Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Nohra León, directora del Departamento de Geografía de la U.N.

En el marco agroexportador, desde finales del siglo pasado, Colombia gira rápidamente hacia el modelo de reprimarización.

En la reprimarización de tipo A se observa el retroceso del sector manufacturero.

Este sistema produce agotamiento de la base de recursos naturales y degradación ambiental.

Las crisis globales originaron este tipo de procesos.

La expansión de la escala física de la economía implica amenazas para América Latina, debido a procesos históricos de exclusión social y a que estos territorios, a pesar de que se caracterizan por su riqueza y diversidad, cuentan con una inequidad estructural extrema en el acceso a los medios de producción primaria.

Dichos procesos se originaron en los mercados financieros, con crisis globales. Primero, en el sudeste asiático en 1997 y después en las economías de los países del Primer Mundo en 2008.

Según Nohra León, directora del Departamento de Geografía de la U.N., en los años siguientes las economías emergentes han sostenido el crecimiento del producto en el mundo y han creado demandas importantes de todo tipo de bienes y servicios, en particular, de alimentos, hidrocarburos y productos mineros.

Al mismo tiempo, los precios de estos bienes han subido, al igual que las exportaciones y las inversiones extranjeras en los países productores de commodities. Estos flujos han atenuado los impactos de la última crisis en las economías ricas en recursos naturales.

Recursos naturales como activos

La profesora León afirma que en la reciente crisis mundial, gran parte de los países latinoamericanos se han convertido en espacios atractivos para la inversión extranjera en el sector primario, dando lugar a la llamada reprimarización que se cataloga en dos tipos.

La de tipo A se trata de la recuperación del sector primario en el producto agregado y en las exportaciones. Se observa retroceso del sector manufacturero, expresado en pérdida de importancia del proyecto de industrialización y disminución de su contribución al PIB.

La de tipo B se acompaña de economías exportadoras de recursos naturales y mano de obra barata.

“Bajo estas consideraciones, los recursos naturales se convierten en activos, similares a los activos financieros. Así, se promueve el extractivismo como mecanismo de fácil inserción en los mercados internacionales y como alternativa para el ingreso de divisas procedentes del sector externo”, explica la profesora León.

De esta manera, la reprimarización de una economía incorpora actividades maduras tecnológicamente, pero generadoras de poco valor agregado, con escasa diversificación de productos, con empleos inestables y temporales, además de salarios por debajo del promedio del resto de actividades económicas.

Por eso se trata de sectores de escasos vínculos con el resto de la economía, que representan un débil motor del crecimiento económico y una vía que profundiza el agotamiento de la base de recursos naturales y la degradación ambiental.

En los últimos años, la reprimarización en Colombia se ha venido insertando en los mercados globales a través de las exportaciones procedentes del sector primario, particularmente de hidrocarburos y minería.

Para León, el siglo XXI comenzó con una alta contribución de este sector al PIB nacional, tendencia que se presenta hacia finales de la década pasada.

“Este comportamiento obedece a la demanda internacional por este tipo de recursos naturales, unida a una política económica nacional que identificó una oportunidad, soportada en la llamada locomotora minera”, explica la investigadora.

Sin embargo, un indicador de la presión minera sobre el territorio lo constituyen las solicitudes de títulos que en mayo del 2009 aún no habían sido otorgados. “Para esa fecha, alrededor del 35 % del territorio continental de Colombia estaba en solicitud de un título minero no resuelto”, señala.

En el marco agroexportador, desde finales del siglo pasado, Colombia giró rápidamente hacia ese modelo de reprimarización, dando lugar a nuevas reconfiguraciones de territorio, enfrentándolos a conflictos por el uso del suelo.

Teniendo en cuenta esto, la profesora León recomienda establecer un reordenamiento territorial coherente con la política económica, buscando inducir los menores desequilibrios y transformaciones de los territorios.   

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 876

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...