Escudo de la República de Colombia

Universidad

Junta directiva de la Fundación Ceiba sesionó desde la Sede Manizales

La U.N. Sede Manizales fue la anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (Ceiba). Gina Parody, ministra de Educación, asistió como invitada especial para hablar sobre las mejoras del programa Ser Pilo Paga.

Manizales, 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La Sede Manizales fue anfitriona de la reunión de la Junta Directiva de Ceiba.

Asistieron cuatro de los seis rectores de las universidades que hacen parte del centro.

La Ministra de Educación Gina Parody también estuvo en la jornada.

Realizaron recorrido por las instalaciones del campus.

Ceiba busca potencializar y buscar recursos para mejorar la investigación en las universidades.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió la reunión.

Como “una estrategia más para desbogotanizar a la U.N.” calificó a este encuentro el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, quien también abordó el tema del presupuesto para mejorar la educación superior del país.

A la jornada, realizada en el campus Palogrande, asistieron los rectores Ignacio Mantilla, de la U.N.; Mauricio Alviar, de la Universidad de Antioquia; Paulo Navas, de la Universidad de los Andes; e Iván Ramos, de la Universidad del Valle.

También formaron parte de este espacio el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales; Gina Parody, ministra de Educación; y Paulo Orozco, director de la Fundación Ceiba. De dicho centro también forman parte las universidades Javeriana y del Rosario.

“Lo que hacemos en Ceiba son tres cosas: primero, recaudar fondos para financiar estudiantes, sobre todo de doctorado; segundo, buscar la forma de desarrollar una investigación más interdisciplinar, para lo cual diseñamos proyectos en los que los profesores investigan juntos y con los estudiantes que coasesoran; y tercero, diseñar economías de escala para que las universidades reduzcan sus costos, pero aumenten su impacto de investigación”, afirmó el profesor Orozco.

Los rectores asistentes fueron enfáticos al decir que el trabajo conjunto entre las instituciones les ha permitido apalancar nuevos proyectos y consolidar otros ya establecidos, lo que ha impactado en su posicionamiento nacional e internacional como estamentos académicos.

Asimismo, y como lo explicó el rector Iván Ramos, con la vinculación de la Universidad del Valle y la de Antioquia se busca fortalecer las capacidades y el rango de acción de Ceiba hacia el suroccidente y el oriente colombiano, considerando que es una de las mejores alianzas que tiene el país en cuanto a educación superior.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia expresó que esta es una apuesta interesante para las instituciones, principalmente para los estudiantes de maestría y doctorado, de ahí el compromiso y la participación activa con el Centro de Estudios.

Durante la reunión también se habló de programas de consecución de recursos para becas de doctorado, en las que se le brinda al estudiante, luego de vincularse con Ceiba, la posibilidad de decidir a cuál de las seis universidades quiere asistir. De igual forma se analizaron las estrategias a implementar para aumentar la capacidad de investigación de las instituciones.

“Ceiba y las instituciones de educación superior involucradas han apoyado siempre al Ministerio de Educación, incluso, el programa Ser Pilo Paga se  originó gracias a este trabajo en conjunto”, puntualizó la ministra Parody.

La funcionaria mencionó que desde el Ministerio se seguirá aportando para mejorar este y otros proyectos que en el país se adelantan en cuanto a investigación. Uno de esos aportes es la flexibilización del CREE (contribución empresarial para la equidad), para que pueda estar en otros rumbos distintos al de infraestructura.

Un alto nivel académico y de infraestructura

A su paso por la U.N. Sede Manizales, los directivos participantes recorrieron algunas instalaciones de los campus y conocieron los avances de la sede en cuanto a tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la comunidad académica.

“No tenía sino buenas noticias y una imagen maravillosa de lo que era esta sede de la Universidad Nacional y, la verdad, la encontré mucho mejor”, comentó Paulo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 123

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...