Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Jurado de Shark Tank Colombia da pautas de emprendimiento

“La mayoría de los emprendimientos en el mundo no necesitan capital de un inversionista, necesitan que los clientes compren sus servicios”.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes a #SharkTalkUN dialogaron con emprendedores e inversionistas del programa de televisión. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Alexander Torrenegra es uno de los inversionistas y jurados del programa Shark Tank Colombia.

Felipe Chávez, cofundador y CEO de la empresa de Kiwi Campus.

Kiwi Campus hace entregas con robots en campus universitarios en EE. UU.

Luis Alejandro Rodríguez, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo aseguró Alexander Torrenegra a los asistentes al #SharkTalkUN, organizado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombian (U.N.).

El experto, una de las caras más destacadas del emprendimiento nacional en Silicon Valley, recomendó aprender a tratar con inversionistas, atraer su atención y diversificar las fuentes de capital para realizar proyectos novedosos y triunfar en el mundo del emprendimiento.

Obsesionado por las computadoras y emprendedor desde los 14 años, el actual CEO de VoiceBunny –uno de los bancos de voces y locutores más grandes del mundo– considera que “es necesario tener en la mente que para un inversionista es un privilegio invertir en ustedes como personas, no les están haciendo un favor, no les están regalando la plata”.

Al respecto, sostiene que un inversionista “finalmente está poniendo dinero, porque va a sacar dinero de vuelta, es un negocio”.

El invitado es uno de los cinco jurados encargados de evaluar los proyectos de los emprendedores participantes en Shark Tank Colombia, quienes buscan asegurar fondos de inversión poniendo a prueba la creatividad de sus productos y servicios.

El éxito de Kiwi campus

Por su parte, Felipe Chávez, uno de los participantes de este programa producido por Canal Sony, quien recibió una inversión de 180.000 dólares por parte de los jurados –entre los que se encontraba Alexander Torrenegra– compartió su experiencia como emprendedor y cofundador de Kiwi Campus, una empresa que hace entregas en campus universitarios de California (EE. UU.), con robots llamados Kiwibots.

“Los primeros inversionistas son el equipo. Cuando puedes convencer a tu equipo, a tus clientes, a tus empleados y a tus socios, ya te acostumbras a hacer pitch y eso ayuda mucho”, manifestó el CEO de Kiwi Campus sobre el proceso de preparación para presentar su idea ante los inversionistas de Shark Tank.

La empresa, que inició con sus tres fundadores casi dos años, hoy cuenta con 70 personas que trabajan entre su sede de Medellín –donde se concentra el trabajo de ingeniería– y su operación en EE. UU. Cerca del 30 % del equipo de ingenieros de estos colaboradores está compuesto por egresados de la U.N. y, según explica, el diseño del robot también es producto de diseñadores de la Universidad.

“Ya tenemos 150 robots operando en California, somos la empresa que ha hecho más entregas de comida con robots en el mundo, más que toda nuestra competencia junta”, declara Chávez y destaca que uno de los logros importantes de la naciente compañía es haber logrado que los robots trabajen en vía pública y sean aceptados por los seres humanos.

“Nuestros headquaters están en Berkeley, la segunda ciudad con más indigentes per cápita en California y movimientos antitecnología, pero el diseño del robot y el trabajo que hemos hecho de pedagogía con los estudiantes ha logrado una aceptación increíble de esta máquina, convirtiéndola en un icono”, asegura el emprendedor.

Hoy, Kiwi Campus le apunta a desmonetizar el costo de las entregas: “queremos que mover algo de un punto A a un punto B sea virtualmente gratis”, indica e emprendedor Chávez y menciona que también se están considerando proyectos de operar en una universidad colombiana el próximo año, aunque aún no hay nada en concreto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...