Escudo de la República de Colombia

Salud

Kit in house, método alterno para diagnóstico de COVID-19

Ante la escasez de kits de detección, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lideran una propuesta de diseño e implementación de esta herramienta de diagnóstico rápido (kit in house) para evaluar la presencia de COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los kits in house son propuestos como una alternativa para el diagnóstico rápido de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los kits permitirían procesar cerca de 200.000 muestras por mes a bajo costo.

Al identificar los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, se tendría un mayor control de la diseminación de la enfermedad.

Los kits in house planean usarse como complemento a los 300.000 importados desde Corea del Sur.

Los profesores de los Departamentos de Química y Farmacia, estudiantes de la Maestría en Bioquímica y estudiantes de pregrado lideran la iniciativa.

Estos kits, que desarrollan modelos de extracción, podrían ser utilizados en conjunto con los 300.000 enviados a Colombia por Corea del Sur (denominados RT-PCR), dado que estos no incluyen dichos modelos, los cuales son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar muestras en medio de un cultivo.

Los kits de detección del patógeno coronavirus son una estructura comercial en la cual se mezclan reactivos independientes para favorecer un procesamiento de muestras y así tener resultados confiables.

El método de diagnóstico propuesto por el equipo investigativo de la UNAL ofrece resultados en corto tiempo, lo que permitiría procesar cerca de 200.000 muestras por mes a un bajo costo (alrededor de 30.000 a 40.000 pesos por cada una).

Para Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, esta es una de las formas en que, desde la academia y el área de la salud, se puede contribuir a la emergencia por COVID-19, ya que el monitoreo de la extensión del patógeno es crucial para tomar decisiones sobre el confinamiento y darle seguimiento a las personas infectadas y evaluar si necesitan o no hospitalización.

La importancia de identificar oportunamente a los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, radica en que permitiría un control altamente efectivo de la diseminación de la enfermedad.

Es por esto que se está implementando un modelo para la producción de las enzimas requeridas en el proceso de revelado, pero con la premisa de que soporten condiciones complejas de reacción.

Según el profesor Aristizábal, los docentes y estudiantes de la UNAL han contactado a varios investigadores y con cooperación internacional a la espera de la firma de acuerdos de trasferencia de clones de dichas enzimas, esto con el fin de tener una producción local de retrotranscriptasa y de la enzima complemento (polimerasa) en un período máximo de 2 a 3 meses.

Avances en el proceso

La primera parte del proceso, que es la purificación, se adelanta desde el Departamento de Química de la UNAL, el cual diseña los reactivos para que sean compatibles con el método de detección del kit.

Desde allí, los profesores de Química Farmacéutica, junto a estudiantes de maestría y pregrado, trabajan tiempo completo en la búsqueda de métodos sencillos y económicos para desarrollar pruebas que puedan realizarse en el laboratorio.

Por último, los reactivos se encuentran en óptimo funcionamiento, por lo que los científicos se encuentran a la espera de la etapa de validación, con el fin de tenerlos listos y a disposición para el momento en que la UNAL comience a hacer las pruebas requeridas por el Distrito.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 317

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...