Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia transicional, fundamental para avanzar en el posacuerdo

Es impensable un proceso de paz y una transición que no tengan en cuenta los derechos de las víctimas y los criterios básicos de justicia en los daños ocasionados por el conflicto, además del deber de los perpetradores de rendir cuentas.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque la Justicia Transicional puede sentar bases sólidas de una paz sostenible, no es la paz como tal. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Desde los diálogos de paz se solicitó un tratamiento simétrico pero equilibrado para la rendición de cuentas. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Las víctimas son el punto central de la justicia transicional y sus derechos deben ser satisfechos con enfoques diferenciales. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Durante el curso se presentó una canción compuesta por antiguos combatientes, hoy civiles que aportan a la construcción de país. Foto: Transmisión en vivo.

En el curso participaron docentes de la UNAL y la directora del International Center for Transitional Justice (ICTJ) en Colombia. Foto: transmisión en vivo.

Así lo afirma el profesor Rodrigo Uprimny Yepes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

El acercamiento a este importante punto de los Acuerdos de Paz fue compartido con los asistentes al curso: “Del conflicto armado a la construcción de paz. La justicia transicional: mecanismos para salir de la guerra”, organizado por Red Paz de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

En los diálogos y el Acuerdo de Paz firmado hace casi cuatro años en La Habana, el punto número cinco fue el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que incluía la Jurisdicción Especial para la Paz, y el compromiso sobre derechos humanos.

Aunque este no fue el primer punto de discusión entre las partes, las víctimas estuvieron en el centro del encuentro, como la razón de que en la Mesa estuvieran el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De esta manera existía –especialmente por parte de la delegación de las FARC– la convicción de que el sistema de justicia que se fuera a implementar no debía ser solo en relación con la insurgencia.

“Por el contrario, se trataba de que fundamentalmente ajustara cuentas con todos los actores del conflicto y que emergiera una verdad a partir de lo que pudieran aportar todos los que habían intervenido”, afirma el profesor Camilo Borrero García, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

“La Justicia Transicional (JT) no es una justicia devaluada o ligera, tampoco es una forma de revancha o de venganza. No se trata de crear mecanismos para ganar en el plano judicial lo que no se ganó en el militar; por otro lado, no agota la agenda de justicia y de transformaciones de un país, por el contrario, puede contribuir en este proceso”, aclara María Camila Moreno, directora del International Center for Transitional Justice (ICTJ) en Colombia.

“Se trata de garantizar un sistema de justicia que permita que Colombia haga el tránsito hacia una verdad y un tratamiento adecuado de los victimarios en pro de los derechos de las víctimas”, agrega el profesor Borrero.

Una justicia más allá de la ordinaria

La JT es un tema de interés general, pues abarca sociedades que han vivido conflictos civiles internos, guerras internacionales o pasos de dictaduras a otros modelos políticos; nace en la geografía del Cono Sur latinoamericano.

Se trata de herramientas para resolver cómo enfrentar las heridas que dejan la violencia, las múltiples violaciones a derechos humanos, o las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cuando se trata de conflictos armados.

Aunque en la Dirección existe evidencia de que, en el largo plazo, a mayor satisfacción de los derechos de las víctimas y a mayor justicia puede haber democracias y Estados de derecho más sólidos, al igual que una paz duradera, en el corto plazo suele haber tensión en el sentido de aplicar la justicia ordinaria de los Estados en tiempos de normalidad y no una extraordinaria.

Según el profesor Uprimny, si la JT solo se centrara en los juicios punitivos, las víctimas podrían ver insatisfechas sus necesidades, y, por otro lado, si solo se centra en reparación, se podría percibir que se les quiere silenciar con estas medidas de retribución.

De esta manera, “la integración de varios mecanismos puede dar un mejor sentido de justicia que permita legitimar mejor la transición y generar un Estado de derecho más sólido en el futuro”, agrega el profesor Uprimny.

En el sistema de JT, los crímenes internacionales –como desapariciones forzadas, secuestros y torturas, entre otros– no son amnistiados y tendrán un tratamiento jurídico para que los máximos responsables rindan cuentas en un sistema judicial. Esto frena el argumento generalizado de la impunidad que tendrán algunos delitos cometidos.

El SIVJRNR busca reconocer a las víctimas como ciudadanos y sujetos de derechos, promover la confianza cívica y fortalecer el Estado democrático de derecho; tiene además cualidades como excepcionalidad, temporalidad y no sustituye indefinidamente los mecanismos ordinarios.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...