Escudo de la República de Colombia

Educación

Juguete estimula hábitos en los niños

Inspirados en el pangolín, un animal que les resulta muy curioso a los niños de 5 a 9 años de edad, se creó Stratis, un objeto que fortalece sus hábitos por medio de recordatorios lumínicos y sensoriales.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Stratis es un juguete inspirado en el pangolín, un animal de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El estudiante Gwendy Rozo explica que este objeto busca acompañar a los niños en el cumplimiento de sus tareas diarias.

El juguete emite señales lumínicas y sensoriales que sirven para alertar al niño en su siguiente tarea a realizar.

Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño iIndustrial de la U.N., comenta que este juguete se puede conectar con otros dispositivos.

El juguete está diseñado para niños entre los 5 y 9 años de edad.

Gwendy Rozo, estudiante de Artes Plásticas y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el propósito del juguete es atender la necesidad de los padres de fortalecer hábitos y rutinas en sus hijos, como hacer tareas u ordenar el cuarto.

El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas, que se pueden erizar, especialmente cuando se enrolla en bola para defenderse.

Se buscó que este juguete –de batería recargable– fuese llamativo por sus colores y formas, además de detalles como luces y vibraciones, elementos tecnológicos que generan inquietud en los más pequeños.

“En el Laboratorio de Diseño trabajamos patrones de colores llamativos para los niños, en este caso escogimos un tono aguamarina, un azul más fuerte y el naranja, que son los contrarios”, cuenta el creador, y explica que el dispositivo es muy parecido a un “bolitrón”, pelota de goma elástica deformable unida a un anillo a través de una tira del mismo material.

El juguete está construido con polietileno de alta densidad, material no tóxico, liviano y resistente a los golpes. Además cuenta con una capa protectora de silicona estimulante al tacto, igualmente no tóxica para los niños.

Por su parte, Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., explica que este juguete puede acompañar a los niños en sus tareas diarias. Por ejemplo, Stratis le recuerda al niño que debe ir a bañarse o hacer sus actividades del colegio a partir de un microcontrolador encargado de programar las tareas que el adulto le asigne al niño.

Información vía Bluetooth

“Si la mamá desea que el niño se bañe a cierta hora del día, a través de Bluetooth puede habilitar el intercambio de información entre el juguete y su dispositivo móvil para programar la actividad. Asimismo cuenta con un sensor NFC que permite cambiar de tarea, según el lugar y el momento del día”, explica el estudiante al referirse a algunos detalles internos del juguete.

En ese sentido, Stratis le avisará al niño que debe cumplir con la tarea, por medio de una estimulación sensorial y visual de luces rojas, azules, verdes y blancas.

Para su diseño se usaron herramientas de prototipado rápido tanto electrónicas como de objeto, así que la estructura dentro de esta “pelota de goma” está impresa en tres dimensiones. El circuito usa un dispositivo electrónico llamado arduino y una batería recargable; además los leds son inteligentes, lo que le permite cambiar de color.

“Propusimos estaciones o lugares en los que se va a posicionar el objeto, entonces el niño debe llevarlo a esa estación –que puede ser el baño– con lo cual la mamá sabrá que se está cumpliendo la tarea asignada”, cuenta el estudiante.

Finalmente, aclara que este no es un juguete para supervisar sino para acompañar al niño, que lo incentiva a seguir una rutina a través del objeto, que con pulsadores desactiva las alarmas cuando ya se ha cumplido la actividad.

Dicho proyecto, que continúa en desarrollo, también contó con la participación de los estudiantes Pedro José Romero León, Diego Felipe Sarmiento Aranda y Sergio Giraldo, de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...