Escudo de la República de Colombia

Salud

Juegos mejorarían bienestar de adultos mayores en Palmira

Rompecabezas como “arma tus recuerdos” y “siempre juntos” forman parte de los seis prototipos de juegos que le apuestan a mejorar motricidad fina y gruesa, agarres, postura y memoria de los usuarios del Asilo de Ancianos Palmira.

Palmira, 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

“Retos a la carta” es un rompecabezas que trabaja la motricidad fina de los ancianos mientras recuerdan refranes, adivinanzas y cultura general.

“Pixel board” es un juego para ejercitar la creatividad, memoria y motricidad fina.

“Do Re Mayor: tañendo melodías” utiliza la musicoterapia para entretener a los adultos mayores.

Arma2 es un juego de rompecabezas que apunta a que los ancianos trabajen los agarres finos mientras recuerdan historias.

“Tyba” rescata juegos populares como tejo, billar, rana o sapo.

“Canon” es un módulo que trabaja motricidad, agarres, alcances máximos, corrección de postura y fortalecimiento de la circulación.

Los juegos fueron diseñados en el Nodo Proyectual de Diseño y Uso, mediante el proyecto “Aplicación del gerontodiseño y la ergonomía en el desarrollo de productos”.

El trabajo está enmarcado en el aspecto social del diseño con el fin de establecer criterios con fundamentos ergonómicos basados en las características de la población y mejorar la funcionalidad de los productos actuales, explican las docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Eliana Castro Silva y Patricia Herrera Saray.

En el proyecto, financiado por el sistema Hermes dentro de la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”, participaron 15 estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

De la mano del gerontodiseño y la ergonomía, ellos crearon los prototipos para desarrollar la memoria por medio de la remembranza, además de fortalecer la motricidad fina y gruesa teniendo en cuenta los aspectos biomecánicos y antropométricos de los ancianos.

En todo el desarrollo se utilizó una metodología con énfasis en el factor humano y el diseño participativo, en la que los adultos mayores aportaron sus ideas.

Primero, simuladores

Para lograr prototipos más precisos se realizó primero un proceso con simuladores, con el fin de observar la pertinencia de las medidas y el funcionamiento.

Durante esta actividad, las personas de la tercera edad disfrutaron e interactuaron en los juegos: “es maravilloso ver gente joven recordando a los mayores, sobre todo con juegos tan interesantes”, comentó Noralba Vacca de Pizarro, de 84 años.

Diversión en grupo

Arma2, desarrollado por Adolfo Alpala, Juan Carlos Trigueros y Steven Cruz, es un conjunto de juegos de rompecabezas que apunta a que los ancianos trabajen los agarres finos mientras recuerdan historias.

Este se compone de tres juegos: “Arma tus recuerdos”, cuyo objetivo es que mediante la utilización de fichas y formas coloridas, las personas puedan crear libremente.

“Encuentra el lugar”, por su parte, trabaja con objetos cotidianos que los ancianos solían tener en sus hogares, y “Siempre juntos” son rompecabezas con imágenes religiosas y personajes de fácil recordación por su trayectoria, como Cantinflas, Lucho Herrera, Gardel o Pacheco.

Por otro lado, “Retos a la carta”, diseñado por Jessica Ayala, Yesica Mambuscay y Ángela Paredes, se enfoca en la motricidad fina y la interacción. “Corre que te alcanzo” es un pendón con paisajes de Colombia que se juega con las bases del parqués y cuyas fichas son personajes con trajes de bailes típicos del país.

En este hay una casilla negra y otra roja para el juego adicional “Recordando ando”, en el que el jugador debe responder adivinanzas o completar refranes si cae en la primera, o responder preguntas de cultura general si cae en la segunda.

Néstor Alejandro Cortés diseñó “Pixel board”, un juego para ejercitar la creatividad, memoria y motricidad fina que consta de una grilla con cubos de colores que funcionan como pixeles con los que los jugadores pueden reproducir imágenes o inventar sus dibujos.

“La base fue pensada para incluir a todos, es decir que pueden acceder personas en sillas de ruedas o en cama, pues la tabla tiene un brazo que se puede acercar”, explicó el diseñador.

“Canon” es un módulo de dos paneles que trabaja motricidad fina y gruesa, tipos de agarre, alcances máximos, corrección de postura y fortalecimiento de la circulación.

Por otra parte, con el uso de la musicoterapia para rehabilitar, mantener o mejorar las capacidades psicomotrices de los ancianos, Alejandra López, Beimar Rosas y Óscar Barragán diseñaron “Do Re Mayor: tañendo melodías”, una mesa que consta de un xilófono, una adaptación de un palo de agua para hacer ejercicios de pronación y supinación (rotar el antebrazo hacia arriba y abajo), y un tangram que funciona como instrumento de percusión.

Por último se entregó el prototipo de “Tyba” –que en muisca traduce compañero–, el cual pretende rescatar juegos populares como tejo, billar, rana o sapo tomando características de cada juego e integrándolas al tiempo que se contribuye al fortalecimiento motriz y la socialización, según sus diseñadores Alejandra Valencia y Diego Alejandro Gómez.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...