Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia comunitaria va a paso muy lento en Colombia

La justicia comunitaria es una herramienta para solucionar conflictos, pero la falta de conciliadores y jueces son su amenaza.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La justicia comunitaria es una herramienta que ayuda a la resolver conflictos sin necesidad de la justicia ordinaria.

Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el profesor Édgar Ardila, el departamento de Santander es un ejemplo en resolución de conflictos.

Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia Foto: Nicolás Bojacá.

La justicia indígena es el ejemplo más claro de justicia comunitaria en Colombia, aunque está olvidada.

“El país tiene una historia de negación de lo que ha hecho la gente para manejar sus conflictos”, aseguró Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque por otro lado la justicia ordinaria no ofrece alternativas, ya que “esta tiene una capacidad de intervención mínima en la realidad de los conflictos”.

Es allí donde la justicia comunitaria aparece como una herramienta que promete cambios a partir de la conciliación en equidad –aunque en el territorio nacional no se haya ejecutado de manera correcta– pues con ella la gente maneja sus conflictos desde su propia realidad, partiendo del principio que “el otro no es el enemigo, sino alguien con quien se deben manejar las diferencias y tramitarlas en conjunto”, explica el docente.

Para el académico, con el pasar del tiempo en otros países se ha logrado consolidar lo que en Colombia se ha retrasado, pese a que en 1994 la Presidencia de la República puso en marcha la figura de los jueces de paz.

“Si uno lo compara con otros países, estos han desarrollado mecanismos sociales que les facilitan a las personas manejar sus conflictos, pero aquí la gente no tiene más opción que acudir a la violencia”, aseguró el experto en justicia comunitaria de la U.N.

El abogado manifiesta que este tema ha sido invisible y que desde las academias no se han ocupado mucho de sus conceptos y desarrollos a partir de las dinámicas de administración de justicia y gestión de conflictos en las comunidades.

“Hace poco que se habla de mecanismos alternativos para la solución del conflicto, pero no se analizan los métodos comunitarios en los que están los procesos de gestión de conflicto y es muy importante que los aprendizajes que hace cada país, comunidad y operador de justicia comunitaria pueda pasar por la academia para ser fortalecido, enriquecido y criticado”, añadió el profesor Ardila.

Justicia en proceso

En realidad este es un proceso que está avanzando y estamos muchísimo mejor que hace 20 años, pero el camino recorrido ha sido bastante más corto que el de otros países, sostiene el experto.

“Se estima que para que la justicia comunitaria llegue a los distintos espacios del territorio colombiano se requieren alrededor de 20 mil y 30 mil conciliadores y cerca de 5.000 jueces de paz. La realidad es que tenemos alrededor de 10 mil conciliadores, pero la mayoría no ejerce”, denunció.

Además celebró que Santander sea uno de los departamentos más aventajados en temas de justicia comunitaria, porque desde allí están operando de manera correcta, ofreciendo apoyo y acompañamiento jurídico en todos los frentes: “aquí se tiene la ventaja de que muchos municipios tienen conciliadores que están operando de manera adecuada”.

Gracias a este método, se contribuye a descongestionar procesos desde la justicia ordinaria, agrega el pedagogo, quien recuerda que también existen algunas regiones, principalmente rurales, en las que se han desarrollado formas de justicia comunitaria que no han pasado por formatos oficiales, sino que la misma gente los ha propiciado. Uno de ellos es, precisamente, el de la justicia indígena: “esta es prácticamente la mejor escuela que tenemos en Colombia, de la cual debiéramos estar aprendiendo, pero también está bastante olvidada”, sentenció el profesor Ardila.

Estas reflexiones se dieron con motivo del lanzamiento libro: Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia, proyecto apoyado por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...