Escudo de la República de Colombia

Salud

Kit in house, método alterno para diagnóstico de COVID-19

Ante la escasez de kits de detección, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lideran una propuesta de diseño e implementación de esta herramienta de diagnóstico rápido (kit in house) para evaluar la presencia de COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los kits in house son propuestos como una alternativa para el diagnóstico rápido de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los kits permitirían procesar cerca de 200.000 muestras por mes a bajo costo.

Al identificar los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, se tendría un mayor control de la diseminación de la enfermedad.

Los kits in house planean usarse como complemento a los 300.000 importados desde Corea del Sur.

Los profesores de los Departamentos de Química y Farmacia, estudiantes de la Maestría en Bioquímica y estudiantes de pregrado lideran la iniciativa.

Estos kits, que desarrollan modelos de extracción, podrían ser utilizados en conjunto con los 300.000 enviados a Colombia por Corea del Sur (denominados RT-PCR), dado que estos no incluyen dichos modelos, los cuales son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar muestras en medio de un cultivo.

Los kits de detección del patógeno coronavirus son una estructura comercial en la cual se mezclan reactivos independientes para favorecer un procesamiento de muestras y así tener resultados confiables.

El método de diagnóstico propuesto por el equipo investigativo de la UNAL ofrece resultados en corto tiempo, lo que permitiría procesar cerca de 200.000 muestras por mes a un bajo costo (alrededor de 30.000 a 40.000 pesos por cada una).

Para Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, esta es una de las formas en que, desde la academia y el área de la salud, se puede contribuir a la emergencia por COVID-19, ya que el monitoreo de la extensión del patógeno es crucial para tomar decisiones sobre el confinamiento y darle seguimiento a las personas infectadas y evaluar si necesitan o no hospitalización.

La importancia de identificar oportunamente a los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, radica en que permitiría un control altamente efectivo de la diseminación de la enfermedad.

Es por esto que se está implementando un modelo para la producción de las enzimas requeridas en el proceso de revelado, pero con la premisa de que soporten condiciones complejas de reacción.

Según el profesor Aristizábal, los docentes y estudiantes de la UNAL han contactado a varios investigadores y con cooperación internacional a la espera de la firma de acuerdos de trasferencia de clones de dichas enzimas, esto con el fin de tener una producción local de retrotranscriptasa y de la enzima complemento (polimerasa) en un período máximo de 2 a 3 meses.

Avances en el proceso

La primera parte del proceso, que es la purificación, se adelanta desde el Departamento de Química de la UNAL, el cual diseña los reactivos para que sean compatibles con el método de detección del kit.

Desde allí, los profesores de Química Farmacéutica, junto a estudiantes de maestría y pregrado, trabajan tiempo completo en la búsqueda de métodos sencillos y económicos para desarrollar pruebas que puedan realizarse en el laboratorio.

Por último, los reactivos se encuentran en óptimo funcionamiento, por lo que los científicos se encuentran a la espera de la etapa de validación, con el fin de tenerlos listos y a disposición para el momento en que la UNAL comience a hacer las pruebas requeridas por el Distrito.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 317

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...