Escudo de la República de Colombia

Salud

Juguetes y objetos ayudan en terapias de niños con TEA

Al trabajar con objetos o centros de interés para los niños, como un juguete o un dibujo animado, se pueden obtener resultados positivos y avances en la terapia de aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Padres y cuidadores deben observar e identificar los gustos de los niños para implementar sus centros de interés en las terapias. Fotos: cortesía Leidy Rodríguez.

El estudio se basó en el texto de Ron y Cornelia Suskind, Una vida animada y en la película La vida animada.

Leidy Carolina Rodríguez Barrera, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la UNAL.

Un niño con TEA puede tener un desarrollo normal hasta los tres años. Foto: archivo Unimedios.

Algunos niños son más sensibles a los estímulos sonoros, y otros al tacto. Foto: archivo Unimedios.

Así lo estableció Leidy Carolina Rodríguez Barrera, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó que con estas herramientas padres y cuidadores lograrían significativos avances terapéuticos en los procesos comunicativos de niños con TEA.

El TEA comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque algunas personas con este trastorno pueden vivir de manera independiente, otras, por sus graves discapacidades, necesitan apoyo durante toda su vida.

La magíster aborda el estudio del autismo tanto desde el psicoanálisis como desde varias fuentes y materiales, como el libro Una vida animada (2014), del ganador del Pulitzer Ron Suskind, y el documental “La vida animada” (2015), en el cual se recogen acontecimientos de más de 20 años y muestra el trabajo del autista, en sentido subjetivo y objetivo.

A pesar de que el TEA no tiene cura, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias –como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres– pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y a su vez tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con el trastorno como de sus cuidadores.

En la investigación se hace una lectura singular del caso de Owen –el niño con TEA protagonista del libro–, con el interés de que sirva para situar al autista como sujeto que trabaja y produce en su relación con el otro (padres o cuidadores), para mantenerlo al margen o para lograr un “lazo social” o “vínculo”.

“Se estudió la historia de Owen, diagnosticado con autismo a los tres años, quien desde un objeto –las películas animadas de Disney– logra un armazón para vivir. Allí nos dimos cuenta de que las alusiones directas al psicoanálisis, tanto en sus concepciones como en sus tratamientos, brillan por su ausencia en ese relato. Nuestro propósito era, en cambio, hacer una lectura del historial con elementos analíticos”, asegura la investigadora.

La investigación indagó sobre cuestiones particulares del autismo y condujo a pensar en la pregunta que es válida para el autista: ¿para qué el otro? ¿Por qué el otro da trabajo al autista? Esto llevó directamente a la cuestión: ¿es posible que se cree un vínculo social, qué tipo de vínculo?

Objetos y centros de interés

El autista es relacionado como un sujeto que trabaja desde un centro de interés, lo cual se entiende como los objetos o figuras que representan un gusto o atracción del niño, lo que interviene directamente en su comunicación social, el acercamiento social inusual y la iniciativa de interacción social.

Según la investigación, en algunos casos la música ayuda al sujeto a entrar en la palabra como materia sonora, dejando afuera, o lo suficientemente lejos, la demanda, el deseo y el goce del otro.

En algunos casos de autismo el deleite por el número es un elemento que puede quedar por fuera de lo simbólico, como en el caso de los niños que no hablan pero que sí desarrollan un interés por los números y las letras.

Un caso puntual señalado por la investigadora es el contacto visual, que mejora si se usan objetos, e incluso puede aportar al momento de entablar una conversación. Con el tiempo el niño podría manipular los objetos de su interés con la compañía e interacción de otras personas.

“Es recomendable que primero se establezca una relación con los objetos, lo cual hace que el niño pueda controlar su cuerpo y tener una relación social con el otro (padres o cuidadores), situación que generalmente le resulta angustiante”, explica la magíster.

Cada niño tiene una forma particular de desarrollar el trastorno, y se presentan distintos niveles que van desde el apoyo total o casi dependiente, el moderado, y por último el menor apoyo, cuando se presenta un alto nivel educativo y funcionalidad para la vida.

Es un proceso lento en el que el diagnóstico puede mejorar si se cuenta con el correcto acompañamiento, que evite que el niño se estanque en las terapias y pueda progresar aún más.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...