Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia comunitaria va a paso muy lento en Colombia

La justicia comunitaria es una herramienta para solucionar conflictos, pero la falta de conciliadores y jueces son su amenaza.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La justicia comunitaria es una herramienta que ayuda a la resolver conflictos sin necesidad de la justicia ordinaria.

Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el profesor Édgar Ardila, el departamento de Santander es un ejemplo en resolución de conflictos.

Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia Foto: Nicolás Bojacá.

La justicia indígena es el ejemplo más claro de justicia comunitaria en Colombia, aunque está olvidada.

“El país tiene una historia de negación de lo que ha hecho la gente para manejar sus conflictos”, aseguró Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque por otro lado la justicia ordinaria no ofrece alternativas, ya que “esta tiene una capacidad de intervención mínima en la realidad de los conflictos”.

Es allí donde la justicia comunitaria aparece como una herramienta que promete cambios a partir de la conciliación en equidad –aunque en el territorio nacional no se haya ejecutado de manera correcta– pues con ella la gente maneja sus conflictos desde su propia realidad, partiendo del principio que “el otro no es el enemigo, sino alguien con quien se deben manejar las diferencias y tramitarlas en conjunto”, explica el docente.

Para el académico, con el pasar del tiempo en otros países se ha logrado consolidar lo que en Colombia se ha retrasado, pese a que en 1994 la Presidencia de la República puso en marcha la figura de los jueces de paz.

“Si uno lo compara con otros países, estos han desarrollado mecanismos sociales que les facilitan a las personas manejar sus conflictos, pero aquí la gente no tiene más opción que acudir a la violencia”, aseguró el experto en justicia comunitaria de la U.N.

El abogado manifiesta que este tema ha sido invisible y que desde las academias no se han ocupado mucho de sus conceptos y desarrollos a partir de las dinámicas de administración de justicia y gestión de conflictos en las comunidades.

“Hace poco que se habla de mecanismos alternativos para la solución del conflicto, pero no se analizan los métodos comunitarios en los que están los procesos de gestión de conflicto y es muy importante que los aprendizajes que hace cada país, comunidad y operador de justicia comunitaria pueda pasar por la academia para ser fortalecido, enriquecido y criticado”, añadió el profesor Ardila.

Justicia en proceso

En realidad este es un proceso que está avanzando y estamos muchísimo mejor que hace 20 años, pero el camino recorrido ha sido bastante más corto que el de otros países, sostiene el experto.

“Se estima que para que la justicia comunitaria llegue a los distintos espacios del territorio colombiano se requieren alrededor de 20 mil y 30 mil conciliadores y cerca de 5.000 jueces de paz. La realidad es que tenemos alrededor de 10 mil conciliadores, pero la mayoría no ejerce”, denunció.

Además celebró que Santander sea uno de los departamentos más aventajados en temas de justicia comunitaria, porque desde allí están operando de manera correcta, ofreciendo apoyo y acompañamiento jurídico en todos los frentes: “aquí se tiene la ventaja de que muchos municipios tienen conciliadores que están operando de manera adecuada”.

Gracias a este método, se contribuye a descongestionar procesos desde la justicia ordinaria, agrega el pedagogo, quien recuerda que también existen algunas regiones, principalmente rurales, en las que se han desarrollado formas de justicia comunitaria que no han pasado por formatos oficiales, sino que la misma gente los ha propiciado. Uno de ellos es, precisamente, el de la justicia indígena: “esta es prácticamente la mejor escuela que tenemos en Colombia, de la cual debiéramos estar aprendiendo, pero también está bastante olvidada”, sentenció el profesor Ardila.

Estas reflexiones se dieron con motivo del lanzamiento libro: Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia, proyecto apoyado por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...