Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia transicional requiere más que una exclusiva visión jurídica

“Quienes asumirán la función de aplicar una justicia especial, deben tener una visión diferente de la aplicación del Derecho a la que se hace de manera cotidiana”, afirmó Luis Fernando Ramírez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El decano, Genaro Sánchez, explicó a los egresados de la promoción algunos de los proyectos para fortalecer la Facultad.

Hoy, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales tiene 70 estudiantes de pregrado cursando algún semestre en el exterior.

Durante el evento, se descubrió una placa conmemorativa que da cuenta del encuentro de los graduados en 1976.

La exmagistrada y expresidenta de la Corte Constitucional en 2004, Clara Inés Vargas.

Los egresados recibieron una insignia durante la reunión en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Según el magistrado, en la justicia ordinaria hay una verdad, pero en una justicia en transición se está expuesto a múltiples verdades y eventuales escenarios punitivos altas dosis de justificación. 

Por tanto, señaló, la academia debe apoyar la enseñanza a la sociedad para entender esas decisiones en esta clase de justicia que no son las habituales. Además, solo se consigue con una visión jurídica, sociológica, histórica y política (no partidista). 

Estas afirmaciones las expresó el magistrado Ramírez durante un homenaje realizado a la promoción de 1976, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 

En opinión de algunos de los homenajeados, hacer compatibles las normas de la Constitución del 91 con los pactos de La Habana, así como otras maneras de percibir la justicia de cara al posacuerdo, son algunos de los desafíos que tiene el país. 

Para la exmagistrada Clara Inés Vargas, primera mujer en la historia que llegó a la presidencia de la Corte Constitucional (2001-2009), tiene como principal desafío hacer compatibles dos normas: la Constitución de 1991 con toda la normatividad que viene de los acuerdos de La Habana, sin que haya una sustitución de la misma. 

“Son apenas dos actores, en este caso el Gobierno y las FARC, no facultados para hacer cambios constitucionales, los que están tomando trascendentales decisiones para el país”, señaló la egresada de la U.N. 

Según la exmagistrada, frente a las voces que han pregonado una Asamblea Nacional Constituyente, aunque reconoce la legitimidad de esta, conceptúa que puede resultar inconveniente porque la Constitución de 1991, pese a las imperfecciones que pueda tener, “ha sido rica en derechos fundamentales para que el ciudadano de a pie se sienta más cerca de la justicia –en especial con la tutela-, y no se sabría si serían sostenibles en una Asamblea Constituyente”. 

Frente al plebiscito, Clara Inés Vargas, tiene la convicción de la pertinencia para que los colombianos validen lo que está sucediendo en La Habana, pero está reservada frente a la dinámica de disminución de umbrales, pues tal hecho puede atentar contra la seriedad y legitimidad de un proceso que es para todos. 

Asimismo, el egresado y docente de la Universidad Nacional Augusto Trujillo, quien además funge como presidente del Colegio de Abogados de la U.N., afirmó: “la paz y, en términos generales, la construcción del nuevo país es asunto de todos los colombianos”, incluidos quienes pasaron por las aulas hace más de cuatro décadas. 

Apuesta por nuevas tecnologías 

Otro de los homenajeados por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. fue Jaime Horta Díaz, notario en la ciudad de Barranquilla, quien expresó que la academia debe apostarle con determinación a las nuevas tecnologías como una herramienta de apoyo al entorno jurídico.

“Las identificaciones biométricas y las firmas digitales le servirán al país para contrarrestar las 400.000 falsificaciones (falsificación y suplantación) que se estiman ocurren al año”, manifestó el abogado de origen de huilense. 

Durante el evento, los egresados de 1976 descubrieron una placa en mármol que fijaron en la Facultad, como pieza que da cuenta de su encuentro tras 40 años de finalizadas sus carreras.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 92

Otras noticias

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...