Escudo de la República de Colombia

Educación

Juguete estimula hábitos en los niños

Inspirados en el pangolín, un animal que les resulta muy curioso a los niños de 5 a 9 años de edad, se creó Stratis, un objeto que fortalece sus hábitos por medio de recordatorios lumínicos y sensoriales.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Stratis es un juguete inspirado en el pangolín, un animal de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El estudiante Gwendy Rozo explica que este objeto busca acompañar a los niños en el cumplimiento de sus tareas diarias.

El juguete emite señales lumínicas y sensoriales que sirven para alertar al niño en su siguiente tarea a realizar.

Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño iIndustrial de la U.N., comenta que este juguete se puede conectar con otros dispositivos.

El juguete está diseñado para niños entre los 5 y 9 años de edad.

Gwendy Rozo, estudiante de Artes Plásticas y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el propósito del juguete es atender la necesidad de los padres de fortalecer hábitos y rutinas en sus hijos, como hacer tareas u ordenar el cuarto.

El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas, que se pueden erizar, especialmente cuando se enrolla en bola para defenderse.

Se buscó que este juguete –de batería recargable– fuese llamativo por sus colores y formas, además de detalles como luces y vibraciones, elementos tecnológicos que generan inquietud en los más pequeños.

“En el Laboratorio de Diseño trabajamos patrones de colores llamativos para los niños, en este caso escogimos un tono aguamarina, un azul más fuerte y el naranja, que son los contrarios”, cuenta el creador, y explica que el dispositivo es muy parecido a un “bolitrón”, pelota de goma elástica deformable unida a un anillo a través de una tira del mismo material.

El juguete está construido con polietileno de alta densidad, material no tóxico, liviano y resistente a los golpes. Además cuenta con una capa protectora de silicona estimulante al tacto, igualmente no tóxica para los niños.

Por su parte, Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., explica que este juguete puede acompañar a los niños en sus tareas diarias. Por ejemplo, Stratis le recuerda al niño que debe ir a bañarse o hacer sus actividades del colegio a partir de un microcontrolador encargado de programar las tareas que el adulto le asigne al niño.

Información vía Bluetooth

“Si la mamá desea que el niño se bañe a cierta hora del día, a través de Bluetooth puede habilitar el intercambio de información entre el juguete y su dispositivo móvil para programar la actividad. Asimismo cuenta con un sensor NFC que permite cambiar de tarea, según el lugar y el momento del día”, explica el estudiante al referirse a algunos detalles internos del juguete.

En ese sentido, Stratis le avisará al niño que debe cumplir con la tarea, por medio de una estimulación sensorial y visual de luces rojas, azules, verdes y blancas.

Para su diseño se usaron herramientas de prototipado rápido tanto electrónicas como de objeto, así que la estructura dentro de esta “pelota de goma” está impresa en tres dimensiones. El circuito usa un dispositivo electrónico llamado arduino y una batería recargable; además los leds son inteligentes, lo que le permite cambiar de color.

“Propusimos estaciones o lugares en los que se va a posicionar el objeto, entonces el niño debe llevarlo a esa estación –que puede ser el baño– con lo cual la mamá sabrá que se está cumpliendo la tarea asignada”, cuenta el estudiante.

Finalmente, aclara que este no es un juguete para supervisar sino para acompañar al niño, que lo incentiva a seguir una rutina a través del objeto, que con pulsadores desactiva las alarmas cuando ya se ha cumplido la actividad.

Dicho proyecto, que continúa en desarrollo, también contó con la participación de los estudiantes Pedro José Romero León, Diego Felipe Sarmiento Aranda y Sergio Giraldo, de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...