Escudo de la República de Colombia

Universidad

Junta directiva de la Fundación Ceiba sesionó desde la Sede Manizales

La U.N. Sede Manizales fue la anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (Ceiba). Gina Parody, ministra de Educación, asistió como invitada especial para hablar sobre las mejoras del programa Ser Pilo Paga.

Manizales, 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La Sede Manizales fue anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de Ceiba.

Asistieron cuatro de los seis rectores de las universidades que hacen parte del centro.

La Ministra de Educación Gina Parody también estuvo en la jornada.

Realizaron recorrido por las instalaciones del campus.

Ceiba busca potencializar y buscar recursos para mejorar la investigación en las universidades.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió la reunión.

Como “una estrategia más para desbogotanizar a la U.N.” calificó a este encuentro el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, quien también abordó el tema del presupuesto para mejorar la educación superior del país.

A la jornada, realizada en el campus Palogrande, asistieron los rectores Ignacio Mantilla, de la U.N.; Mauricio Alviar, de la Universidad de Antioquia; Paulo Navas, de la Universidad de los Andes; e Iván Ramos, de la Universidad del Valle.

También formaron parte de este espacio el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales; Gina Parody, ministra de Educación; y Paulo Orozco, director de la Fundación Ceiba. De dicho centro también forman parte las universidades Javeriana y del Rosario.

“Lo que hacemos en Ceiba son tres cosas: primero, recaudar fondos para financiar estudiantes, sobre todo de doctorado; segundo, buscar la forma de desarrollar una investigación más interdisciplinar, para lo cual diseñamos proyectos en los que los profesores investigan juntos y con los estudiantes que coasesoran; y tercero, diseñar economías de escala para que las universidades reduzcan sus costos, pero aumenten su impacto de investigación”, afirmó el profesor Orozco.

Los rectores asistentes fueron enfáticos al decir que el trabajo conjunto entre las instituciones les ha permitido apalancar nuevos proyectos y consolidar otros ya establecidos, lo que ha impactado en su posicionamiento nacional e internacional como estamentos académicos.

Asimismo, y como lo explicó el rector Iván Ramos, con la vinculación de la Universidad del Valle y la de Antioquia se busca fortalecer las capacidades y el rango de acción de Ceiba hacia el suroccidente y el oriente colombiano, considerando que es una de las mejores alianzas que tiene el país en cuanto a educación superior.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia expresó que esta es una apuesta interesante para las instituciones, principalmente para los estudiantes de maestría y doctorado, de ahí el compromiso y la participación activa con el Centro de Estudios.

Durante la reunión también se habló de programas de consecución de recursos para becas de doctorado, en las que se le brinda al estudiante, luego de vincularse con Ceiba, la posibilidad de decidir a cuál de las seis universidades quiere asistir. De igual forma se analizaron las estrategias a implementar para aumentar la capacidad de investigación de las instituciones.

“Ceiba y las instituciones de educación superior involucradas han apoyado siempre al Ministerio de Educación, incluso, el programa Ser Pilo Paga se  originó gracias a este trabajo en conjunto”, puntualizó la ministra Parody.

La funcionaria mencionó que desde el Ministerio se seguirá aportando para mejorar este y otros proyectos que en el país se adelantan en cuanto a investigación. Uno de esos aportes es la flexibilización del CREE (contribución empresarial para la equidad), para que pueda estar en otros rumbos distintos al de infraestructura.

Un alto nivel académico y de infraestructura

A su paso por la U.N. Sede Manizales, los directivos participantes recorrieron algunas instalaciones de los campus y conocieron los avances de la sede en cuanto a tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la comunidad académica.

“No tenía sino buenas noticias y una imagen maravillosa de lo que era esta sede de la Universidad Nacional y, la verdad, la encontré mucho mejor”, comentó Paulo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 123

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...