Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad

Lo kitsch asociado a la producción en masa y lo pintoresco a la pintura de paisajes fue la temática desarrollada por Álvaro Acosta Páez, en la segunda charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez “La ciudad y los signos”.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La importancia de lo kitsch y lo pintoresco en la construcción de ciudad fue una de las temáticas desarrolladas. Fotos: Medellín/Unimedios

Los estudiantes participaron activamente en la charla relacionada con lo kitsch y lo pintoresco.

Álvaro Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá

En la charla, se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de ambos conceptos en la historia, la idea que tiene el ser humano del paisaje y la manera cómo se ha conformado y determinado diversos modos de entender la ciudad y sus significados. Además, algunos elementos de la cartografía histórica en los que se encuentran algunas explicaciones acerca de lo kitsch y lo pintoresco.  

Según Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, estos dos conceptos pertenecen a categorías diferentes y han sido fundamentales en la construcción de ciudad a lo largo de la historia. “El pintoresco, en la medida en que aparece como la intención del artista para construir una imagen que estéticamente tiene cierto valor, permanece en la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad; lo kitsch está asociado al mal gusto, pobre estéticamente y de moral dudosa”.

Explicó que la ciudad contemporánea se encuentra permanentemente influenciada por la composición arquitectónica.  “Una concepción nueva porque tradicionalmente lo pintoresco hacía referencia a pinturas italianas, a jardines ingleses donde observar el paisaje era suficiente para tener una experiencia estética bella y sublime”.

En la actualidad lo pintoresco es usado en el turismo de masas para atraer más públicos y, por ejemplo, es común observar en los pequeños pueblos intervenciones que resalten los patrimonios inmuebles de estos territorios. “Algunas veces esas intervenciones caen en lo kitsch, puesto que es una forma de estar a la moda en términos estéticos, por eso el turismo de masas es un fenómeno en el que claramente se pueden apreciar ambos casos”, dijo el docente.
Sin embargo, la significación de lo kitsch y de lo pintoresco en la transformación de ciudad,  tiene una relación importante con la percepción subjetiva. En este sentido, hay apreciaciones basadas en juicios que se exponen a la hora de justificar si una estructura, un edificio, un parque, una calle es de buen o mal gusto.

El profesor Acosta Páez invitó a los estudiantes a reflexionar más allá del discurso de lo kitsch, de lo pintoresco y del proceso de la construcción de la ciudad, para analizar lo que esta ocurriendo con la Arquitectura contemporánea.

“Muchas veces nos encontramos intervenciones de las que nos sentimos orgullosos sin conocer a ciencia cierta lo que implica creer que ese tipo de edificios son de buena calidad justamente porque hacen parte de un marketing urbano que intenta vender una imagen de ciudad; pero que no necesariamente son buenas arquitecturas y en ese sentido, se tiene que construir una actitud mucho más crítica frente a esas dinámicas” concluyó.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 720

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...