Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia restaurativa ofrece la posibilidad de un futuro sin odio

“Cualquier forma de justicia nunca va a estar a la altura del desafío de equilibrar el daño que se hizo en el peor de los crímenes, pero la justicia restaurativa, especialmente en este Acuerdo de Paz, que hace tanto énfasis en la no repetición, está hecha para ponerle fin a la violencia y al odio”.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los expertos se reunieron para hablar de la justicia restaurativa en la justicia transicional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Para el profesor Rodrigo Uprimny el modelo de justicia transicional colombiano es el único que combina justicia restaurativa y retributiva.

John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo.

Ana Myriam Roccatello, subdirectora de Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Adolfo Ceretti, catedrático de Criminología de la Universidad de Milano-Bicocca.

Martha Nubia Abello, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UNAL.

Así se refirió a este tema John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo, quien aseguró que la posibilidad de restaurar a partir de las peores circunstancias institucionales es una de las maravillas que brinda la justicia restaurativa.

Señaló además que un ejemplo de ello es el caso sudafricano, en el que Nelson Mandela logró crear una narrativa que unificara a ciudadanos blancos y negros bajo una misma identidad como víctimas del apartheid.

“La justicia restaurativa dice que un futuro mejor tiene más altura que la justicia en la que yo mato al otro para vengarme”, destacó el experto australiano, invitado al conversatorio “La justicia restaurativa en la justicia transicional”, convocado por la Especialización en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés).

Uno de los desafíos a los que hoy se enfrenta la justicia transicional en medio de la situación de polarización por la que atraviesa el país es diseñar sanciones restaurativas que resulten significativas en comparación con los crímenes cometidos por los actores que participaron en el conflicto.

Cómo superar este reto fue uno de los interrogantes planteados por el profesor Rodrigo Uprimny, otro de los expertos invitados al conversatorio, para quien “cualquier sanción restauradora tenderá a ser vista por los críticos al proceso de paz como simple, dada la magnitud de los crímenes. Cómo debería ejercerse ese castigo, algo que uno espera que tenga la mayoría de quienes pasen por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, de manera que esta no colapse y tenga una mayor fortaleza”.

En esta situación, el componente retributivo de las penas que se consideran en la justicia transicional –diseñada a raíz del Acuerdo de Paz– se debería ejercer de tal manera que la restricción efectiva de la libertad se cumpla seriamente.

Presionados por la polarización

En respuesta a este planteamiento, Ana Myriam Roccatello, subdirectora del ICTJ, comentó que esta polarización ha puesto mucha presión sobre los magistrados que integran la JEP y ha reducido el debate alrededor de la justicia sobre el desempeño de esta entidad.

Agregó que “las más grandes reformas de las que no hablamos no parecen contribuir a la justicia, y ese puede ser el primer problema. Cómo puede ser percibida la justicia restaurativa en este clima de extrema resistencia, algo que realmente depende de todos”.

Se trata de una responsabilidad colectiva en la que la población colombiana debe proveer un espacio relativamente seguro para aquellos que participen y se expongan en el proceso de la justicia transicional. Este también se podría beneficiar si desde la JEP se comparte información que permita crear confianza sobre sus progresos.

“Cómo la JEP está tratando de remediar posibles errores y rectificar el proceso, cómo los actores están avalando y acogiéndolo, son aspectos que necesitan ser compartidos en algún punto, en orden de propagar un clima de que las pequeñas cosas llevan a otras más importantes”, declaró la experta, quien ha centrado su experiencia en asuntos de Estado de derecho, derechos humanos y justicia transicional en diferentes países de África.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...