Escudo de la República de Colombia

Educación

Juguete estimula hábitos en los niños

Inspirados en el pangolín, un animal que les resulta muy curioso a los niños de 5 a 9 años de edad, se creó Stratis, un objeto que fortalece sus hábitos por medio de recordatorios lumínicos y sensoriales.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Stratis es un juguete inspirado en el pangolín, un animal de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El estudiante Gwendy Rozo explica que este objeto busca acompañar a los niños en el cumplimiento de sus tareas diarias.

El juguete emite señales lumínicas y sensoriales que sirven para alertar al niño en su siguiente tarea a realizar.

Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño iIndustrial de la U.N., comenta que este juguete se puede conectar con otros dispositivos.

El juguete está diseñado para niños entre los 5 y 9 años de edad.

Gwendy Rozo, estudiante de Artes Plásticas y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el propósito del juguete es atender la necesidad de los padres de fortalecer hábitos y rutinas en sus hijos, como hacer tareas u ordenar el cuarto.

El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas, que se pueden erizar, especialmente cuando se enrolla en bola para defenderse.

Se buscó que este juguete –de batería recargable– fuese llamativo por sus colores y formas, además de detalles como luces y vibraciones, elementos tecnológicos que generan inquietud en los más pequeños.

“En el Laboratorio de Diseño trabajamos patrones de colores llamativos para los niños, en este caso escogimos un tono aguamarina, un azul más fuerte y el naranja, que son los contrarios”, cuenta el creador, y explica que el dispositivo es muy parecido a un “bolitrón”, pelota de goma elástica deformable unida a un anillo a través de una tira del mismo material.

El juguete está construido con polietileno de alta densidad, material no tóxico, liviano y resistente a los golpes. Además cuenta con una capa protectora de silicona estimulante al tacto, igualmente no tóxica para los niños.

Por su parte, Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., explica que este juguete puede acompañar a los niños en sus tareas diarias. Por ejemplo, Stratis le recuerda al niño que debe ir a bañarse o hacer sus actividades del colegio a partir de un microcontrolador encargado de programar las tareas que el adulto le asigne al niño.

Información vía Bluetooth

“Si la mamá desea que el niño se bañe a cierta hora del día, a través de Bluetooth puede habilitar el intercambio de información entre el juguete y su dispositivo móvil para programar la actividad. Asimismo cuenta con un sensor NFC que permite cambiar de tarea, según el lugar y el momento del día”, explica el estudiante al referirse a algunos detalles internos del juguete.

En ese sentido, Stratis le avisará al niño que debe cumplir con la tarea, por medio de una estimulación sensorial y visual de luces rojas, azules, verdes y blancas.

Para su diseño se usaron herramientas de prototipado rápido tanto electrónicas como de objeto, así que la estructura dentro de esta “pelota de goma” está impresa en tres dimensiones. El circuito usa un dispositivo electrónico llamado arduino y una batería recargable; además los leds son inteligentes, lo que le permite cambiar de color.

“Propusimos estaciones o lugares en los que se va a posicionar el objeto, entonces el niño debe llevarlo a esa estación –que puede ser el baño– con lo cual la mamá sabrá que se está cumpliendo la tarea asignada”, cuenta el estudiante.

Finalmente, aclara que este no es un juguete para supervisar sino para acompañar al niño, que lo incentiva a seguir una rutina a través del objeto, que con pulsadores desactiva las alarmas cuando ya se ha cumplido la actividad.

Dicho proyecto, que continúa en desarrollo, también contó con la participación de los estudiantes Pedro José Romero León, Diego Felipe Sarmiento Aranda y Sergio Giraldo, de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...