Escudo de la República de Colombia

Salud

Juegos mejorarían bienestar de adultos mayores en Palmira

Rompecabezas como “arma tus recuerdos” y “siempre juntos” forman parte de los seis prototipos de juegos que le apuestan a mejorar motricidad fina y gruesa, agarres, postura y memoria de los usuarios del Asilo de Ancianos Palmira.

Palmira, 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

“Retos a la carta” es un rompecabezas que trabaja la motricidad fina de los ancianos mientras recuerdan refranes, adivinanzas y cultura general.

“Pixel board” es un juego para ejercitar la creatividad, memoria y motricidad fina.

“Do Re Mayor: tañendo melodías” utiliza la musicoterapia para entretener a los adultos mayores.

Arma2 es un juego de rompecabezas que apunta a que los ancianos trabajen los agarres finos mientras recuerdan historias.

“Tyba” rescata juegos populares como tejo, billar, rana o sapo.

“Canon” es un módulo que trabaja motricidad, agarres, alcances máximos, corrección de postura y fortalecimiento de la circulación.

Los juegos fueron diseñados en el Nodo Proyectual de Diseño y Uso, mediante el proyecto “Aplicación del gerontodiseño y la ergonomía en el desarrollo de productos”.

El trabajo está enmarcado en el aspecto social del diseño con el fin de establecer criterios con fundamentos ergonómicos basados en las características de la población y mejorar la funcionalidad de los productos actuales, explican las docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Eliana Castro Silva y Patricia Herrera Saray.

En el proyecto, financiado por el sistema Hermes dentro de la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”, participaron 15 estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

De la mano del gerontodiseño y la ergonomía, ellos crearon los prototipos para desarrollar la memoria por medio de la remembranza, además de fortalecer la motricidad fina y gruesa teniendo en cuenta los aspectos biomecánicos y antropométricos de los ancianos.

En todo el desarrollo se utilizó una metodología con énfasis en el factor humano y el diseño participativo, en la que los adultos mayores aportaron sus ideas.

Primero, simuladores

Para lograr prototipos más precisos se realizó primero un proceso con simuladores, con el fin de observar la pertinencia de las medidas y el funcionamiento.

Durante esta actividad, las personas de la tercera edad disfrutaron e interactuaron en los juegos: “es maravilloso ver gente joven recordando a los mayores, sobre todo con juegos tan interesantes”, comentó Noralba Vacca de Pizarro, de 84 años.

Diversión en grupo

Arma2, desarrollado por Adolfo Alpala, Juan Carlos Trigueros y Steven Cruz, es un conjunto de juegos de rompecabezas que apunta a que los ancianos trabajen los agarres finos mientras recuerdan historias.

Este se compone de tres juegos: “Arma tus recuerdos”, cuyo objetivo es que mediante la utilización de fichas y formas coloridas, las personas puedan crear libremente.

“Encuentra el lugar”, por su parte, trabaja con objetos cotidianos que los ancianos solían tener en sus hogares, y “Siempre juntos” son rompecabezas con imágenes religiosas y personajes de fácil recordación por su trayectoria, como Cantinflas, Lucho Herrera, Gardel o Pacheco.

Por otro lado, “Retos a la carta”, diseñado por Jessica Ayala, Yesica Mambuscay y Ángela Paredes, se enfoca en la motricidad fina y la interacción. “Corre que te alcanzo” es un pendón con paisajes de Colombia que se juega con las bases del parqués y cuyas fichas son personajes con trajes de bailes típicos del país.

En este hay una casilla negra y otra roja para el juego adicional “Recordando ando”, en el que el jugador debe responder adivinanzas o completar refranes si cae en la primera, o responder preguntas de cultura general si cae en la segunda.

Néstor Alejandro Cortés diseñó “Pixel board”, un juego para ejercitar la creatividad, memoria y motricidad fina que consta de una grilla con cubos de colores que funcionan como pixeles con los que los jugadores pueden reproducir imágenes o inventar sus dibujos.

“La base fue pensada para incluir a todos, es decir que pueden acceder personas en sillas de ruedas o en cama, pues la tabla tiene un brazo que se puede acercar”, explicó el diseñador.

“Canon” es un módulo de dos paneles que trabaja motricidad fina y gruesa, tipos de agarre, alcances máximos, corrección de postura y fortalecimiento de la circulación.

Por otra parte, con el uso de la musicoterapia para rehabilitar, mantener o mejorar las capacidades psicomotrices de los ancianos, Alejandra López, Beimar Rosas y Óscar Barragán diseñaron “Do Re Mayor: tañendo melodías”, una mesa que consta de un xilófono, una adaptación de un palo de agua para hacer ejercicios de pronación y supinación (rotar el antebrazo hacia arriba y abajo), y un tangram que funciona como instrumento de percusión.

Por último se entregó el prototipo de “Tyba” –que en muisca traduce compañero–, el cual pretende rescatar juegos populares como tejo, billar, rana o sapo tomando características de cada juego e integrándolas al tiempo que se contribuye al fortalecimiento motriz y la socialización, según sus diseñadores Alejandra Valencia y Diego Alejandro Gómez.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...