tenido la fortuna de conocer y vivir en mi papel de científico”, comentó el youtuber, quien siempre se ha visto atraído por explicar conceptos que involucren desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño.

De acuerdo con el profesor Santiago Vargas, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, la U.N. tiene la fortuna de contar con un cuerpo docente tan amplio que puede emitir conceptos calificados sobre prácticamente cualquier hecho de actualidad que ocurra en el país y el mundo.

“La emisora de la Universidad tiene un programa en las mañanas que es más escuchado fuera del país que en Colombia, puesto que se trata de un referente de información temática que se suma a otras estrategias con las que cuenta la Universidad”, destacó.

Confucio Hernández, representante de las comunidades indígenas y miembro de la Fundación Tropenbos Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de que los conocimientos ancestrales también sean considerados como ciencia.

“El conocimiento que tenemos sobre el territorio, la interpretación y la convivencia con la naturaleza, junto con el vínculo que se establece entre la naturaleza y el ser humano, es ciencia”, destacó a la vez que llamó la atención sobre la importancia de que la comunidad académica sea capaz de acoger esta nueva interpretación.

Como preámbulo del evento, el profesor Carlos Satizábal, de la Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional, realizó una intervención en la que destacó la importancia de ver para transmitir el conocimiento, junto con la necesidad de hacer de esta actividad un hecho placentero.

“La primacía de ver es nuestro desafío al compartir los conocimientos, con el fin de que se pueda dar a conocer lo que se ha descubierto con ayuda de las máquinas y el pensamiento abstracto”, puntualizó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...