Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia testimonial, el derecho de las víctimas a que crean en ellas

Esta fue la idea expuesta por la filósofa inglesa Miranda Fricker acerca del daño que sufren las víctimas de violencia sexual cuando reciben un déficit de credibilidad al exponer su experiencia ante autoridades o personas cercanas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el primer evento del ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”. Fotos: Ricardo González- Unimedios.

La profesora Miranda Fricker les explicó a los asistentes las implicaciones de la injusticia epistemológica y testimonial.

El evento también contó con la presencia de Ludirlena Pérez Carvajal, reconocida como Mujer Cafam 2019.

Alessia Schiavon, directora de programas de la OIM.

Andrés Páez, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes.

“Cuando la mujer que ha sido víctima le reporta a su familia, amigos o a la Policía por lo que ha pasado encuentra un muro de incredulidad. He teorizado sobre la ‘injusticia testimonial’ como una experiencia que se tiene cuando la credulidad que se recibe ante un testimonio es reducida debido al prejuicio”, explicó la experta, docente de Filosofía en City University of New York Graduate Center (CUNY) y de Investigación en la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

Durante su intervención en el ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se refirió a los prejuicios que motivan el desconocimiento de los testimonios de las víctimas como una idea amplia que puede operar en las creencias u otros compromisos semicognitivos.

“A menudo los prejuicios trabajan en nosotros a pesar de nuestro mejor juicio, y pueden adoptar una forma muy sutil o emocional, o estar a nivel de creencias y estigmas, desde donde se culpa a víctimas como las de violencia sexual. A este problema lo he denominado ‘injusticia epistémica’, en la que se deshabilita a una persona de presentar su conocimiento a la comunidad”, apuntó la filósofa.

A partir de esta idea se ha propuesto analizar filosóficamente la naturaleza del daño hecho, sea intencional o no. El análisis va desde situaciones tan simples como cuando se desestima la opinión de una mujer en temas de automóviles solo por su género, hasta el desconocimiento del testimonio de una víctima de violencia sexual. En ambos casos se insulta a la persona como sujeto epistémico y como ser humano con capacidad para razonar y conocer el mundo.

Este es un tema importante porque muchas veces tanto la injusticia testimonial como la epistémica llevan a otro tipo de injusticias: “en un juicio por un crimen el hecho de que el jurado no crea en el testimonio del testigo querría decir que una persona irá a la cárcel así sea inocente; es una injusticia jurídica que sale de la justica testimonial”, explicó la filósofa.

O en casos como los de violencia sexual, en los que la persona tiene información importante de un crimen cometido contra ella, y se da cuenta de que su testimonio no está siendo lo suficientemente creído o tomado en serio para que se actúe sobre ello, no puede acceder a justicia jurídica. Para la profesora Fricker este es un tema que se debe arreglar.

“En el pasado he escuchado a muchas víctimas de violencia sexual que me han comentado que han tenido la sensación de haber sido violadas dos veces: una con el crimen y otra en la Corte cuando su testimonio es atacado para menoscabar su credibilidad y poner la culpa en ellas”, comentó.

Otras injusticias

La filosofa también se refirió a la “injusticia de interpretación”, un concepto que capturó de la necesidad y dificultad que tienen muchas personas cuando no existe el concepto correcto para compartir o hacer clara a otros la naturaleza de las experiencias vividas.

Algo como lo que ocurría hace unas décadas con el “acoso sexual” en el sitio de trabajo, cuando el término aún no existía para poner en palabras lo que muchas mujeres estaban experimentando. Estas situaciones llevan a una necesidad de reinventar conceptos para que las víctimas puedan transmitir lo que les pasó.

Además de otras víctimas de violencia sexual, en la primera actividad del ciclo de conferencias también estuvo Ludirlena Pérez Carvajal, fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, reconocida como Mujer Cafam 2019.

El evento es organizado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la U.N., el espacio de arte y memoria Fragmentos, la Universidad Central y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el acompañamiento del Observatorio de Paz y Conflicto (OPC).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...