Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad

Lo kitsch asociado a la producción en masa y lo pintoresco a la pintura de paisajes fue la temática desarrollada por Álvaro Acosta Páez, en la segunda charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez “La ciudad y los signos”.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La importancia de lo kitsch y lo pintoresco en la construcción de ciudad fue una de las temáticas desarrolladas. Fotos: Medellín/Unimedios

Los estudiantes participaron activamente en la charla relacionada con lo kitsch y lo pintoresco.

Álvaro Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá

En la charla, se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de ambos conceptos en la historia, la idea que tiene el ser humano del paisaje y la manera cómo se ha conformado y determinado diversos modos de entender la ciudad y sus significados. Además, algunos elementos de la cartografía histórica en los que se encuentran algunas explicaciones acerca de lo kitsch y lo pintoresco.  

Según Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, estos dos conceptos pertenecen a categorías diferentes y han sido fundamentales en la construcción de ciudad a lo largo de la historia. “El pintoresco, en la medida en que aparece como la intención del artista para construir una imagen que estéticamente tiene cierto valor, permanece en la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad; lo kitsch está asociado al mal gusto, pobre estéticamente y de moral dudosa”.

Explicó que la ciudad contemporánea se encuentra permanentemente influenciada por la composición arquitectónica.  “Una concepción nueva porque tradicionalmente lo pintoresco hacía referencia a pinturas italianas, a jardines ingleses donde observar el paisaje era suficiente para tener una experiencia estética bella y sublime”.

En la actualidad lo pintoresco es usado en el turismo de masas para atraer más públicos y, por ejemplo, es común observar en los pequeños pueblos intervenciones que resalten los patrimonios inmuebles de estos territorios. “Algunas veces esas intervenciones caen en lo kitsch, puesto que es una forma de estar a la moda en términos estéticos, por eso el turismo de masas es un fenómeno en el que claramente se pueden apreciar ambos casos”, dijo el docente.
Sin embargo, la significación de lo kitsch y de lo pintoresco en la transformación de ciudad,  tiene una relación importante con la percepción subjetiva. En este sentido, hay apreciaciones basadas en juicios que se exponen a la hora de justificar si una estructura, un edificio, un parque, una calle es de buen o mal gusto.

El profesor Acosta Páez invitó a los estudiantes a reflexionar más allá del discurso de lo kitsch, de lo pintoresco y del proceso de la construcción de la ciudad, para analizar lo que esta ocurriendo con la Arquitectura contemporánea.

“Muchas veces nos encontramos intervenciones de las que nos sentimos orgullosos sin conocer a ciencia cierta lo que implica creer que ese tipo de edificios son de buena calidad justamente porque hacen parte de un marketing urbano que intenta vender una imagen de ciudad; pero que no necesariamente son buenas arquitecturas y en ese sentido, se tiene que construir una actitud mucho más crítica frente a esas dinámicas” concluyó.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 720

Otras noticias

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...