Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia comunitaria va a paso muy lento en Colombia

La justicia comunitaria es una herramienta para solucionar conflictos, pero la falta de conciliadores y jueces son su amenaza.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La justicia comunitaria es una herramienta que ayuda a la resolver conflictos sin necesidad de la justicia ordinaria.

Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el profesor Édgar Ardila, el departamento de Santander es un ejemplo en resolución de conflictos.

Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia Foto: Nicolás Bojacá.

La justicia indígena es el ejemplo más claro de justicia comunitaria en Colombia, aunque está olvidada.

“El país tiene una historia de negación de lo que ha hecho la gente para manejar sus conflictos”, aseguró Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque por otro lado la justicia ordinaria no ofrece alternativas, ya que “esta tiene una capacidad de intervención mínima en la realidad de los conflictos”.

Es allí donde la justicia comunitaria aparece como una herramienta que promete cambios a partir de la conciliación en equidad –aunque en el territorio nacional no se haya ejecutado de manera correcta– pues con ella la gente maneja sus conflictos desde su propia realidad, partiendo del principio que “el otro no es el enemigo, sino alguien con quien se deben manejar las diferencias y tramitarlas en conjunto”, explica el docente.

Para el académico, con el pasar del tiempo en otros países se ha logrado consolidar lo que en Colombia se ha retrasado, pese a que en 1994 la Presidencia de la República puso en marcha la figura de los jueces de paz.

“Si uno lo compara con otros países, estos han desarrollado mecanismos sociales que les facilitan a las personas manejar sus conflictos, pero aquí la gente no tiene más opción que acudir a la violencia”, aseguró el experto en justicia comunitaria de la U.N.

El abogado manifiesta que este tema ha sido invisible y que desde las academias no se han ocupado mucho de sus conceptos y desarrollos a partir de las dinámicas de administración de justicia y gestión de conflictos en las comunidades.

“Hace poco que se habla de mecanismos alternativos para la solución del conflicto, pero no se analizan los métodos comunitarios en los que están los procesos de gestión de conflicto y es muy importante que los aprendizajes que hace cada país, comunidad y operador de justicia comunitaria pueda pasar por la academia para ser fortalecido, enriquecido y criticado”, añadió el profesor Ardila.

Justicia en proceso

En realidad este es un proceso que está avanzando y estamos muchísimo mejor que hace 20 años, pero el camino recorrido ha sido bastante más corto que el de otros países, sostiene el experto.

“Se estima que para que la justicia comunitaria llegue a los distintos espacios del territorio colombiano se requieren alrededor de 20 mil y 30 mil conciliadores y cerca de 5.000 jueces de paz. La realidad es que tenemos alrededor de 10 mil conciliadores, pero la mayoría no ejerce”, denunció.

Además celebró que Santander sea uno de los departamentos más aventajados en temas de justicia comunitaria, porque desde allí están operando de manera correcta, ofreciendo apoyo y acompañamiento jurídico en todos los frentes: “aquí se tiene la ventaja de que muchos municipios tienen conciliadores que están operando de manera adecuada”.

Gracias a este método, se contribuye a descongestionar procesos desde la justicia ordinaria, agrega el pedagogo, quien recuerda que también existen algunas regiones, principalmente rurales, en las que se han desarrollado formas de justicia comunitaria que no han pasado por formatos oficiales, sino que la misma gente los ha propiciado. Uno de ellos es, precisamente, el de la justicia indígena: “esta es prácticamente la mejor escuela que tenemos en Colombia, de la cual debiéramos estar aprendiendo, pero también está bastante olvidada”, sentenció el profesor Ardila.

Estas reflexiones se dieron con motivo del lanzamiento libro: Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia, proyecto apoyado por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...