Escudo de la República de Colombia

Universidad

Junta directiva de la Fundación Ceiba sesionó desde la Sede Manizales

La U.N. Sede Manizales fue la anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (Ceiba). Gina Parody, ministra de Educación, asistió como invitada especial para hablar sobre las mejoras del programa Ser Pilo Paga.

Manizales, 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La Sede Manizales fue anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de Ceiba.

Asistieron cuatro de los seis rectores de las universidades que hacen parte del centro.

La Ministra de Educación Gina Parody también estuvo en la jornada.

Realizaron recorrido por las instalaciones del campus.

Ceiba busca potencializar y buscar recursos para mejorar la investigación en las universidades.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió la reunión.

Como “una estrategia más para desbogotanizar a la U.N.” calificó a este encuentro el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, quien también abordó el tema del presupuesto para mejorar la educación superior del país.

A la jornada, realizada en el campus Palogrande, asistieron los rectores Ignacio Mantilla, de la U.N.; Mauricio Alviar, de la Universidad de Antioquia; Paulo Navas, de la Universidad de los Andes; e Iván Ramos, de la Universidad del Valle.

También formaron parte de este espacio el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales; Gina Parody, ministra de Educación; y Paulo Orozco, director de la Fundación Ceiba. De dicho centro también forman parte las universidades Javeriana y del Rosario.

“Lo que hacemos en Ceiba son tres cosas: primero, recaudar fondos para financiar estudiantes, sobre todo de doctorado; segundo, buscar la forma de desarrollar una investigación más interdisciplinar, para lo cual diseñamos proyectos en los que los profesores investigan juntos y con los estudiantes que coasesoran; y tercero, diseñar economías de escala para que las universidades reduzcan sus costos, pero aumenten su impacto de investigación”, afirmó el profesor Orozco.

Los rectores asistentes fueron enfáticos al decir que el trabajo conjunto entre las instituciones les ha permitido apalancar nuevos proyectos y consolidar otros ya establecidos, lo que ha impactado en su posicionamiento nacional e internacional como estamentos académicos.

Asimismo, y como lo explicó el rector Iván Ramos, con la vinculación de la Universidad del Valle y la de Antioquia se busca fortalecer las capacidades y el rango de acción de Ceiba hacia el suroccidente y el oriente colombiano, considerando que es una de las mejores alianzas que tiene el país en cuanto a educación superior.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia expresó que esta es una apuesta interesante para las instituciones, principalmente para los estudiantes de maestría y doctorado, de ahí el compromiso y la participación activa con el Centro de Estudios.

Durante la reunión también se habló de programas de consecución de recursos para becas de doctorado, en las que se le brinda al estudiante, luego de vincularse con Ceiba, la posibilidad de decidir a cuál de las seis universidades quiere asistir. De igual forma se analizaron las estrategias a implementar para aumentar la capacidad de investigación de las instituciones.

“Ceiba y las instituciones de educación superior involucradas han apoyado siempre al Ministerio de Educación, incluso, el programa Ser Pilo Paga se  originó gracias a este trabajo en conjunto”, puntualizó la ministra Parody.

La funcionaria mencionó que desde el Ministerio se seguirá aportando para mejorar este y otros proyectos que en el país se adelantan en cuanto a investigación. Uno de esos aportes es la flexibilización del CREE (contribución empresarial para la equidad), para que pueda estar en otros rumbos distintos al de infraestructura.

Un alto nivel académico y de infraestructura

A su paso por la U.N. Sede Manizales, los directivos participantes recorrieron algunas instalaciones de los campus y conocieron los avances de la sede en cuanto a tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la comunidad académica.

“No tenía sino buenas noticias y una imagen maravillosa de lo que era esta sede de la Universidad Nacional y, la verdad, la encontré mucho mejor”, comentó Paulo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 123

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...