Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad

Lo kitsch asociado a la producción en masa y lo pintoresco a la pintura de paisajes fue la temática desarrollada por Álvaro Acosta Páez, en la segunda charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez “La ciudad y los signos”.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La importancia de lo kitsch y lo pintoresco en la construcción de ciudad fue una de las temáticas desarrolladas. Fotos: Medellín/Unimedios

Los estudiantes participaron activamente en la charla relacionada con lo kitsch y lo pintoresco.

Álvaro Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá

En la charla, se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de ambos conceptos en la historia, la idea que tiene el ser humano del paisaje y la manera cómo se ha conformado y determinado diversos modos de entender la ciudad y sus significados. Además, algunos elementos de la cartografía histórica en los que se encuentran algunas explicaciones acerca de lo kitsch y lo pintoresco.  

Según Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, estos dos conceptos pertenecen a categorías diferentes y han sido fundamentales en la construcción de ciudad a lo largo de la historia. “El pintoresco, en la medida en que aparece como la intención del artista para construir una imagen que estéticamente tiene cierto valor, permanece en la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad; lo kitsch está asociado al mal gusto, pobre estéticamente y de moral dudosa”.

Explicó que la ciudad contemporánea se encuentra permanentemente influenciada por la composición arquitectónica.  “Una concepción nueva porque tradicionalmente lo pintoresco hacía referencia a pinturas italianas, a jardines ingleses donde observar el paisaje era suficiente para tener una experiencia estética bella y sublime”.

En la actualidad lo pintoresco es usado en el turismo de masas para atraer más públicos y, por ejemplo, es común observar en los pequeños pueblos intervenciones que resalten los patrimonios inmuebles de estos territorios. “Algunas veces esas intervenciones caen en lo kitsch, puesto que es una forma de estar a la moda en términos estéticos, por eso el turismo de masas es un fenómeno en el que claramente se pueden apreciar ambos casos”, dijo el docente.
Sin embargo, la significación de lo kitsch y de lo pintoresco en la transformación de ciudad,  tiene una relación importante con la percepción subjetiva. En este sentido, hay apreciaciones basadas en juicios que se exponen a la hora de justificar si una estructura, un edificio, un parque, una calle es de buen o mal gusto.

El profesor Acosta Páez invitó a los estudiantes a reflexionar más allá del discurso de lo kitsch, de lo pintoresco y del proceso de la construcción de la ciudad, para analizar lo que esta ocurriendo con la Arquitectura contemporánea.

“Muchas veces nos encontramos intervenciones de las que nos sentimos orgullosos sin conocer a ciencia cierta lo que implica creer que ese tipo de edificios son de buena calidad justamente porque hacen parte de un marketing urbano que intenta vender una imagen de ciudad; pero que no necesariamente son buenas arquitecturas y en ese sentido, se tiene que construir una actitud mucho más crítica frente a esas dinámicas” concluyó.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 720

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...