Escudo de la República de Colombia

Educación

Juegos de rol enseñan sobre Cátedra de Paz en colegios

Héroes del espacio y Stellari son juegos dirigidos a jóvenes de 11 años en adelante, que plantean escenarios de solución de conflictos, valores de convivencia y paz, salud y cuidado del cuerpo, y problemáticas ambientales.

Palmira, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Héroes del espacio los astronautas avanzan a lo largo de 42 casillas hasta llegar a la Tierra. Foto: Sebastián Segura.

Los contenidos del juego giran en torno al cuidado del cuerpo, la solución de conflictos y la preservación del medioambiente. Foto: Sebastián Segura.

En Stellari, cinco naves deambulan por el espacio hasta llegar a una base central. Foto: Edward Caicedo.

El juego, que promueve valores de paz, fue probado con 25 jóvenes de quinto grado de la Institución Educativa Paulo VI. Foto: Edward Caicedo.

La Cátedra de Paz fue incorporada por la ley 1732 de 2014 en el plan curricular de jardines, colegios y universidades. Foto: Edward Caicedo.

En Héroes del espacio los participantes son astronautas que deben recorrer un camino de regreso a la Tierra avanzando a lo largo de 42 casillas en las que podrán encontrar preguntas y pruebas de motricidad. 

El tablero de juego es de gran formato: 1,4 x 2 m, y se ubica en la pared del salón de clases. La parte posterior del tablero tiene imanes para mantener las fichas adheridas y desplazarlas según lo indiquen los dados, a la vista de los estudiantes. 

Así lo explica el estudiante Sebastián Segura Achipiz, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, uno de los cuatro de creadores del juego. “Héroes del espacio se diseñó a partir de la observación y el trabajo con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Paulo VI en Palmira”, detalló. 

Las preguntas están consignadas en tres tipos de tarjetas: “Piedra del poder”, que interrogan sobre conocimientos de salud y cuidado del cuerpo; “Piedra de la virtud”, que plantean escenarios de solución de conflictos; y “Piedra de la vida”, que indagan sobre problemáticas ambientales. 

Los contenidos del juego se eligieron a partir del diálogo con profesores de la Institución y de las orientaciones transmitidas por el Ministerio de Educación Nacional para la Cátedra de Paz, incorporada por la ley 1732 de 2014 en el plan curricular de jardines, colegios y universidades. También se tuvo en cuenta la literatura de Jean Piaget en torno a la psicología, entre otros sustentos. 

Según explica el diseñador Segura, con las casillas de las pruebas de motricidad se busca mantener la concentración de los alumnos durante los 30 minutos promedio que puede durar cada partida. 

En Héroes del espacio participan hasta 20 personas al tiempo, reunidas en tres equipos para competir y uno para moderar. Entre sus creadores también están Diego Fabián Jacanamejoy, Angie Lorena Rosas y Lady Joana Bañol. 

Trampas de Stellari 

En Stellari, cinco naves se encuentran perdidas en el espacio buscando llegar a una base central desde donde puedan transportarse a la Tierra. En su trayecto, el piloto, el copiloto y el coronel deberán responder acertadamente, en las zonas de “trampa”, preguntas sobre valores de convivencia y paz. 

El juego consta de un tablero bidimensional en forma de pentágono y un área central con relieve escalonado, para que las naves suban en dirección al punto de llegada. 

Stellari está dirigido a niños de entre 9 y 11 años, como herramienta de mediación, precisa Edward Caicedo, integrante del grupo de estudiantes de Diseño Industrial creador de este juego concebido para la promoción de la paz, aunque se puede aplicar en la enseñanza de otros contenidos propios de los grados cuarto, quinto y sexto. 

Para jugar, el profesor elige las preguntas que los tripulantes de cada equipo deben responder en caso de caer en las casillas de trampa. Las naves avanzan según lo indiquen los dados y en la dirección señalada por las tarjetas retiradas del mazo al inicio de cada turno. El juego dura alrededor de 15 minutos y pueden participar hasta 15 personas al tiempo. 

“Utilizamos, entre otros referentes, los juegos Monopoly, Clue, Trivial Pursuit, y Rainbow Loom, para obtener ideas de mecánica, forma, color y personajes”, explicó el diseñador Caicedo. También se valieron de textos de Jean Piaget, buscando recoger criterios sobre el desarrollo cognitivo y moral. 

Como parte de la evaluación del juego se realizaron encuestas a 25 niños de quinto grado de la Institución Educativa Paulo VI en Palmira, quienes destacaron la facilidad para jugar, la duración de la partida y la comodidad del tablero, además del aprendizaje alcanzado. 

“Cuando les mostramos el juego en talleres de validación, con sus respuestas expresaron mucho entusiasmo y curiosidad”, declara el estudiante Caicedo. 

Stellari también fue creado por los estudiantes Carlos Alberto Pasichana, Diego Alejandro Álvarez y Juan Felipe Flórez, como parte del nodo “Diseño y uso”. 

En 104 colegios de 34 municipios no certificados (que no administran de manera autónoma el servicio educativo) del Valle del Cauca, la Gobernación del departamento implementa el proyecto “Formación pedagógica y fortalecimiento institucional para la implementación de la Cátedra de Paz”. 

El proceso avanza de la mano con universidades locales.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...