Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia restaurativa ofrece la posibilidad de un futuro sin odio

“Cualquier forma de justicia nunca va a estar a la altura del desafío de equilibrar el daño que se hizo en el peor de los crímenes, pero la justicia restaurativa, especialmente en este Acuerdo de Paz, que hace tanto énfasis en la no repetición, está hecha para ponerle fin a la violencia y al odio”.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los expertos se reunieron para hablar de la justicia restaurativa en la justicia transicional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Para el profesor Rodrigo Uprimny el modelo de justicia transicional colombiano es el único que combina justicia restaurativa y retributiva.

John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo.

Ana Myriam Roccatello, subdirectora de Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Adolfo Ceretti, catedrático de Criminología de la Universidad de Milano-Bicocca.

Martha Nubia Abello, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UNAL.

Así se refirió a este tema John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo, quien aseguró que la posibilidad de restaurar a partir de las peores circunstancias institucionales es una de las maravillas que brinda la justicia restaurativa.

Señaló además que un ejemplo de ello es el caso sudafricano, en el que Nelson Mandela logró crear una narrativa que unificara a ciudadanos blancos y negros bajo una misma identidad como víctimas del apartheid.

“La justicia restaurativa dice que un futuro mejor tiene más altura que la justicia en la que yo mato al otro para vengarme”, destacó el experto australiano, invitado al conversatorio “La justicia restaurativa en la justicia transicional”, convocado por la Especialización en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés).

Uno de los desafíos a los que hoy se enfrenta la justicia transicional en medio de la situación de polarización por la que atraviesa el país es diseñar sanciones restaurativas que resulten significativas en comparación con los crímenes cometidos por los actores que participaron en el conflicto.

Cómo superar este reto fue uno de los interrogantes planteados por el profesor Rodrigo Uprimny, otro de los expertos invitados al conversatorio, para quien “cualquier sanción restauradora tenderá a ser vista por los críticos al proceso de paz como simple, dada la magnitud de los crímenes. Cómo debería ejercerse ese castigo, algo que uno espera que tenga la mayoría de quienes pasen por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, de manera que esta no colapse y tenga una mayor fortaleza”.

En esta situación, el componente retributivo de las penas que se consideran en la justicia transicional –diseñada a raíz del Acuerdo de Paz– se debería ejercer de tal manera que la restricción efectiva de la libertad se cumpla seriamente.

Presionados por la polarización

En respuesta a este planteamiento, Ana Myriam Roccatello, subdirectora del ICTJ, comentó que esta polarización ha puesto mucha presión sobre los magistrados que integran la JEP y ha reducido el debate alrededor de la justicia sobre el desempeño de esta entidad.

Agregó que “las más grandes reformas de las que no hablamos no parecen contribuir a la justicia, y ese puede ser el primer problema. Cómo puede ser percibida la justicia restaurativa en este clima de extrema resistencia, algo que realmente depende de todos”.

Se trata de una responsabilidad colectiva en la que la población colombiana debe proveer un espacio relativamente seguro para aquellos que participen y se expongan en el proceso de la justicia transicional. Este también se podría beneficiar si desde la JEP se comparte información que permita crear confianza sobre sus progresos.

“Cómo la JEP está tratando de remediar posibles errores y rectificar el proceso, cómo los actores están avalando y acogiéndolo, son aspectos que necesitan ser compartidos en algún punto, en orden de propagar un clima de que las pequeñas cosas llevan a otras más importantes”, declaró la experta, quien ha centrado su experiencia en asuntos de Estado de derecho, derechos humanos y justicia transicional en diferentes países de África.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...