Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia testimonial, el derecho de las víctimas a que crean en ellas

Esta fue la idea expuesta por la filósofa inglesa Miranda Fricker acerca del daño que sufren las víctimas de violencia sexual cuando reciben un déficit de credibilidad al exponer su experiencia ante autoridades o personas cercanas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el primer evento del ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”. Fotos: Ricardo González- Unimedios.

La profesora Miranda Fricker les explicó a los asistentes las implicaciones de la injusticia epistemológica y testimonial.

El evento también contó con la presencia de Ludirlena Pérez Carvajal, reconocida como Mujer Cafam 2019.

Alessia Schiavon, directora de programas de la OIM.

Andrés Páez, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes.

“Cuando la mujer que ha sido víctima le reporta a su familia, amigos o a la Policía por lo que ha pasado encuentra un muro de incredulidad. He teorizado sobre la ‘injusticia testimonial’ como una experiencia que se tiene cuando la credulidad que se recibe ante un testimonio es reducida debido al prejuicio”, explicó la experta, docente de Filosofía en City University of New York Graduate Center (CUNY) y de Investigación en la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

Durante su intervención en el ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se refirió a los prejuicios que motivan el desconocimiento de los testimonios de las víctimas como una idea amplia que puede operar en las creencias u otros compromisos semicognitivos.

“A menudo los prejuicios trabajan en nosotros a pesar de nuestro mejor juicio, y pueden adoptar una forma muy sutil o emocional, o estar a nivel de creencias y estigmas, desde donde se culpa a víctimas como las de violencia sexual. A este problema lo he denominado ‘injusticia epistémica’, en la que se deshabilita a una persona de presentar su conocimiento a la comunidad”, apuntó la filósofa.

A partir de esta idea se ha propuesto analizar filosóficamente la naturaleza del daño hecho, sea intencional o no. El análisis va desde situaciones tan simples como cuando se desestima la opinión de una mujer en temas de automóviles solo por su género, hasta el desconocimiento del testimonio de una víctima de violencia sexual. En ambos casos se insulta a la persona como sujeto epistémico y como ser humano con capacidad para razonar y conocer el mundo.

Este es un tema importante porque muchas veces tanto la injusticia testimonial como la epistémica llevan a otro tipo de injusticias: “en un juicio por un crimen el hecho de que el jurado no crea en el testimonio del testigo querría decir que una persona irá a la cárcel así sea inocente; es una injusticia jurídica que sale de la justica testimonial”, explicó la filósofa.

O en casos como los de violencia sexual, en los que la persona tiene información importante de un crimen cometido contra ella, y se da cuenta de que su testimonio no está siendo lo suficientemente creído o tomado en serio para que se actúe sobre ello, no puede acceder a justicia jurídica. Para la profesora Fricker este es un tema que se debe arreglar.

“En el pasado he escuchado a muchas víctimas de violencia sexual que me han comentado que han tenido la sensación de haber sido violadas dos veces: una con el crimen y otra en la Corte cuando su testimonio es atacado para menoscabar su credibilidad y poner la culpa en ellas”, comentó.

Otras injusticias

La filosofa también se refirió a la “injusticia de interpretación”, un concepto que capturó de la necesidad y dificultad que tienen muchas personas cuando no existe el concepto correcto para compartir o hacer clara a otros la naturaleza de las experiencias vividas.

Algo como lo que ocurría hace unas décadas con el “acoso sexual” en el sitio de trabajo, cuando el término aún no existía para poner en palabras lo que muchas mujeres estaban experimentando. Estas situaciones llevan a una necesidad de reinventar conceptos para que las víctimas puedan transmitir lo que les pasó.

Además de otras víctimas de violencia sexual, en la primera actividad del ciclo de conferencias también estuvo Ludirlena Pérez Carvajal, fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, reconocida como Mujer Cafam 2019.

El evento es organizado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la U.N., el espacio de arte y memoria Fragmentos, la Universidad Central y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el acompañamiento del Observatorio de Paz y Conflicto (OPC).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...