Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Kroaturas, juego de mesa interactivo para fomentar la ciencia

Creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este juego de estrategia y nuevas tecnologías permitirá comunicar conocimientos de ciencias naturales fuera del aula.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del juego es comunicar conocimiento científico fuera del aula.

Aunque en la actualidad está concebido para que jueguen cuatro personas, este número podría incrementarse a ocho jugadores.

El juego tiene previsto que los personajes puedan alimentarse a partir de raciones simbólicas de carne o hierba dispuestas de forma aleatoria.

Todos los jugadores deben comenzar a mover el personaje seleccionado en el punto más lejano de un ambiente escogido al azar.

El juego está diseñado para niños a partir de los 12 años de edad.

La propuesta de los estudiantes busca que los jugadores puedan apropiar conceptos relacionados con ciencia.

La iniciativa plantea que después de que un cataclismo climático arrasara con la tierra, 16 especies sobrevivientes deberán enfrentarse entre sí en el reducido espacio de una isla que cuenta con cuatro tipos de ambientes: nevado, desierto, pantano y sabana.

Los personajes avanzan por un tablero de casillas hexagonales que les permiten hacer distintos recorridos e inducen a un mayor número de combates.

Aunque existe la posibilidad de no moverse y evitar cualquier enfrentamiento, el jugador podrá perder energía o quedarse en zonas con alto riesgo de desastre por cuenta de inundaciones o por la explosión de un volcán en constante actividad.

Uno de los objetivos del proyecto –que surgió como parte de un ejercicio académico del Observatorio de Diseño 4– es contribuir a que los jugadores tengan una relación más divertida y pedagógica con conceptos científicos. Para ello se prevé el desarrollo de un componente digital que permitirá aumentar el rango de interacción y la información de cambio climático, desastres naturales y enfrentamientos entre especies, a partir de tres alternativas de juego: análogo, híbrido y digital.

Santiago Calderón, uno de los desarrolladores, explica que cada personaje comienza a formarse en uno de estos ambientes, y a medida que el juego avanza se va transformando con sus particulares fortalezas y debilidades atendiendo cuatro modalidades: ataque, defensa, rapidez y vitalidad.

Basados en las líneas evolutivas de algunas especies reales, el juego incluye dos mamíferos, un artrópodo y un reptil: “cada uno de ellos tiene la posibilidad de cambiar sus características fisiológicas y morfológicas a partir de variaciones en su composición osteomuscular, dependiendo del rol: si es más veloz se parecerá a una ardilla; si es más agresivo será como un felino, y si conserva más energía se identificaría con un oso”, destaca Jhonatan Camberos, otro de los creadores.

El estudiante Juan Pablo Torres precisa que la intención es que cada uno de los personajes contribuya a la enseñanza de algunos conceptos básicos sobre los diversos mecanismos de defensa o ataque con que cuentan los animales reales, de acuerdo con la especie a que pertenecen.

Teniendo en cuenta que cada vez que los personajes se mueven por el tablero consumen energía, se ha previsto un sistema de fichas “recargables” que se pueden incrementar o perder según las distintas situaciones que enfrenten los personajes durante el juego.

El tablero también cuenta con una ruleta que se activa después de cinco turnos para determinar un evento climático.

“Una de las finalidades de esta dinámica es procurar reducir el espacio transitable para provocar el encuentro y posterior enfrentamiento entre las distintas especies”, comenta Mateo Talero, quien destaca la presencia de una serie de cartas de estrategia que ofrecen la posibilidad de cambiar la táctica a largo plazo y provocar un desastre natural según convenga.

El profesor Humberto Muñoz, de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., señala que el Grupo de Investigación en Diseño y Gestión del Conocimiento busca identificar la intervención y la mejor manera de enseñar a través de juegos u objetos inteligentes con la intención de diseñar material didáctico que permita mejorar los procesos de aprendizaje.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 89

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...