Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Jurado de Shark Tank Colombia da pautas de emprendimiento

“La mayoría de los emprendimientos en el mundo no necesitan capital de un inversionista, necesitan que los clientes compren sus servicios”.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes a #SharkTalkUN dialogaron con emprendedores e inversionistas del programa de televisión. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Alexander Torrenegra es uno de los inversionistas y jurados del programa Shark Tank Colombia.

Felipe Chávez, cofundador y CEO de la empresa de Kiwi Campus.

Kiwi Campus hace entregas con robots en campus universitarios en EE. UU.

Luis Alejandro Rodríguez, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo aseguró Alexander Torrenegra a los asistentes al #SharkTalkUN, organizado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombian (U.N.).

El experto, una de las caras más destacadas del emprendimiento nacional en Silicon Valley, recomendó aprender a tratar con inversionistas, atraer su atención y diversificar las fuentes de capital para realizar proyectos novedosos y triunfar en el mundo del emprendimiento.

Obsesionado por las computadoras y emprendedor desde los 14 años, el actual CEO de VoiceBunny –uno de los bancos de voces y locutores más grandes del mundo– considera que “es necesario tener en la mente que para un inversionista es un privilegio invertir en ustedes como personas, no les están haciendo un favor, no les están regalando la plata”.

Al respecto, sostiene que un inversionista “finalmente está poniendo dinero, porque va a sacar dinero de vuelta, es un negocio”.

El invitado es uno de los cinco jurados encargados de evaluar los proyectos de los emprendedores participantes en Shark Tank Colombia, quienes buscan asegurar fondos de inversión poniendo a prueba la creatividad de sus productos y servicios.

El éxito de Kiwi campus

Por su parte, Felipe Chávez, uno de los participantes de este programa producido por Canal Sony, quien recibió una inversión de 180.000 dólares por parte de los jurados –entre los que se encontraba Alexander Torrenegra– compartió su experiencia como emprendedor y cofundador de Kiwi Campus, una empresa que hace entregas en campus universitarios de California (EE. UU.), con robots llamados Kiwibots.

“Los primeros inversionistas son el equipo. Cuando puedes convencer a tu equipo, a tus clientes, a tus empleados y a tus socios, ya te acostumbras a hacer pitch y eso ayuda mucho”, manifestó el CEO de Kiwi Campus sobre el proceso de preparación para presentar su idea ante los inversionistas de Shark Tank.

La empresa, que inició con sus tres fundadores casi dos años, hoy cuenta con 70 personas que trabajan entre su sede de Medellín –donde se concentra el trabajo de ingeniería– y su operación en EE. UU. Cerca del 30 % del equipo de ingenieros de estos colaboradores está compuesto por egresados de la U.N. y, según explica, el diseño del robot también es producto de diseñadores de la Universidad.

“Ya tenemos 150 robots operando en California, somos la empresa que ha hecho más entregas de comida con robots en el mundo, más que toda nuestra competencia junta”, declara Chávez y destaca que uno de los logros importantes de la naciente compañía es haber logrado que los robots trabajen en vía pública y sean aceptados por los seres humanos.

“Nuestros headquaters están en Berkeley, la segunda ciudad con más indigentes per cápita en California y movimientos antitecnología, pero el diseño del robot y el trabajo que hemos hecho de pedagogía con los estudiantes ha logrado una aceptación increíble de esta máquina, convirtiéndola en un icono”, asegura el emprendedor.

Hoy, Kiwi Campus le apunta a desmonetizar el costo de las entregas: “queremos que mover algo de un punto A a un punto B sea virtualmente gratis”, indica e emprendedor Chávez y menciona que también se están considerando proyectos de operar en una universidad colombiana el próximo año, aunque aún no hay nada en concreto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...