Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia testimonial, el derecho de las víctimas a que crean en ellas

Esta fue la idea expuesta por la filósofa inglesa Miranda Fricker acerca del daño que sufren las víctimas de violencia sexual cuando reciben un déficit de credibilidad al exponer su experiencia ante autoridades o personas cercanas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el primer evento del ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”. Fotos: Ricardo González- Unimedios.

La profesora Miranda Fricker les explicó a los asistentes las implicaciones de la injusticia epistemológica y testimonial.

El evento también contó con la presencia de Ludirlena Pérez Carvajal, reconocida como Mujer Cafam 2019.

Alessia Schiavon, directora de programas de la OIM.

Andrés Páez, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes.

“Cuando la mujer que ha sido víctima le reporta a su familia, amigos o a la Policía por lo que ha pasado encuentra un muro de incredulidad. He teorizado sobre la ‘injusticia testimonial’ como una experiencia que se tiene cuando la credulidad que se recibe ante un testimonio es reducida debido al prejuicio”, explicó la experta, docente de Filosofía en City University of New York Graduate Center (CUNY) y de Investigación en la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

Durante su intervención en el ciclo de conferencias académicas “Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se refirió a los prejuicios que motivan el desconocimiento de los testimonios de las víctimas como una idea amplia que puede operar en las creencias u otros compromisos semicognitivos.

“A menudo los prejuicios trabajan en nosotros a pesar de nuestro mejor juicio, y pueden adoptar una forma muy sutil o emocional, o estar a nivel de creencias y estigmas, desde donde se culpa a víctimas como las de violencia sexual. A este problema lo he denominado ‘injusticia epistémica’, en la que se deshabilita a una persona de presentar su conocimiento a la comunidad”, apuntó la filósofa.

A partir de esta idea se ha propuesto analizar filosóficamente la naturaleza del daño hecho, sea intencional o no. El análisis va desde situaciones tan simples como cuando se desestima la opinión de una mujer en temas de automóviles solo por su género, hasta el desconocimiento del testimonio de una víctima de violencia sexual. En ambos casos se insulta a la persona como sujeto epistémico y como ser humano con capacidad para razonar y conocer el mundo.

Este es un tema importante porque muchas veces tanto la injusticia testimonial como la epistémica llevan a otro tipo de injusticias: “en un juicio por un crimen el hecho de que el jurado no crea en el testimonio del testigo querría decir que una persona irá a la cárcel así sea inocente; es una injusticia jurídica que sale de la justica testimonial”, explicó la filósofa.

O en casos como los de violencia sexual, en los que la persona tiene información importante de un crimen cometido contra ella, y se da cuenta de que su testimonio no está siendo lo suficientemente creído o tomado en serio para que se actúe sobre ello, no puede acceder a justicia jurídica. Para la profesora Fricker este es un tema que se debe arreglar.

“En el pasado he escuchado a muchas víctimas de violencia sexual que me han comentado que han tenido la sensación de haber sido violadas dos veces: una con el crimen y otra en la Corte cuando su testimonio es atacado para menoscabar su credibilidad y poner la culpa en ellas”, comentó.

Otras injusticias

La filosofa también se refirió a la “injusticia de interpretación”, un concepto que capturó de la necesidad y dificultad que tienen muchas personas cuando no existe el concepto correcto para compartir o hacer clara a otros la naturaleza de las experiencias vividas.

Algo como lo que ocurría hace unas décadas con el “acoso sexual” en el sitio de trabajo, cuando el término aún no existía para poner en palabras lo que muchas mujeres estaban experimentando. Estas situaciones llevan a una necesidad de reinventar conceptos para que las víctimas puedan transmitir lo que les pasó.

Además de otras víctimas de violencia sexual, en la primera actividad del ciclo de conferencias también estuvo Ludirlena Pérez Carvajal, fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, reconocida como Mujer Cafam 2019.

El evento es organizado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la U.N., el espacio de arte y memoria Fragmentos, la Universidad Central y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el acompañamiento del Observatorio de Paz y Conflicto (OPC).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...