Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Jugar con “Reconstrucción” cambia mirada del conflicto

A través de un videojuego, profesionales, estudiantes de colegios y actores institucionales se pusieron en el papel de las víctimas para conocer la realidad de la violencia en el país.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

“Reconstrucción” cuenta la historia de Victoria, una niña que debe regresar a un pueblo abandonado por la guerrilla.

Carlos Germán Sandoval, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Álvaro Triana, integrante del equipo de investigación.

Representantes de Pathos Audiovisual también formaron parte del evento.

A la presentación asistieron académicos, jugadores, profesionales y jóvenes universitarios.

La protagonista de esta aventura virtual es Victoria, quien debe regresar a un pueblo abandonado por la guerra. Allí enfrentará dilemas éticos como dar información a miembros del Ejército, huir en medio de un enfrentamiento o dejar un herido en el camino, entre otros.

El prototipo, diseñado por el laboratorio de innovación ViveLab Bogotá, y creado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Ministerio de las TIC y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se socializó con diferentes grupos para conocer sus percepciones.

Según explica Carlos Germán Sandoval, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), “Reconstrucción” se probó con 20 jugadores, todos jóvenes profesionales y ajenos al conflicto de manera directa.

Antes de jugar, cada uno de ellos recibió una tarjeta de validación en la que debían escribir los conceptos que para ellos representaban el conflicto en Colombia, y luego del juego se realizaba el mismo ejercicio.

Al inicio predominaron palabras como poder, violencia y narcotráfico, pero luego de jugar, llegaron a conceptos mucho más importantes como familias, víctimas, guerrillero y paramilitar, entre otros.

“Al principio las víctimas no estuvieron tan presentes, pero al final del juego llegaron a ser las primeras palabras. Se dieron cuenta de que estaban inmersos en una historia que giraba alrededor de ellas y gracias al videojuego caracterizaron mejor a los actores que forman parte del conflicto”, explicó el docente Sandoval.

Influencia de la TV

Este ejercicio también se llevó a cabo con 15 jugadores de un colegio en Paipa (Boyacá), para entender cómo pensaban los jóvenes de una región que estuvo ajena del conflicto.

“Previo al juego, relacionaban este fenómeno con narcotráfico, cartel, drogas y desmovilización. Nos dimos cuenta de que está muy asociado con lo que ven en la parrilla de televisión y las telenovelas”, añadió.

Después, los estudiantes expresaron menos conceptos pero mejor definidos, como: guerrilla, desmovilizados, reflexión, derechos y seguridad, entre otros.

La actividad se repitió con actores institucionales, es decir, con personas que hablan del conflicto y están alrededor de organizaciones que tratan el tema.

La palabra “violencia” fue uno de los elementos más fuertes que mencionaron, seguida de actores armados, pobreza y reclutamiento, entre otros. Sin embargo, al terminar el juego hicieron énfasis en el dilema y las decisiones que debían tomar a medida que se enfrentaban a distintas situaciones.

“Los requerimientos en los escenarios de posconflicto necesariamente nos llevan a pensar que hay enormes retos para la reinserción y reconciliación entre los colombianos”, comentó Álvaro Triana, integrante del equipo de investigación.

Los ejercicios se realizaron con jóvenes profesionales porque en la etapa de posconflicto muchas empresas tendrán que recibir parte de los ex combatientes y el objetivo es intuir qué pasaría si una de estas personas debiera convivir con un reinsertado en su entorno laboral.

“Creemos que el videojuego ayuda a ver esos comportamientos sociales, porque es un simulador de conductas; sabremos qué puede suceder y esta herramienta tiene un enorme potencial”, concluyó el docente Sandoval.

La presentación de estos resultados se realizó en el encuentro “El Videojuego. Una herramienta pedagógica para la construcción de paz”, en el que también participaron representantes de Pathos Audiovisual y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), encargada de financiar el videojuego.

“Reconstrucción” ya tiene alrededor de 400 descargas y se espera hacer cartillas educativas para que sean utilizadas por los docentes en los colegios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...